Puli (perro)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puli
Puli 600.jpg
Puli húngaro blanco
Nombres alternativos
Puli húngaro o Pulik
País de origen
Flag of Hungary.svg Hungría
Clasificación y estándar de la raza
AKC: Grupo 7: Perros de pastoreo Est
ANKC: Group 5 Perros de trabajo Est
CKC: Group 7 - Pastoreo Est
KC: Pastor Est
NZKC: Trabajo Est
UKC: Perros pastor Est

Puli —también llamado Pulik y Hungarian Puli— es una raza canina pequeño-mediana proveniente de Hungría. Son utilizados como perro pastor y perro policía y conocidos por su manto largo de rizos, similar a las rastas, las cuales hacen que su pelaje sea prácticamente impermeable. Una raza de perro húngaro de aspecto similar, pero mucho más grande se llama Komondor.

Características[editar]

Se trata de perros muy inteligentes y cariñosos que se llevan muy bien con niños si los conocen desde pequeños; es un perro ladrador pero nunca lo hace sin motivo, sino por ruidos, personas extrañas, o exigencias de atención. Viven una media de 11 años.

El cuidado de su pelo, en contra de lo que pueda parecer, no es difícil. No suelta pelo, se bañan y se peinan solo con los dedos; Para el cuidado del mismo, primero se secan con toallas y luego con un secador, teniendo cuidado de que la temperatura no sea excesiva.

Un Puli vivirá feliz en temperaturas menores a 28 °C; desde pequeño es muy activo, pero su actividad puede compensarse con su inteligencia, es un excelente compañero de deporte.

La edad recomendada para su reproducción es de un año y medio.

Aspecto físico[editar]

Es un perro compacto de proporción cuadrada y hueso medio.

Colores[editar]

Su capa resistente a la intemperie consiste en una suave capa lanosa densa capa interior y una capa exterior ondulada o rizada. Esta capa forma cordones redondos o aplanados, pudiendo también ser cepillados. Su pelo debe ser cuidado con atención.

Puli adulto de color negro

Sus colores más comunes son el negro, negro desteñido, blanco, blanco champán y el más escaso color gris.

La raza Puli existe en cuatro diferentes colores: negro, blanco, gris y negro con reflejos rojizos. Antes, la pura raza era relacionada a su color: mientras que algún tiempo, el perro de color negro no lo consideraban de pura raza, más tarde, solo el de este color era considerado como tal. En los años 60 el color blanco se puso tan raro, que tuvieron miedo de que se extinguiera este color. Por eso, los criadores prestaron mucha atención al animal de este color especial, y así, hoy en día, ya no es una curiosidad.

Pulis notorios[editar]

  • En 1978 un puli llamado Cinko Duda Csebi ganó la primera exposición mundial de la Federation Cynologique Internationale. El dueño del perro, nacido en México, era el criador Roberto Hernández Ávalos.[1]
  • Se cree que el perro conocido como "The Auditor" (el auditor) es un puli.[2] Vivía en la zona contaminada Berkeley Pit en Butte, Montana. Era notorio por ser uno de los pocos animales que pudo sobrevivir en un lugar tan contaminado. Una vez que The Auditor murió

muchos monumentos se construyeron en su honor.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]