Marcha del Güell a Lluc a pie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pujada de's Güell a Lluc a peu»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Recorrido respecto a la isla de Mallorca.

Del Güell a Lluc a pie (Marxa d'es Güell a Lluc a peu, en catalán) es una marcha que se realiza cada año en el primer sábado del mes de agosto en Mallorca y es uno de los acontecimientos que goza de mayor popularidad en las Islas Baleares (España).

Historia[editar]

El 17 de julio de 1974 un grupo de amigos decidió emprender una marcha desde el hoy desaparecido bar Güell hacia el Monasterio de Lluc para agradecer a la virgen que allí se venera —y la cual es patrona de Mallorca—, que una niña saliera ilesa en un accidente.

Un día después, el 18 de julio de 1974, comenzó la primera marcha Del Güell a Lluc a pie en la cual participaron alrededor de treinta personas.

En los siguientes cinco años se repitió sin aumentar apenas el número de marchadores, pero en el año 1980, y gracias a que la caja de ahorros de Baleares Sa Nostra patrocinó el evento y lo publicitó de forma masiva en los medios de comunicación, la marcha incrementó considerablemente el número de participantes, aumentando cada año progresivamente hasta llegar a las 40.000 personas que la recorren en la actualidad.

El 6 de agosto de 1993 se inauguró el kilómetro cero delante del antiguo bar Güell. La ceremonia contó con la asistencia de los Reyes de España que dieron la señal de partida.

Características[editar]

La marcha comienza a las once de la noche del primer sábado de agosto en la plaza Güell, en la antigua ubicación del bar Güell. La subida hasta Lluc consta de unos 48 kilómetros de distancia y suele durar de 8 a 13 horas, dependiendo de la velocidad del paso. El Monasterio de Lluc se encuentra en el centro de la Sierra de Tramontana, a unos 800 metros de altitud. Aproximadamente, la mitad del camino es plano, y la otra ascendente, acentuándose la pendiente a medida que se aproxima la meta. Durante toda la marcha se camina por carretera asfaltada.

A lo largo del recorrido, los participantes pueden recuperar fuerzas en varios puntos médicos y de avituallamiento que se instalan a lo largo del recorrido. No todos los participantes que comienzan desde el kilómetro cero son capaces de llegar hasta Lluch. Muchos de ellos sufren algunas heridas o contusiones musculares (debido, quizás, al sobreesfuerzo por no practicar habitualmente deportes) y deben volver a Palma en ambulancias (si es una situación complicada), aunque muchos regresan en taxis o coches particulares.

Actualmente la Marcha del Güell a Lluc a pie no es conocida tan solo en Mallorca sino también en algunos lugares de la península y del extranjero. Cada año numerosos grupos viajan para poder participar. Aunque suele despertar especial interés en los jóvenes, en el evento pueden participar personas de todas las edades.

Ruta[editar]

Palma de Mallorca - Marrachí - Santa María del Camino - Consell - Binisalem - Lloseta - Selva - Caimari - Escorca (Lluc)

Otros datos[editar]

  • A pesar de los numerosos contenedores de basura depositados durante todo el trayecto especialmente para los marchadores, se suelen recoger una media de doce toneladas de desperdicios diseminados por los caminos.
  • Existe una versión reducida del trayecto organizada por el ayuntamiento de Marrachí, y que consiste en una marcha en autobús desde el municipio hasta Inca y peregrinación a pie desde allí hasta Lluc.

Véase también[editar]

Enlaces[editar]

http://desguellallucapeu.balearweb.net/