Puig Campana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puig Campana
Puig Campana desde la Font del Molí.jpg
Vistas de Puig Campana desde Finestrat.
Puig Campana ubicada en España
Puig Campana
Puig Campana
El Puig Campana en España.
Puig Campana ubicada en Provincia de Alicante
Puig Campana
Puig Campana
El Puig Campana en la provincia de Alicante.
Situación Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
Alicante
País(es) Flag of Spain.svg España
Coordenadas 38°35′50″N 0°11′45″O / 38.59722222, -0.19583333Coordenadas: 38°35′50″N 0°11′45″O / 38.59722222, -0.19583333
Altitud 1410 msnm
Cordillera Cordilleras Prebéticas
[editar datos en Wikidata]

El Puig Campana es una montaña que forma parte de las Cordilleras Prebéticas, en el sureste de la Península Ibérica. Con una altitud de 1410 metros y separado del mar Mediterráneo por una distancia de 10 km en línea recta, se trata de la segunda cima más elevada de España por proximidad a la costa tras el picu Pienzu, en Asturias. Estas condiciones orográficas, así como su perfil característico y visible desde muchos puntos de la Provincia de Alicante, la convierten en una montaña singular y muy apreciada por los habitantes de la comarca y de toda la provincia. Se encuentra situada en el término municipal de Finestrat y está incluida en la lista de Lugares de Interés Comunitario (LIC) de la Comunitat Valenciana.[1]​ Alberga numerosas especies vegetales, algunas de ellas endémicas, tales como el Cistanche (Cystanche phelypaea) y, muy especialmente, Teucrium lepicephalum.

Orografía[editar]

Vista del Puig Campana desde Villajoyosa.

En su punta cónica presenta dos cimas. La que está situada a poniente presenta una gran fractura o portilla, conocida con el nombre histórico y autóctono de El Portell, aunque también se le atribuyen otros nombres en la actualidad.

Rutas de ascenso[editar]

Se puede ascender a la montaña por diferentes rutas, varias de las cuales convergen antes de dirigirse a la cima. Hay mapas disponibles en la oficina de turismo de Finestrat, así como en el punto de información situado al inicio del sendero, en la Font del Molí.[2]

La leyenda del Puig Campana[editar]

La cuchillada o tajo que presenta la cima del Puig Campana ha dado lugar a numerosas leyendas o, mejor dicho, a múltiples versiones de una misma leyenda. El héroe francés Roldán, comandante de Carlomagno, se enzarzó en combate con un jefe moro y, ensimismados en el duelo, acabaron frente a frente en la cima de esta montaña. En un momento en que el caudillo musulmán había sido arrojado al suelo, Roldán levantó su espada, Durandarte, para, descargando todo su furia, darle al infiel el golpe final. Sin embargo, éste lo esquivó, pero de la inmensa fuerza con la que Roldán propinó el golpe, cortó un gran trozo de roca, que cayó rodando hasta el mar. Esta roca sería lo que hoy conocemos como la isla de Benidorm y la hendidura que habría dejado sobre la montaña habría conservado el nombre del héroe.

Existen muchas variaciones de esta leyenda. Para mostrar otra versión, hay quienes aseguran que lo que pretendía Roldán al descargar su Durandarte era alargar el día, pues según éstos, Roldán estaba enamorado de una joven moribunda a quien habían asegurado que moriría con el último rayo de sol, lo que el héroe trató de impedir dando el monumental tajo al monte.

Incendio en 2009[editar]

Vista del incendio del Puig Campana, el 24 de enero de 2009.

El 24 de enero de 2009 gran parte de esta montaña se incendió a causa de la caída de una torre de alta tensión, debido al fuerte viento que azotaba la zona. Éste arrasó unas 1000 hectáreas, obligando a desalojar 25 urbanizaciones, con un total de 15.000 personas evacuadas. Gran parte de la vegetación que cubría la montaña, especialmente al norte de ésta, quedó reducida a cenizas por lo que está en estudio su repoblación.

Referencias[editar]

  1. Directiva 92/43/CEE, de 21 de mayo de 1992[1]
  2. Ayuntamiento de Finestrat. «Finestrat a pie». Consultado el 14 de noviembre de 2014. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]