Puffleg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Pufflegs

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Trochiliformes
Familia: Trochilidae
Género: Eriocnemis y Haplophaedia
Especies

see text.

Los Pufflegs son los colibríes del género Eriocnemis y Haplophaedia.

Distribución[editar]

Se encuentran en la selva húmeda, bosques y arbustos en altitudes de 1000 a 4800 m. sobre el nivel del mar en los Andes de Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Descripción[editar]

Los machos tienen un plumaje de colores verde, cobrizo o azul, y las hembras son generalmente un poco más opacas. La característica más llamativa de ambos sexos son sus densas patas blancas como la nieve que consisten en penachos de plumas que se asemejan a las bragas de lana. Una de las especies - el zamarrito muslinegro - se caracteriza por la pierna de color negro, y otro - el calzadito verdoso sureño - es ligeramente de matiz brillante en las patas. Otras características comunes de todas las especies son el pico recto y negro, y la cola es algo profunda y bifurcada. El miembro del género Haplophaedia es generalmente más opaco que los del miembro Eriocnemis.

Aunque la mayoría de pufflegs son bastante común, tres especies (El esmeraldita patiblanca de Munchique, el calzadito pechinegro y el zamarrito del Pinche) están en peligro crítico y una (el calzadito turquesa) esta posiblemente extinguida.

Especies de Puffleg[editar]

Además, no se agregaron las especies controversiales: Eriocnemis söderströmi, E. isaacsoni y E. dyselius que fueron cada una sólo conocida por un espécimen. En el caso de E. söderströmi podría haber sido cualquier hembra del E. godini o un híbrido entre E. luciani y E. nigrivestris. El E. dyselius no era más que un individuo menalismico del E. cupreoventris. Hoy en día estas especies son consideradas válidas.

Referencias[editar]