Pueyrredón (apellido)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pueyrredón es un apellido que tiene su origen en la Francia del siglo XIII. Las variantes iniciales eran Puyredón, Puiredón, Puecheredón y Puitredón. Etimológicamente proviene de "Podium Rotumdum". "Puy", que es "podio" en latín, significa montaña o colina, y redón significa redondo. Entonces, "Pueyrredón" significaría "colina redonda". En el Languedoc se solía llamar "puy" (podio) a una montaña aislada. Como estas estructuras usualmente eran estratégicas para la construcción de castillos, muchas familias reales tenían nombres con el elemento "Puy" o"Puig" en ellos.

Juan Martín de Pueyrredón fue un miembro notable de la familia Pueyrredón de Buenos Aires, con ancestros franceses. El apellido no tenía tilde en la "o", ni los miembros de la familia ni sus contemporáneos. Sin embargo, actualmente este se suele usar, así como en la transcripción de documentos históricos.

Bibliografía[editar]

  • Luna, Félix (1999). Grandes protagonistas de la historia argentina: Juan Martín de Pueyrredón. Buenos Aires: Editorial Planeta. ISBN 950-49-0469-6. 

Enlaces externos[editar]