Puerto de Guadarrama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Puerto de los Leones»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerto de Guadarrama
Alto del Leon.jpg
Puerto de Guadarrama, Puerto de los Leones o Alto del León
Altitud 1.511 msnm
País Flag of Spain.svg España
límite entre
Flag of Castile and León.svg Castilla y León
Flag Segovia province.svg Segovia (Bandera de El Espinar.svg San Rafael)
y
Bandera de la Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Cordillera Sierra de Guadarrama, Sistema Central
Coordenadas 40°42′36″N 004°08′25″O / 40.71000, -4.14028


Coordenadas: 40°42′36″N 004°08′25″O / 40.71000, -4.14028
Pasa por Bandera de El Espinar.svg San Rafael
y
Guadarrama
Monumento del león, en el alto del Puerto de los Leones
Detalle del Monumento

El puerto de Guadarrama, Puerto de los Leones o Alto del León es un paso de montaña que atraviesa la Sierra de Guadarrama (Sistema Central), comunicando por carretera la provincia de Segovia y Comunidad de Madrid (España) en la carretera de La Coruña,  N-VI .

Este puerto tiene una altitud de 1.511 metros y está coronado por la carretera nacional VI. También se puede pasar desde Madrid a Segovia por la autopista A-6, que es de peaje desde Collado Villalba y que atraviesa la sierra por un túnel de tres tubos, al igual que utilizando el ferrocarril, el cual atraviesa la sierra por el túnel ferroviario, denominado Túnel de Tablada, topónimo que extrae de la aldea homónima perteneciente al municipio de Guadarrama donde este túnel da comienzo. Este paso de montaña está entre la localidad de San Rafael perteneciente al municipio de El Espinar, (en la vertiente segoviana) y la de Guadarrama (en la vertiente madrileña), y orográficamente entre los picos de Cabeza Líjar (1.824 m) y La Peñota (1.945 m), en la ladera sur del Cerro de la Sevillana (1.556 m).

Éste es uno de los puertos más bajos e importantes de la sierra de Guadarrama, usado desde tiempos del Imperio romano, aunque siendo de más uso (posteriormente) el Collado del Arcipreste de Hita, de similar altitud a unos 1.600 metros al noreste (en línea recta). El puerto lleva oficialmente, el nombre del pueblo de Guadarrama porque su vertiente madrileña se sitúa dentro del término municipal de esta localidad. También recibe el nombre de Alto del León por la estatua de un león hecha en piedra que hay en su cima y el de Puerto de Los Leones, como topónimo oficial del paraje, por larga tradición popular histórica, aunque no se conoce con exactitud, el origen de esta expresión, perdida en la historia. Sin embargo durante los años del franquismo, se llamó alto de los Leones de Castilla como apareció en BOE por aquella época, debido a que, en los primeros momentos del pronunciamiento militar de 1936, una bandera (unidad militar) de Falange de Valladolid intentó cruzar la sierra para llegar a Madrid, cosa que no consiguieron aunque, pese a su inferioridad numérica, sí lograron tomar el puerto. A esta bandera se la denominó "Leones de Castilla", haciendo un juego de significados en alusión al puerto de los Leones y a su fiereza en la batalla, y de Castilla por la procedencia de la Bandera, siendo esta, "Alto de Los Leones de Castilla" la única forma nominal atribuible a la dictadura en todo su conjunto, y en realidad, en contra de lo que se pueda pensar, ninguna de las otras formas conocidas es atribuible, ni era admitida oficialmente salvo una "permisible" y en todo caso "Puerto de Guadarrama".

Historia[editar]

Las ideas de la Ilustración que trajeron los primeros reyes de la Casa de Borbón y el desarrollo interior que consiguieron los proyectos reformistas de sus ministros se tradujeron en la sierra de Guadarrama en la apertura de este puerto, en la mejora en las vías de comunicación y en el embellecimiento de los caminos.

La apertura de dicho puerto fue una respuesta a la continua búsqueda de nuevas vías que hicieran posible el tránsito de la sierra y así, durante el reinado de Fernando VI (1746-1759) y dentro del "Proyecto Económico" del Ministro de la Moneda y Comercio Bernardo Ward, se comenzó a construir en 1749 un nuevo camino pavimentado desde Madrid que cruzaba la sierra por el antiguo puerto de Guadarrama (también conocido como puerto Berrueco o paso de Tablada, (Valathome tras la Reconquista) que era en realidad el actual, que hasta entonces no era más que un camino intransitable que se remontaba a época romana. Así se abría un paso totalmente necesario y de una importancia vital que unía la mitad norte de la península Ibérica con la mitad sur, que hasta entonces, se realizaba por el vecino puerto de la Fuenfría en Cercedilla y posteriormente por el Puerto de Navacerrada y que no resultara tan fructuoso como se esperara. Cuando se finalizaron los duros trabajos (en tiempos del ministro del rey Marqués de la Ensenada), se erigió el monumento situado en el collado del Puerto, lo que le "garantizó" el sobrenombre de "Alto del León" para conmemorar la apertura del Puerto de Guadarrama: se trata de una columna de orden toscano sobre la cual descansa el famoso león echado y que apoya sus garras sobre dos globos que simbolizan la hegemonía de España sobre los dos mundos (Europa y América). Debido a esta estatua del monumento el puerto pasó a ser conocido como Alto del León y popularmente como Puerto de Los Leones, que fue a partir de este momento, aún se desconoce el origen exacto de este topónimo tan arraigado. También en dicho monumento el rey mandó realizar la siguiente inscripción latina:

"Fernandus VI pater

patriae viam utrique castellae
Superatir motibus fecit an

Sallutis MDCCXLIX Regni sui IV"

La traducción es Fernando VI, padre de la Patria, hizo el camino para ambas Castillas por encima de los montes, el año de nuestra salvación 1749, IV de su reinado. Este nuevo camino es la actual carretera nacional VI Madrid-La Coruña y su trazado oficial actual. La Autovía A-6 a partir del municipio de Adanero es en realidad prolongación este trazado y no de la Autopista.

En 1888 se conseguiría atravesar la sierra por un túnel entre Tablada y San Rafael por el que surcaría la línea férrea Madrid-Segovia, posteriormente señalizada como Madrid-Irún en la Autopista A-6, pues fue alternativa por Segovia al ferrocarril Madrid-Hendaya, que discurre por Ávila, hasta recientemente en que fue cerrado el tramo Segovia-Medina del Campo. En el transcurso de la Guerra Civil Española, como se explicaba antes, las tropas sublevadas tomaron el Puerto de Guadarrama, pasando a denominársele por parte de la tropa el Alto de Los Leones de Castilla y cuya oficialidad la recogió el BOE (Boletín Oficial del Estado), al finalizar la contienda. Esa es de facto, la única denominación oficial durante la dictadura.

Finalmente, en 1963 y 1972, grandes obras de ingeniería permitirían perforar nuevamente el macizo montañoso con sendos túneles, facilitando espectacularmente el tránsito rodado a través de la nueva autopista A-6. El 4 de diciembre de 1963 el primer tubo, hoy reversible, bajo la concesión a Canales y Túneles, S. A. y constituyendo junto con toda la variante de acceso, la primera carretera de peaje de España. En 1972, quedaría horadado el segundo tubo de 1972, para el sentido Adanero, (entonces aún sentido Alto del Cristo del Caloco y posteriormente a Villacastín). El 30 de marzo del 2007 se abrió a la circulación un tercer tubo del túnel de Guadarrama, construido para albergar un nuevo sentido Las Rozas, con tres carriles, para la Autopista del Noroeste (señalizada entonces y oficialmente  A-6  hoy desde Villalba  AP-6 , desde 2003, para denotar "peaje"), a su paso por la sierra.

Véase también[editar]