Puerto de la Morcuera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vistas hacia el sur desde el puerto de la Morcuera.

El puerto de la Morcuera es un paso de montaña a 1796 metros sobre el nivel del mar, situado en la sierra de Guadarrama perteneciente al sistema Central, dentro de la Comunidad de Madrid (España). Es el tercer puerto más elevado de la región madrileña, coincidente en altura con el de la Fuenfría.

Acceso[editar]

El puerto es atravesado por la carretera M-611 que discurre entre las localidades de Miraflores de la Sierra y Rascafría, que se encuentran a una distancia de 21,66 km. Este puerto está dentro de la sierra de la Morcuera, una alineación montañosa perteneciente a la sierra de Guadarrama.

El recorrido desde el sur comienza a 1200 m de altitud en Miraflores de la Sierra. Se suben aproximadamente 600 metros desde Miraflores hasta lo alto del puerto en unos 10 kilómetros, con una pendiente media entre el 4-6 %. Una vez en la cima, hay 13 km de bajada con una pendiente media entre el 4,5 al 7 % para llegar Rascafría a 1150 metros. Aproximadamente un 40 % del recorrido se hace a más de 1500 metros, y en ningún momento la altitud es inferior a los 1000 metros.

Situación[editar]

Desde el puerto puede observarse, hacia el sur, la llanura madrileña, y hacia el resto, bellas vistas de las montañas, apreciándose cascadas que forman los arroyos que provienen de la alta montaña y picos de más de 2000 metros como las Cabezas de Hierro y La Najarra.

Vegetación[editar]

Puerto de la Morcuera

Con una pluviosidad que supera los 1000 l/m² anuales, la vegetación tiene muchos matorrales subseriales, pinares, melojares, incluso algún hayedo muy pequeño y aislado. En las zonas bajas abundan los pinares y en menor medida encinares.


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 40°49′N 3°49′O / 40.817, -3.817