Ir al contenido

Puerto de Palos

Puerto de Palos
Bien de interés cultural

Restos arqueológicos del Puerto histórico de Palos de la Frontera
Ubicación
País EspañaBandera de España España
Comunidad Andalucía Andalucía
Provincia Huelva Huelva
Municipio Palos de la Frontera
Coordenadas 37°13′53″N 6°53′37″O / 37.231331, -6.893683
Historia
Tipo Puerto

El puerto de Palos fue el antiguo puerto fluvial de Palos de la Frontera (Huelva - España) del que partió, el 3 de agosto de 1492, la expedición que, posteriormente, supuso el descubrimiento de América. Dirigida por Cristóbal Colón y los hermanos Pinzón, al mando de las carabelas Pinta, Niña y la Nao La Santa María.

2=Antiguo Puerto de Palos de la Frontera.
2=Antiguo Puerto de Palos de la Frontera.

Es uno de los lugares incluidos en el conjunto histórico artístico de los Lugares Colombinos,[1]​ por haber tenido una vital relevancia en el Primer viaje de Colón, al ser el lugar donde se preparó y pertrechó la expedición descubridora. Como se sabe, en el siglo XIII, las rutas de comercio entre Europa y Asia estaban bloqueadas a causa de las Cruzadas.

Estructura

[editar]

Era un puerto natural situado a orillas de una ensenada del río Tinto, denominada Canal de Palos, en el municipio de Palos de la Frontera. En coordenadas geográficas el sitio arqueológico se ubica en: 37°13'40″ N, 6°53'36″ W. Estaba a salvo de los vientos y alejado de las corrientes. La ensenada a cuyas orillas se situaba tenía un calado de entre 6 y 8 metros lo que permitía el fondeado de embarcaciones tipo nao y carabela.

El puerto estaba conformado por la alota, el alfar, los astilleros y la fuente la Fontanilla.[2]

La alota del puerto estaba formada por una gran nave central dividida en tres partes: la taberna con estructuras de combustión y orzas; el almacén y la fonda; junto a ellas aparece un gran muro, donde se supone se apilaban los ladrillos y las tejas. Tiene una superficie de 600 metros cuadrados. También existe una habitación adicional en la alota, construcción destinada a transacciones comerciales, almacén y pernocta. Allí también se ubicaba la sala de torneado, para dar forma a las piezas que se cocían después en los hornos. Y junto al edificio, un pozo del que se sacaba el agua necesaria para el proceso. Igualmente, se han descubierto muros de adobe entre la alota y la ensenada donde se encontraba la ría, pavimentos de distinto tipo, canalizaciones, nuevos testares (depósitos de pruebas de producción), hasta cuarenta en total, y una partida intacta de más de noventa conos (envases) para la comercialización de azúcar.

El alfar estaba formado por doce hornos; uno de alimentos; uno de cal; dos grandes hornos de ladrillos y teja de hasta 4,4 metros, calculándose unos tres mil ladrillos por hornada, una calera intacta y un pequeño horno laboratorio y varios más. Se estima que pueden existir otros cinco más por descubrir. Todos los hornos tienen cerca sus correspondientes testares, donde se acumulaba la cerámica desechada. Ocupa una superficie de 800-1000 metros cuadrados. El alfar descubierto es el más completo y mejor conservado de Europa, de los siglos XV y XVI.[3][4]

Se desconoce la ubicación exacta del astillero, ya que la madera que la formaba ha desaparecido.

La Fontanilla, de Palos de la Frontera. Al fondo ubicación del antiguo Puerto de Palos.
La Fontanilla, de Palos de la Frontera. Al fondo ubicación del antiguo Puerto de Palos.

La Fontanilla era la fuente pública cercana al puerto -actualmente está cegado el manantial- donde se abastecían de agua las habituales embarcaciones de cabotaje, pesca, comercio, así como las naves descubridoras antes de su partida.

Historia

[editar]

A principios del siglo XV ya era un puerto próspero, siendo de los más importantes del litoral andaluz. De él salía loza de mesa, ladrillos y tejas para buena parte de Europa y, además, los marinos palermos habían conseguido de la reina Isabel patente de corso para sus incursiones en Guinea. En su alota se localizaba el bodegón, la fonda y el almacén en los que se establecían los contactos comerciales, y además servía de aduana y recaudaba los tributos señoriales.

Cuando llegó por primera vez Colón a Palos de la Frontera, hacia 1485,[5]​ este era el puerto más destacado de la zona. Sus expertos[6][7]​ marinos tenían fama de valerosos[8]​ y a él llegaban los de otras villas cercanas, de otros lugares de la costa andaluza y de fuera de ella, que venían a enrolarse en las numerosas y variadas expediciones que en él se organizaban, tanto de cabotaje, como de comercio, pesca y también el corso.[9]​ De la importancia de este puerto y sus marinos ya se hablaba en la Crónica de Enrique IV.[n. 1]​ Disponía de la alota más importante de la zona[12][13]​ hasta que, a comienzos del siglo XVI, se construyó la de Huelva.[n. 2]​ Era el puerto con más envergadura y capacidad de embarcaciones de la zona,[n. 3]​ en la documentación histórica constan, además del astillero junto al propio puerto -próximo a la Fontanilla, fuente pública de la localidad- en el denominado "Canal de Palos", hasta tres astilleros más pertenecientes al mismo, repartidos por toda la zona de actuación que le correspondía. El prestigio del que gozaban estos astilleros hizo que, según consta, incluso el señor de Moguer le encargara algunos barcos. Tenía, asimismo, una estratégica situación como puerto interior, con calado suficiente para las carabelas -embarcación más usual de dicha época-, no muy alejado de la costa, tenía acceso directo al océano Atlántico, pero a la vez poseía una protección natural contra los vientos marinos y las inclemencias del gran océano, lo cual lo convirtió en el puerto de referencia en el entorno del Tinto-Odiel. De hecho los Reyes Católicos, dada su importancia, compraron la mitad de Palos de la Frontera que incluía su puerto en junio de 1492, para que así la expedición descubridora partiera de un puerto real y no dependiera de la jurisdicción señorial de la época. La adquisición por parte de la corona de la mitad de Palos de la Frontera que incluía su puerto no solo fue una decisión circunstancial para la expedición colombina, sino que formaba parte de un plan de los monarcas por recuperar para la corona puertos claves del litoral andaluz, en manos señoriales, de cara a su política atlántica. Es por estas razones y por las estancias del propio Colón en la villa de Palos de la Frontera, en las que éste habría conocido de primera mano la pericia y experiencia de los marinos palermos y las cualidades de su puerto, que la elección de Palos de la Frontera como punto de partida no fue algo casual.

El descubrimiento de América fue el punto de inflexión que provocó el desplome en la población del municipio, en torno a un -43 %, y el consiguiente descenso en la actividad del puerto. La creación de la Casa de la Contratación de Indias en 1503 en Sevilla supuso el principio de la decadencia del puerto de Palos, que se abandonó definitivamente a finales del siglo XVI.[16]​ A principios del siglo XVII quedó cubierto y sepultado por la erosión climatológica de la colina a cuyos pies se localiza.[17]

Desde entonces ha estado sepultado, hasta que en 1992 investigadores de la Junta de Andalucía localizaron su ubicación, en la prospección geotécnica que realizó en la ensenada del río Tinto, dentro de las actuaciones por la Celebración del V Centenario del Descubrimiento de América. Esos trabajos se concretaron en un estudio previo que ha servido de base, para que el equipo de investigación arqueológica, financiado por un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Palos de la Frontera y la Universidad de Huelva, iniciaron los trabajos en junio de 2014 Proyecto de investigación del Puerto Histórico de Palos.[17]

Véase también

[editar]

Notas

[editar]
  1. ...porque sólo los de Palos conocían de antiguo el mar de Guinea, como acostumbrados [estaban] desde el principio de la guerra a combatir con los portugueses y a quitarles los esclavos adquiridos a cambio de viles mercancías.
    Alfonso de Palencia, Crónica de Enrique IV.[10]
    Esta victoria, notable por el número de los combatientes y por sus importantes consecuencias, fue coronada por la feliz empresa marítima de los de Palos, realizada en aquellos días. Con 26 carabelas arribaron a las costas de Portugal, y se atrevieron a retar a combate a grandes naves francesas; las vencieron; incendiaron las dos mayores; apresaron dos carabelas de los portugueses e hicieron huir a algunas otras, auxiliares de las francesas en el combate.
    Alfonso de Palencia, Crónica de Enrique IV.[11]
  2. La alota de Huelva absorbió casi todo el comercio debido a la despoblación que sufrió Palos de la Frontera inmediatamente posterior al descubrimiento.[14]​ Y es que los mejores marinos palermos, en su mayoría, se alistaron a las diversas expediciones de exploración a las nuevas tierras descubiertas.
  3. Se ha calculado que en la época coetánea al descubrimiento el puerto de Palos de la Frontera pudo haber contado con al menos unas 50 carabelas y otro número indeterminado de embarcaciones menores.[15]

Referencias

[editar]
  1. BOE. «Decreto 553/1967, de 2 de marzo, por el que se declara conjunto histórico artístico el sector denominado «Lugares Colombinos» en la provincia de Huelva». Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007. Consultado el 28 de marzo de 2008. 
  2. ABC (2014). «Hallan el sitio exacto del que partió Colon». Consultado el 11 de octubre de 2014. 
  3. Huelva Información. (2015). «El puerto de Colón revoluciona la arqueología mundial». Consultado el 14 de julio de 2015. 
  4. Caso de los Cobos G. (2015). «El puerto de Colón en Palos de la Frontera (Huelva) revoluciona la arqueología mundial». Terrae Antiqvae. 
  5. García Cruzado, Eduardo (Coord.) (2010). «Las estancias de Cristóbal Colón en la villa de Palos». Actas de las Jornadas de Historia sobre el Descubrimiento de América. Tomo I. UNIA y Excmo. Ayto. de Palos de la Frontera. pp. 12-37. ISBN 9788479930943. 
  6. Izquierdo Labrado, Julio (1987). Palos de la Frontera en el Antiguo Régimen (1380-1830). Huelva: Instituto de Cooperación Iberoamericana / Excmo. Ayuntamiento de Palos de la Frontera. p. 64. Depósito legal: H-110/87. 
  7. García Cruzado, Eduardo (Coord.) (2011). «¿Por qué la villa de Palos?». Actas de las Jornadas de Historia sobre el Descubrimiento de América. Tomo II. UNIA y Excmo. Ayto. de Palos de la Frontera. pp. 12-17. ISBN 9788479932114. 
  8. Morales Padrón, Francisco (1981). Historia del descubrimiento y conquista de América (4º edición). Madrid: Editora Nacional. p. 104. ISBN 9788427602915. 
  9. Ropero Regidor, Diego (dir.) (1992). Los lugares colombinos y su entorno. Madrid: Fundación Ramón Areces. p. 114. ISBN 9788480040273. 
  10. Palencia, Alonso de (1908). Cronica de Enrique IV. Madrid: Tipografía de la Revista de Archivos. p. 214. 
  11. Palencia, Alonso de (1908). Cronica de Enrique IV. Madrid: Tipografía de la Revista de Archivos. p. 376. 
  12. Izquierdo Labrado, Julio (1987). Palos de la Frontera en el Antiguo Régimen (1380-1830). Huelva: Instituto de Cooperación Iberoamericana / Excmo. Ayuntamiento de Palos de la Frontera. pp. 61-62. Depósito legal: H-110/87. 
  13. Campos Carrasco, Juan Manuel (Ed.) (2020). La recuperación geoarqueológica del puerto histórico de Palos de la Frontera (s. XIV-XVI). Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. p. 16. ISBN 9788418280023. 
  14. Campos Carrasco, Juan Manuel (Ed.) (2020). La recuperación geoarqueológica del puerto histórico de Palos de la Frontera (s. XIV-XVI). Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. pp. 16, 30 y 274. ISBN 9788418280023. 
  15. Izquierdo Labrado, Julio (1987). Palos de la Frontera en el Antiguo Régimen (1380-1830). Huelva: Instituto de Cooperación Iberoamericana / Excmo. Ayuntamiento de Palos de la Frontera. p. 63. Depósito legal: H-110/87. 
  16. Molina, Margot (2014). «El puerto secreto de Colón». El Pais. Consultado el 11 de octubre de 2014 / 25 de septiembre 2023. 
  17. a b Javier Bermejo Meléndez; Juan Manuel Campos Carrasco; Lucía Fernández Sutilo (2014). «El puerto del siglo XV, testigo olvidado del descubrimiento de América ubicación, evolución e investigaciones». En Juan Manuel Campos Carrasco, ed. Puerto histórico y castillo de Palos de la Frontera (Huelva), protagonistas de la gesta colombina. Universidad de Huelva. pp. 201-227. ISBN 978-84-16061-18-1. 

Bibliografía

[editar]

Enlaces externos

[editar]