Puerto Santa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Palmera costera, de típico uso en parques y jardines costeños.
Palmera costera, de uso típico en parques y jardines en Puerto Santa

Puerto Santa es un centro poblado en el distrito de Santa y provincia del Santa en la región Áncash, Perú.

Geografía[editar]

Se ubica a 5 km del distrito de Santa, en la provincia del Santa, región Ancash. Específicamente georreferenciada en las siguientes coordenadas: longitud oeste y los paralelos 78° 37’ 14” y 8° 59’ 4” de latitud sur.[1]​ Posee una superficie es de 11 0000 m2.[2]​ El puerto Santa está ubica en el km 443 de la carretera Panamericana Norte. Los límites de la localidad de Puerto Santa son:

Se ubica a una altitud de 12 m s.n.m. Se considera que Puerto Santa posee uno de los mejores climas del norte del Perú, siendo éste un clima templado a cálido, con picos de temperatura aproximadamente desde los 27 °C hasta los 17 °C.

Hidrografía[editar]

De acuerdo a datos arrojados por la estación Cóndor Cerro, el caudal máximo promedio registrado fue de 811 m3/s, el cual corresponde al mes de marzo del año de 1971.

Sismicidad[editar]

Puerto Santa se caracteriza, junto a otros lugares habitados del América, debido a que, al igual que ellas, se encuentra ubicado en la franja costera, que está en el cinturón Circum Pacífico (cinturón de fuego del Pacífico), el cual se caracteriza por la alta sismicidad que se concentra alrededor de la placa de Nazca.[2]

Historia[editar]

Para el primer Congreso Constituyente del Perú, encabezado por el General Don José de San Martín, el 15 de septiembre de 1819 con un paro preventivo en el distrito de Samanco, las flotas Chilenas ejecutan su ingreso al Puerto de Santa, de los cuales desembarcaron un promedio de 200 soldados chilenos. Siendo así, que el Puerto de Santa realizó un gran aporte a la independencia del Perú gracias a sus pobladores, los cuales brindaban recursos básicos para las tropas, brindando alimentos como arroz y azúcar, entre otros productos.[3]

De acuerdo a lo publicado por el INEI, en el censo del año 2007, cuenta con una población de 250 habitantes.[4]

Lugares[editar]

  • Posta Médica de Puerto Santa
  • Playa Infiernillos
  • I.E Miguel Grau

Referencias[editar]

  1. Zegarra Cordova, Erixs Juan Gabriel (2021). «Análisis comparativo técnico y económico entre el método tradicional y el uso de aditivo Proes en la construcción del pavimento en la carretera de acceso al Puerto de Santa, del Distrito de Santa- Provincia del Santa-Ancash - 2018». Repositorio Institucional - UNS. Consultado el 6 de agosto de 2022. 
  2. a b «OpenSignal - Buscar con Google». www.google.com. Consultado el 6 de agosto de 2022. 
  3. Rebaza Custodio, Casimiro Efren (2021). «El distrito de Santa y su participación en la Independencia del Perú». Áncash ante el bicentenario: 69. Consultado el 8 de agosto de 2022. 
  4. Rivera Arroyo, Luis Alberto (2017). «Aplicabilidad De La Ley General Del Ambiente N°28611 En La Bahía Del Ferrol Distrito De Chimbote Provincia del Santa 2016». Universidad Privada Telesup - UTELESUP. Consultado el 6 de agosto de 2022.