Puerto Quito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerto Quito
asentamiento
Bandera Puerto Quito.jpg
Bandera
Escudo Puerto Quito.jpg
Escudo
Puerto-quito-ecuador.jpg
Vista del centro de Puerto Quito
Puerto Quito ubicada en Ecuador
Puerto Quito
Puerto Quito
Localización de la ciudad de Puerto Quito en Ecuador.
País Flag of Ecuador.svg Ecuador
• Provincia Bandera Província Pichincha.svg Pichincha
• Cantón Bandera Puerto Quito.jpg Puerto Quito
Ubicación 0°07′38″N 79°15′11″O / 0.1272, -79.253138888889Coordenadas: 0°07′38″N 79°15′11″O / 0.1272, -79.253138888889
• Altitud 135 msnm
• Distancias 158 km a Quito
346 km a Guayaquil
470 km a Cuenca
91 km a Santo Domingo
481 km a Machala
Fundación 12 de octubre de 1973
Población 3080 hab.
Gentilicio puertoquiteño-a
Lengua predominante Español
Huso horario (UTC-5)
Pref. telefónico 593 2
Alcaldesa (2014 - 2019) Sra. Narciza Párraga
Fiestas mayores 1 de abril "Cantonizacion"
12 de octubre "Fundación"
Sitio web http://www.puertoquito.gob.ec/
[editar datos en Wikidata]

Puerto Quito es una ciudad ecuatoriana, ubicada al noroccidente de la provincia de Pichincha y cabecera cantonal del Cantón Puerto Quito. La ciudad se encuentra en un proceso de crecimiento debido a la actividad ecoturística, principalmente en la "Cascada Azul". Puerto Quito está situada a la par del puente sobre el río Caoní en la carretera principal hacia la costa desde Quito. Se encuentra a 140 km. de la capital.

Toponimia[editar]

El nombre de "Puerto Quito" se deriva de la asignación dada por el científico riobambeño Pedro Vicente Maldonado en una de sus incursiones en el año 1740 a esta zona, bautizada como "Puerto de Quito". Buscaba, así, establecer un camino corto entre la ciudad de Quito y el Océano Pacífico.[1]

Historia[editar]

Orígenes[editar]

Esta región fue conocida a principios de la época colonial como "Provincia de Yumbos", y era habitada por los niguas, los yumbos y los tsáchilas; sus territorios, inexplorados casi en su totalidad, estuvieron jurídicamente a cargo de la Gobernación de Caráquez, pero tras la disolución de esta entidad sus territorios estuvieron relacionados directamente con la administración política del Corregimiento de Quito y la administración geográfica de la Gobernación de Atacames, también denominada como Gobernación de las Esmeraldas. Para el siglo XVIII la zona entró en una etapa de reducción y repliegue de los habitantes nativos. Durante parte del siglo XIX esta zona estuvo completamente deshabitada.

Siglo XX[editar]

En 1965 llegaron los primeros colonizadores entre los que constan Guillermo Bravo, Aviatar Celi, Sixto Mantilla, Fabiola Erazo, Humberto Ayala, Cesáreo Ruano, Pedro Delgado, Marìa Guanga, Neptalí Quintero (quien donó el área para el pueblo).[2] La única forma de llegar era por vía fluvial, a través de canoas desde el Cantón Quinindé. El caserío fue fundado oficialmente el 12 de octubre de 1973 por los colonos que habitaban el lugar. Fue parroquializada oficialmente el 23 de marzo de 1989 y cantonizado el 1 de abril de 1996

Geografía[editar]

Relieve y geología[editar]

Situado en los flancos externos de la cordillera occidental de los Andes, a una altitud de 135 msnm, en la zona noroccidental del Ecuador, es una de la zonas con mayor pluviosidad del país. Tiene una gran riqueza hidrológica, ubicándose al final de la hoya del río Guayllabamba. El río Caoní pasa por el sur de la ciudad.

Clima[editar]

Es una zona climática lluviosa tropical, su temperatura habitual es de unos 18 a 33 °C en verano. En invierno normalmente hace más calor de 23 a 34 grados y a veces llega a los 38 °C. Su temperatura media es de 25,5 °C.

Política[editar]

Territorialmente, la ciudad de Puerto Quito está organizada en una sola parroquia urbana. El término "parroquia" es usado en el Ecuador para referirse a territorios dentro de la división administrativa municipal.

La ciudad y el cantón Puerto Quito, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por una municipalidad según lo previsto en la Constitución de la República. El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Puerto Quito, es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central. La municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal.

La Municipalidad de Puerto Quito, se rige principalmente sobre la base de lo estipulado en los artículos 253 y 264 de la Constitución Política de la República y en la Ley de Régimen Municipal en sus artículos 1 y 16, que establece la autonomía funcional, económica y administrativa de la Entidad.

Alcaldía[editar]

El poder ejecutivo de la ciudad es desempeñado por un ciudadano con título de Alcalde del Cantón Puerto Quito, el cual es elegido por sufragio directo en una sola vuelta electoral sin fórmulas o binomios en las elecciones municipales. El vicealcalde no es elegido de la misma manera, ya que una vez instalado el Concejo Cantonal se elegirá entre los ediles un encargado para aquel cargo. El alcalde y el vicealcalde duran cuatro años en sus funciones, y en el caso del alcalde, tiene la opción de reelección inmediata o sucesiva. El alcalde es el máximo representante de la municipalidad y tiene voto dirimente en el concejo cantonal, mientras que el vicealcalde realiza las funciones del alcalde de modo suplente mientras no pueda ejercer sus funciones el alcalde titular.

El alcalde cuenta con su propio gabinete de administración municipal mediante múltiples direcciones de nivel de asesoría, de apoyo y operativo. Los encargados de aquellas direcciones municipales son designados por el propio alcalde. Actualmente la Alcaldesa de Puerto Quito es Narciza Párraga, elegida para el periodo 2014 - 2019.

Concejo cantonal[editar]

El poder legislativo de la ciudad es ejercido por el Concejo Cantonal de Puerto Quito el cual es un pequeño parlamento unicameral que se constituye al igual que en los demás cantones mediante la disposición del artículo 253 de la Constitución Política Nacional. De acuerdo a lo establecido en la ley, la cantidad de miembros del concejo representa proporcionalmente a la población del cantón.[3]

Puerto Quito posee 5 concejales, los cuales son elegidos mediante sufragio (Sistema D'Hondt) y duran en sus funciones cuatro años pudiendo ser reelegidos indefinidamente. El alcalde y el vicealcalde presiden el concejo en sus sesiones. Al recién instalarse el concejo cantonal por primera vez los miembros eligen de entre ellos un designado para el cargo de vicealcalde de la ciudad.

Turismo[editar]

  • Cascada Azul: Se encuentra en el recinto "Grupo Mieles", está formada por el río Culebra y tiene una caída de 15 m. El agua, al caer, forma una poza de color esmeralda.
  • Cascada Macallares: Está ubicada cerca del recinto "Tierra Santa", se forma del río del mismo nombre y posee una caída de 4 m. y otra de 1 m.
  • Cascada del Silencio: Se encuentra en el recinto "Santa Fe", en la parte posterior tiene cuevas en las que habitan golondrinas nocturnas.
  • Balneario "La Playita": Ubicado en el Barrio "13 de julio", se pueden practicar diversos deportes acuáticos; también cuenta con una isla con flora y fauna del lugar.[4]
  • Río Blanco: Es uno de los principales atractivos del lugar, aunque en algunas zonas es muy caudaloso; su principal atractivo es la "Piedra de vapor", una roca que, al chocar el agua contra ella, genera vapor.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]