Puerto Cumarebo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerto Cumarebo
Ciudad
PlazaBolivar-Cumarebo.jpg AtardecerEnPuertoCumarebo.JPG
Balcónjuradocumarebo.jpg

Montaje de fotografías de Puerto Cumarebo
Otros nombres: La Perla de Falcón
Puerto Cumarebo ubicada en Venezuela
Puerto Cumarebo
Puerto Cumarebo
Localización de Puerto Cumarebo en Venezuela
Puerto Cumarebo ubicada en Falcón
Puerto Cumarebo
Puerto Cumarebo
Localización de Puerto Cumarebo en Falcón
Coordenadas 11°29′10″N 69°21′01″O / 11.486111111111, -69.350277777778Coordenadas: 11°29′10″N 69°21′01″O / 11.486111111111, -69.350277777778
 • Coordenadas 11°29′10″N 69°21′01″O / 11.486111111111, -69.350277777778
Entidad Ciudad
 • País Venezuela
 • Estado Flag of Falcón.svg Falcón
 • Municipio Zamora
Alcalde Rosa Mencia (PSUV) (20132017)
Eventos históricos  
 • Fundación Desconocida. Traslado del Cantón 17 de mayo de 1845 (171 años)
Superficie  
 • Total 393 km²
Altitud  
 • Media 13 m s. n. m.
Población (2011)  
 • Total 33 166 hab.
Gentilicio Cumarebero, a
Huso horario UTC -4:30
Código postal 4102
Prefijo telefónico 0268
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Puerto Cumarebo capital del municipio Zamora, estado Falcón, Venezuela está ubicado a 40 kilómetros al este de Santa Ana de Coro. Es conocido también como "La Perla De Falcón".

Historia[editar]

En la época precolombina las tierras que actualmente son Puerto Cumarebo estaban ocupadas principalmente por dos tribus indígenas los caquetios y los jirajaras, y estaban dentro del territorio perteneciente al gran cacique de la zona, el Cacique Manaure. La cercanía con las Antillas Neerlandesas Curazao, Aruba y Bonaire propicio que a finales del siglo XVI y principios del XVII, llegaron a estas tierras poblados de negros Loangos fugados de Curazao, estos son los primeros pobladores no indígenas de Puerto Cumarebo, la zona era frecuentada por piratas y contrabandistas debido a la tranquila bahía ofrecida por el Mar Caribe. Debido a las migraciones de personas provenientes de las islas cercanas Puerto Cumarebo no tuvo un fundador, ni se conoce la fecha exacta en la cual pobladores no indígenas llegaron a él, su nombre lo posee en honor al Cacique Cumarebo, jefe de la comarca a la llegada de los españoles. En Puerto Cumarebo residía el Cacique y con la llegada de los españoles como era común se creó el Cabildo.

En la época de la colonización española el territorio del Cacique Manaure paso a llamarse Provincia de Coro, para este entonces aún no se diferenciaba la zona de Puerto Cumarebo si no que todo era parte de Coro, aun en el año de 1773 que toda la provincia recibe la visita del obispo Mariano Martí no se tiene un registro del nombre de Puerto Cumarebo. En un principio el cantón de Cumarebo no quedaba en el actual Puerto si no en las montañas en lo que ahora se conoce como Pueblo Cumarebo.

El 17 de mayo de 1845 se trasladó el Cantón de Pueblo Cumarebo a Puerto Cumarebo y a partir de esa fecha el puerto adquiere organización social y política de importancia para la provincia de Coro, esa es la fecha tomada en cuenta como fundación de Puerto Cumarebo, aunque en realidad ya el Puerto estaba poblado hace más de un siglo.

Lugar donde ocurrió la batalla del tanque arriba

El 11 de junio de 1821 en Puerto Cumarebo se libró la batalla conocida como Batalla de Cumarebo entre el ejército español comandado por Pedro Luis Inchauspe y el ejército independentista, comandado por un fiel seguidor de Simón Bolívar el coronel Juan Escalona, batalla que termino como victoria para los independentistas, dos años más tarde, el 10 de junio de 1823 se pelea la batalla del Tanque Arriba que resulta también una victoria para los independentistas comandados por Juan de los Reyes González frente al ejército español comandado por Juan Pedro Urdaneta estas batallas fueron antecedentes a la Batalla de Carabobo y la Batalla naval del Lago de Maracaibo respectivamente.

Luego de la independencia del imperio español, el 14 de octubre de 1830 son habilitados todos los puertos del país para el comercio extranjero, entre ellos Cumarebo, Después de la Guerra Federal la provincia de Coro paso a llamarse Estado Falcón y las poblaciones cercanas a Puerto Cumarebo, Piritu y Barabara pasaron a formar el Distrito Zamora, el cual en 1989 se separó en 3 Municipios Zamora en el cual se encuentra Puerto Cumarebo, Tocópero y Piritu.

Geografía[editar]

Puerto Cumarebo está ubicada al norte del Sistema Coriano, transición entre la cordillera de la Costa y la cordillera de los Andes y al este de Santa Ana de Coro. Forma parte de la costa Falconiana, está constituido en su mayor parte por unas pequeñas formaciones montañosas que se convierten en llanuras a medida que se acercan a la costa, estas llanuras surcadas por ríos y pequeñas quebradas, que desembocan en los dos grandes puertos, el puerto de Cumarebo, y el de Tucupido, este último forma parte de la empresa del estado Invecem. Hacia la parte montañosa de Puerto Cumarebo se localizan riachuelos, y una Ciénega que le da el nombre a una población, en esta zona montañosa también son abundantes los manantiales entre los cuales destacan Quiragua, Güini y Taica, aunque son más de 15 manantiales localizados en la zona.

La vegetación de Puerto Cumarebo es la típica del estado Falcón, es una vegetación principalmente xerofita en la zona de la costa, en las zonas montañosas abunda más la vegetación cambiando a plantas menos secas y más frondosas, como los maderos y los árboles frutales.

Clima[editar]

Cumarebo comparte un clima muy similar al de la ciudad vecina de Coro el clima es del tipo marítimo peninsular, con largos perídos de sequía y pluviosidad muy pobre que alcanza en promedio los 382 mm al año. La mayor precipitación se registra entre octubre y diciembre. La temperatura promedio es de 27,8 °C, con mínimas de 24 °C y máximas de 32 °C. A diferencia de su ciudad vecina en cumarebo no son tan comunes los fuertes vientos, y estos se registran más que todo en la región montañosa de la cienaga.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Puerto Cumarebo WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. media (°C) 30 30 31 31 32 32 32 32 32 32 31 30 31
Temp. mín. media (°C) 24 24 25 25 26 26 26 26 26 26 25 24 25
Precipitación total (mm) 20 10 10 10 30 20 30 30 40 60 70 40 410
Fuente: Weatherbase[1]

Demografía[editar]

El área urbana del municipio Zamora se centra principalmente en las parroquias Puerto Cumarebo y La Ciénaga siendo los centros de mayor población del municipio, en total Zamora posee una población de 33.166,[2] esta población se localiza en un 75% en el área de Puerto Cumarebo, con más de 20.000 habitantes de la parroquia Puerto Cumarebo propiamente dicha.

La población al igual que en la del país es mestiza y homogénea, se forma por la unión de las diferentes razas que comenzaron a poblarla a finales del siglo XVI, Puerto Cumarebo actualmente, en el pasado la colonia extranjera predominante era la afrocaribeña, pero actualmente existen múltiples colonias extranjeras entre las que se destacan las colonias libanesa, siria, italiana, colombiana, palestina y china.

Política y gobierno[editar]

Al ser la capital del Zamora en él se encuentran ubicado la alcaldía del Municipio Zamora, la sedes municipales del Registro Civil, CNE, CANTV y la de Corpoelec.

Actualmente la alcaldesa del municipio es Rosa Mencia, partidaria del ex-presidente Hugo Chávez, la población de Puerto Cumarebo se ha caracterizado por seguir totalmente la tendencia oficialista del PSUV, ya que en todas las elecciones realizadas hasta el 2013 ha ganado el partido de Hugo Chávez incluso en los comicios de 2007 en los cuales a pesar de que se perdió en el país, en el municipio Zamora fue uno de los pocos en los cuales ganó el chavismo.

Economía[editar]

Su economía se fundamenta en la producción agropecuaria, pesquera y artesanal, en la cual predomina la fabricación de muebles y enseres de cardón, cestería, tallas en piedra caliza, tejido de sombreros y escobas. También cuenta con varios bancos, una planta de cemento y una empresa de lácteos, el comercio hace su vida en la calle Bolivar ciertamente lo que se conoce como el centro de este pueblo.

Transporte[editar]

Puerto Cumarebo es cruzado en toda su extensión por la porción este de la carretera Troncal 3 que se extiende desde Morón en la Región Central, esta porción es conocida como la carretera Morón-Coro.

Asimismo como su nombre lo indica posee un puerto público, localizado en el sector "El Cerro", el cual está destinado principalmente a la pesca artesanal. Además existe un segundo puerto localizado al este de Puerto Cumarebo y pertenece a la empresa Invecem, y es utilizada para la comercialización del cemento en gran escala. La empresa cementera también posee un aeropuerto privado para aviones pequeños.

Sus calles son estrechas que en su mayoría solo permiten la circulación de vehículos en una sola dirección, posee una sola avenida, llamada Avenida Bella Vista, la cual es la principal entrada al pueblo si se viene en dirección Morón-Coro siguiendo esa dirección existen múltiples entradas al puerto que atraviesan las calles que van en sentido este-oeste.

El servicio de transporte urbano lo prestan varias líneas de carros por puestos, que conectan el centro de la ciudad con las distintas urbanizaciones y parroquias.

El transporte interurbano entre Cumarebo y Coro viene dado por buses, taxis y carros por puesto.

Avenida Bella Vista
Calle Bolívar

Corredores viales[editar]

  • Avenida Bella Vista, principal sitio de entrada al pueblo, recorre la zona más al este de la población.
  • Calle Bolívar, es la calle principal en ella se concentra gran parte del comercio, recorre gran parte de la extensión de Puerto Cumarebo comenzado en el muelle y terminando en la carretera nacional tiene un sentido oeste-este.
  • Calle La Paz, es una calle paralela a la calle Bolívar es la más grande de Puerto Cumarebo, comienza en el sector El Cristal y termina en la carretera nacional al oeste del pueblo, al final de esta calle se encuentra el terminal de pasajeros de Puerto Cumarebo, en la urbanización las delicias, lleva un sentido contrario a la calle Bolívar es decir este-oeste

Vías de acceso[editar]

Se puede llegar a Puerto Cumarebo por las siguientes vías terrestres:

Puerto Cumarebo cuenta con comunicación directa con el Mar Caribe y se encuentra a una distancia corta de Curazao.

Comidas típicas[editar]

La gastronomía cumarebera se basa en mariscos y pescados en todas sus variedades, caldo e'playa, carite en escabeche, mojito de cazón, rey, entre otros; la arepa pelada, arepa jojota, natilla, queso de res, frito de cochino, doritos, quinchoncho, tapirama, dulce de leche, dulce de lechoza, y dabudeque.

Lugares de interés[editar]

Plaza Bolivar, en el fondo la Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria
Playa en Puerto Cumarebo. Al fondo pueden observarse instalaciones de la compañía Invecem
  • Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria

Data de 1887, estilo greco-romano, sus puertas de madera labradas a cincel, son fruto del ingenio del autor Josephine Leidenz.

  • Balcón Jurado

Comenzado a construir en 1914, de estilo greco-romano. Obra limpia de mampostería (cal y piedra). Propiedad del Gral. León Jurado Presidente del Estado Falcón (1912-1918).

  • Pueblo Cumarebo

Es un lindo poblado de la zona montañosa de Cumarebo, es famosa por haber albergado por varios días al padre de la patria Simón Bolívar, además de sus lindos paisajes y lindos manantiales que la cruzan, además de una historia rica en leyendas y una iglesia que data del siglo XXVII.

  • Centro Cultural del Municipio Zamora "Simón Bolívar"

Primer hotel de Zamora, más tarde sede del ambulatorio "Francisco Bustamante". Posteriormente sede de la Escuela de Artes y Oficios y actualmente Centro Cultural del municipio donde hacen vida: Los Niños Cantores de Zamora, la Orquesta Juvenil, la Escuela de Música Juan José Landaeta, la Biblioteca Simón Bolívar, el Taller de Teatro "Cumarebo Siempre" y las Danzas Cumarebo.

  • Playas El Muelle y Bella Vista
  • Boulevard del Muelle

Personajes de Cumarebo[editar]

Entre los personajes destacados de Cumarebo, se encuentran:[editar]

  • Jesús Dumont (Chucho Dumont): fue un guitarrista, músico, compositor, cantautor , personaje muy conocido de puerto cumarebo en sus tiempos de juventud hasta su muerte.
  • Samuel Dumont Guitarrista músico, compositor actualmente realiza trabajo con la banda Grace de Punto Fijo.
  • Rafael Simon Urbina fue un caudillo y político venezolano, que lo llevó a combatir la dictadura de Gómez, encabezar varios proyectos de invasión a Venezuela, y a participar en la muerte del presidente de la Junta Militar de Gobierno Carlos Delgado Chalbaud en 1950
  • Dr. Marino Colina
  • Manuel Vicente Cuervo (Chento Cuervo): Educador, proclamado a proposición del Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa como "El más grande de los maestros venezolanos".
  • Juan González Pérez: Cronista oficial del municpio Zamora
  • Justo Leonidas Vargas Paché Vargas: Cantante. Compositor del tema Qué lindo es viajar a Cumarebo, considerada himno popular del municipio.[3]
  • Benjamin Blanco (Minche Blanco) cantautor
  • Pedro Bonifacio Castro
  • Rafael González Sirit
  • Concepción Saavedra
  • Celis Rovero: Cantante y Autor del libro "Sueños del Bohemio"
  • Dr. Gustavo Otero Pulido: Destacado médico de Puerto Cumarebo, fallecido en 1942.
  • Dr. Osman Otero Higuera: Hijo del Dr. Gustavo Otero Pulido, al igual que su padre, fue un destacado Médico, amigo y consejero de los vecinos de Zamora.
  • Dr. Juan Ocando
  • Padre Tomás Riera Lugo
  • Juan De Dios Navarro Duno, comerciante, fotógrafo y fundador del Grupo musical los 5 Juanes.
  • Florentino Gomez, Licenciado en Educación y fundador del Liceo Ezequiel Zamora.
  • Celestino Ramón Rodríguez, mejor conocido como "Tino" Rodríguez, compuso e interpretó numerosas obras musicales, entre las cuales recordamos: Falcón, Maracaibo Florido, Los Pregones Zulianos, Chinquita, Maracaibera, entre otras.Por su gran talento musical fue declarado Hijo Ilustre de Puerto Cumarebo y exaltado a Patrimonio Musical del Estado Zulia por Decreto N° 13-A de la Gobernación del Estado. En 1994 fue creada la Fundación Don Tino Rodríguez, para enaltecer los valores nacionales a través de la danza.

=

= = Instituciones culturales[editar]

  • Coral "Simón Bolívar"
  -  Trayectoria: 30 años
     En honor al más grande prócer de la libertad americana nace la agrupación polifónica “Coral Simón Bolívar”, conformada por jóvenes de Puerto Cumarebo y Coro, estado Falcón, Venezuela, bajo la dirección musical de los profesores Juan Bautista López y Francisco Chirino.
     Realiza su primer concierto el 14 de diciembre de 1985, a partir de allí se da inicio a la ejecución de las temporadas de música popular y navideña, años más tarde, el tradicional concierto sacro.
     En esos 28 años de labor ininterrumpida, ha realizado diversos conciertos y talleres didácticos en comunidades e instituciones educativas de varios municipios del estado, además de presentaciones en escenarios tales como el Ateneo de Coro, Museo de Arte Coro, Teatro Armonía, Auditorio del IUTAG, Auditorio del Club Bahía de Paraguaná, Ateneo de Paraguaná, Casa de la Cultura “Simón Bolívar” de Puerto Cumarebo, Teatro Bellas Artes de Maracaibo, Auditorio de la UDO Anzoátegui, Sala “José Félix Ribas” del Teatro Teresa Carreño, entre otros; en los encuentros y festivales: “Encuentro de Cantorías Infantiles en Puerto Cumarebo”, “Festival Coral del Bolero UNEFM”, Festival “Canticum Noel” en Coro y Puerto la Cruz, Festival “Cantapueblo” Guatire estado Miranda y en los montajes sinfónico-coral: Requiem de Mozart, “Cantata Criolla” del maestro Antonio Estévez, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Falcón y la temporada de Conciertos Sacros con la Orquesta Sinfónica de Paraguaná y recientemente en el año 2014, el estreno de la obra musical SUITE VENEZUELA en la autoría del Prof. Francisco Chirino, director de la Coral Simón Bolívar;  donde participaron 8 agrupaciones invitadas en el montaje y puesta en escena para 5 grandes conciertos con más de 180 artistas: El Movimiento Coral Zamora (Niños Cantores de Zamora, Coral Juvenil N. C. Z. Coral S. B.), Grupo Krisma, Ayé y cuero, Danzas Cumarebo, O. S. Paraguaná, Orq. Típica Ezequiel Zamora y cantantes de la localidad, mostrando lo más representativo de nuestras manifestaciones culturales musicales.     
     La  Coral  Simón  Bolívar , con 30 años de actividad musical, marca  el  comienzo  de  lo  que  es  hoy,  uno  de  los  más  importantes  movimientos  musicales  del  estado Falcón,  con  diversas  agrupaciones  que  nacen  a  partir  de  la  iniciativa  de  esta  institución  y  de  integrantes  con  deseos  de  contribuir  con  la  expansión  cultural  en  el  municipio  y  fuera  de  el,  siendo  fieles  multiplicadores  de  esta  labor  en  escuelas  como  especialistas  musicales.

Participó en el acompañamiento de la puesta en escena de la CANTATA NAVIDEÑA “EL NIÑITO JESÚS DE VENEZUELA” montaje musical, dancístico y teatral con las agrupaciones: Movimiento Coral Zamora: Niños Cantores de Zamora, Coral Juvenil Niños Cantores de Zamora, Coral Simón Bolívar, Orquesta Típica Ezequiel Zamora, Danzas “Ciudad de Coro”, Grupo de Cuentacuentos y títeres “Totuma”, Grupo de teatro infantil “Cesar Rengifo” de la U.E.N. “Ciudad de Coro”, Grupo Tambores de Cumarebo, AVAP ZAMORA Asociación Venezolana de Artistas Plásticos Municipio Zamora, Coordinación general, autoría y dirección artística Prof. Francisco Chirino.

     Actualmente está dirigida por el profesor Francisco Chirino quien es uno de sus fundadores.  
  • Niños Cantores de Zamora
 “NACIMOS PARA ALEGRAR LOS CORAZONES”         Trayectoria: 25 años
   Nacen para el bienestar y progreso cultural de nuestro terruño zamorano por iniciativa de los Profesores Ana Velarde de Polanco y Humberto Soto un 17 de mayo de 1991.  Desde 1992 están  dirigidos por el Profesor Francisco Chirino. Desde ese mismo año organizan los Encuentros Falconianos de Cantorías Infantiles en las modalidades Popular-Tradicional y Navideño eventos únicos en su estilo a nivel nacional.
   En 1996 graban su primer CD con el acompañamiento de la Orquesta Típica “Ezequiel Zamora” de Puerto Cumarebo. En marzo de 2001 actúan como invitados especiales en el programa televisivo “NUESTRA MAÑANA” en Venezolana de Televisión.
   Han participado en Encuentros Nacionales e Internacionales de Cantorías, Festivales de Solistas de Niños Cantores y en Encuentros Regionales de Coros, entre los que caben destacar los siguientes: FESTIVAL DE MUSICA CORAL DE COMPOSITORES LATINOAMERICANOS DEL SIGLO XX Y DEL REPERTORIO POPULAR VENEZOLANO, efectuado en las Escalinatas del Capitolio en ocasión de celebrarse un aniversario más de la ciudad de Caracas, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CANTO CANTICUM NOVUM Y FESTIVAL CORAL NAVIDEÑO CANTICUM NOEL años 2000-2004, (organizados por Gaudeamus Sociedad Venezolana de Canto y Niños Cantores de Oriente).  I ENCUENTRO DE COROS INFANTILES MERIDA 2002, alternando de manera muy honrosa con la Schola Coral de Quart de Poblet (España), evento de la Dirección de Cultura y extensión de la Universidad de los Andes y el Coro de Niños de la U.L.A, CERTAMEN MAYOR DE LAS ARTES Y LAS LETRAS CAPITULO CANTO, CATEGORÌA CORAL “TODAS LAS VOCES UNA” FASE MUNICIPAL (Patrocinado por el CONAC y el INCUDEF). SIMON DIAZ CUENTA Y CANTA (Evento auspiciado por la Fundación Teatro Armonía). Desde el año 2003 realizan Conciertos Sacros en diferentes ciudades de la entidad con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Paraguaná.
   En el 2004 fueron los coordinadores por el Estado Falcón del VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE CANTO CANTICUM NOEL, evento que realizó su segunda fase en las ciudades de Puerto Cumarebo y Coro y que contó con la presencia de la Coral Don Diri Don de Polonia, 16 Coros Nacionales y 08 Regionales.
   Han actuado como invitados especiales en el XXVI Aniversario de la Coral Santa Ana (Patrimonio Viviente de Paraguaná). En el XVIII ENCUENTRO DE EDUCACIÓN MUSICAL FUTUROS MATICES Homenaje a los Maestros Vicente Emilio Sojo, Eduardo Plaza e Inocente Carreño (Museo de Bellas Artes – Caracas. Participaron junto al Orfeón Nueva Esparta en el 42 Aniversario de la Coral Falcón.
   Para el inicio de la temporada navideña 2005 ofrecieron 04 conciertos junto a la Coral Falcón, La Orquesta Sinfónica de Falcón y el Coro del Conservatorio. Asimismo alternaron con la Coral del Zulia en el marco del Festival de Corales del Colegio de Abogados del Estado Falcón. El 17 de diciembre de 2005 fueron anfitriones del X FESTIVAL DE CANTORIAS INFANTILES FALCONIANAS y del I REENCUENTRO DE EXCORALISTAS NIÑOS CANTORES DE ZAMORA. La Fundación Julio Villarroel le ha invitado de manera muy especial para participar en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROS homenaje a José Maiolino Conte realizado en la Isla de Margarita (mayo de 2006). Han dictado talleres de sensibilización a la música como parte de las estrategias implementadas por el Ministerio del Poder Popular para La Cultura a través  del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM).
   En Octubre de 2010 participaron en el Sexto Concierto “VENEZUELA, TESORO DE AMÉRICA” dentro del marco del 7° Aniversario de la Editorial Nuevo Día y en homenaje a José Maiolino Conte. En mayo de 2011 en concierto de gala alternaron con el Coro de Cámara Yerué Teruba de la ciudad de Caracas en el marco del Vigésimo Aniversario de Niños Cantores de Zamora.
   Ganadores del primer lugar CERTÁMENES MUNICIPALES DE LA SEGUNDA EDICIÓN GRAN EXPLOSIÓN CULTURAL BICENTENARIA Fase Municipal organizada por el  Ministerio del Poder Popular Para La Cultura a través del Gabinete Estadal. (Julio 2012) 

Ganadores del Primer lugar CERTÁMENES ESTADALES DE LA SEGUNDA EDICIÓN GRAN EXPLOSIÓN CULTURAL BICENTENARIA Fase Regional organizada por el Ministerio del Poder Popular Para La Cultura a través del Gabinete Estadal. (Agosto 2012).

   Han recibido gran cantidad de reconocimientos por parte de la comunidad zamorana y falconiana, entre las cuales están: ORDEN CIUDAD DE CUMAREBO EN SU UNICA CLASE (otorgada por la Alcaldía del Municipio Zamora), HOMENAJE POR PARTE DEL INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO (UPEL-IMPM), DECLARATORIA DE  LA CAMARA MUNICIPAL COMO PATRIMONIO CULTURAL DEL MUNICIPIO ZAMORA, HOMENAJE POR PARTE DE LA ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE ARTISTAS PLÁSTICOS (AVAP-ZAMORA).

Los Niños Cantores de Zamora se trazan como objetivo la escuela de formación de Niños Cantores para seguir fortaleciendo esa formación cultural, así como la promoción y difusión del Repertorio Popular, Sacro y navideño.

  • Coral Juvenil"Niños Cantores de Zamora"
 -  trayectoria 17 años
   Otras de las metas de la Fundación Niños Cantores de Zamora, se cumple al inicio de los conciertos navideños organizados para 1997, ya que hace su primera presentación la Coral Juvenil Niños cantores de Zamora, la cual surge por iniciativa de los profesores Ana Velarde de Polanco y Francisco Chirino (quien es además su Director Musical) y ante la inquietud de nuestros niños cantores, que por razones de edad debían abandonar la agrupación polifónica infantil, inquietud esta que los motivaba a conformar una agrupación juvenil. De esta manera, la practica coral y su proceso de formación como ciudadanos (objetivo fundamental de nuestra institución) no se interrumpía.Desde su fundación y hasta el momento actual han participado en actividades organizadas por la institución. Asimismo, han sido invitados de honor en las tradicionales ferias del pesebre del estado falcón y en fiestas patronímicas de diversas localidades del Estado.
   En Abril de 2001, actuaron como invitados especiales en el programa televisivo “NUESTRA MAÑANA”. En el 2002 en el FESTIVAL DE MÚSICA CORAL DE COMPOSITORES LATINOAMERICANOS EN HOMENAJE A LA CIUDAD DE CARACAS. En el Aula magna de la Universidad Central de Venezuela en el ENCUENTRO CON EL CORO MUNDIAL DE JÓVENES DE LA UNESCO.
   En Agosto de 2002 actuaron en el 1ER ENCUENTRO DE COROS INFANTILES Y JUVENILES CELEBRADO EN MÉRIDA, organizado por la Universidad de los Andes, destacando su participación al lado de la Schola Coral de Quart de Poblet (España). Desde el año 2003 realizan conciertos sacros en diferentes ciudades de la entidad con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Paraguaná. En Febrero de 2004, representaron al municipio Zamora en la fase Estadal del CERTAMEN MAYOR DE LAS ARTES Y LAS LETRAS CAPITULO CANTO CATEGORÍA CORAL “TODAS LAS VOCES UNA”.
   En Mayo de 2004 participaron en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE CANTO CANTICUM NOVUM organizado por Gaudeamus Sociedad Venezolana de Canto, en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, en la Galería de Arte Nacional, en el Museo Contemporáneo Sofía Imber y en el Palacio de Presentaciones de la Estancia.
  Coordinadores por el estado Falcón del VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE CANTO CANTICUM NOEL, evento que realizó su segunda fase en las ciudades de Puerto Cumarebo y Coro, y que contó con la presencia de la Coral Don Diri Don de Polonia, 16 coros de Venezuela y 08 Coros regionales. 
   Asistieron al Ciclo de Festivales Corales “Homenaje a mis Maestros” en el XVIII ENCUENTRO DE EDUCACIÓN MUSICAL FUTUROS MATICES homenaje a los maestros Vicente Emilio Sojo, Eduardo Plaza e Inocente Carreño en el Museo de Bellas Artes-Caracas.
   Alternaron con el Orfeón Nueva Esparta en Homenaje al 42 Aniversario de la Coral Falcón.
   Actuaron junto a la Coral del Zulia en el marco del Festival Nacional de Corales del Colegio de Abogados del Estado Falcón. Participación en el evento LAS PERLAS DEL MAR CARIBE Y LA PERLA DE FALCÒN UNIDOS EN UNA SOLA VOZ. (Septiembre de 2005) 
   Anfitriones en diciembre del 2005 del X ENCUENTRO DE CANTORÍAS FALCONIANAS DE MÚSICA NAVIDEÑA Y DEL 1ER ENCUENTRO DE EXCORALISTAS NIÑOS CANTORES DE ZAMORA en ocasión del 8vo Aniversario de la institución. Participación en mayo de 2006 en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROS en homenaje al maestro José Maiolino Conte en la Isla de Margarita. Participación en el ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL DE EDUCADORES. Teatro Armonía de Coro. (Septiembre 2007) y en el ENCUENTRO DE COROS en los escenarios de la Iglesia san Antonio de Coro (Diciembre de 2009).
   En octubre de 2010 participación en los eventos I FESTIVAL INTERNACIONAL BICENTENARIO DE CORALES; CANTOS, MÚSICA Y FOLCLOR DE NUESTRA AMÉRICA” en la Ciudad de Caracas y en el Sexto Concierto “VENEZUELA, TESORO DE AMÉRICA” DENTRO DEL MARCO DEL 7º ANIVERSARIO DE LA EDITORIAL NUEVO DÍA  en homenaje a José Maiolino Conte y en el Homenaje a la Empresa Socialista Holcim de Venezuela.
   En Mayo de 2012 se convierten en ganadores del PRIMER LUGAR CERTÁMENES MUNICIPALES DE LA SEGUNDA EDICIÓN GRAN EXPLOSIÓN CULTURAL BICENTENARIA organizada por el Ministerio del Poder Popular Para La Cultura a través del gabinete estadal representando al municipio Zamora.
   En Agosto de 2012 se convierten en GANADORES DEL PRIMER LUGAR CERTÁMENES REGIONALES DE LA SEGUNDA EDICIÓN GRAN EXPLOSIÓN CULTURAL BICENTENARIA organizada por el Ministerio del Poder Popular Para La Cultura a través del gabinete estadal representando al municipio Zamora.
   En Diciembre de 2012, participación en el XXVII Encuentro CORAL NAVIDEÑO CANTOS CELESTIALES realizado en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. Caracas.
   Su calidad vocal ha sido reconocida con las distinciones que le han hecho el Instituto de Cultura del Estado Falcón y la Alcaldía del Municipio Zamora. Nuestro terruño zamorano tiene en los jóvenes de la Coral Juvenil Niños Cantores de Zamora una prenda de futuro y un signo de esperanza.
  • Orquesta Típica "Ezequiel Zamora"
  -    Trayectoria: 21 años
   Realiza su primer concierto el 17 de mayo del año 1995 en Puerto Cumarebo estado Falcón, siendo la primera orquesta típica del estado Falcón, integrada por 25 niños y jóvenes del municipio, ejecutando instrumentos musicales en las secciones de cuerdas: violines, violoncellos, contrabajo y mandolinas; viento madera: flautas y clarinetes; percusión: batería acústica, tambor, el cuatro, guitarra, bandola, entre otros.
  Entre sus presentaciones tenemos: en los diversos poblados del municipio Zamora, Casa de la Cultura Simón Bolívar, iglesia de la Candelaria, iglesia San Nicolás de Pedregal, Ateneo de Coro, Catedral de Coro, Feria Popular del Pesebre, Auditorio de la UDO en Puerto La Cruz, Anzoátegui,  entre otras, realizó su primera producción discográfica en el año 1996 con la agrupación Niños Cantores de Zamora, además ha publicado sus recopilaciones musicales en dos cuadernos titulado: “Mi primer cancionero escolar Falconiano” volumen I y II, dirigido a docentes y alumnos de la 1ra y 2da etapa de Educación Básica.

Desde sus inicios hasta el año 2006, se ejerció la labor de formación de niños y niñas en diversas cátedras de instrumentos musicales y lenguaje musical y la realización de talleres de sensibilización en varias escuelas del estado Falcón. El año 2014, participó con la sección de cuerdas (mandolinas) en el estreno de la obra musical SUITE VENEZUELA en la autoría del Prof. Francisco Chirino, donde participaron varias agrupaciones en la puesta en escena con 5 grandes conciertos con más de 180 artistas: El Movimiento Coral Zamora (Niños Cantores de Zamora, Coral Juvenil N. C. Z. Coral S. B.), Grupo Krisma, Ayé y cuero, Danzas Cumarebo, O. S. Paraguaná, Orq. Típica Ezequiel Zamora y cantantes de la localidad, mostrando lo más representativo de nuestras manifestaciones culturales musicales. En el mes de diciembre del año 2015, participó en el acompañamiento de la puesta en escena de la CANTATA NAVIDEÑA “EL NIÑITO JESÚS DE VENEZUELA” montaje musical, dancístico y teatral con las agrupaciones: Movimiento Coral Zamora: Niños Cantores de Zamora, Coral Juvenil Niños Cantores de Zamora, Coral Simón Bolívar, Orquesta Típica Ezequiel Zamora, Danzas “Ciudad de Coro”, Grupo de Cuentacuentos y títeres “Totuma”, Grupo de teatro infantil “Cesar Rengifo” de la U.E.N. “Ciudad de Coro”, Grupo Tambores de Cumarebo, AVAP ZAMORA Asociación Venezolana de Artistas Plásticos Municipio Zamora, Coordinación general, autoría y dirección artística Prof. Francisco Chirino. Sus fundadores son los profesores Francisco Chirino y Juan Bautista López.

  • Movimiento Coral Zamora"

Integrado por las agrupaciones: Coral Simón Bolívar, Niños Cantores de Zamora, Coral Juvenil “Niños Cantores de Zamora”, , Orquesta Típica “Ezequiel Zamora”

   Nace de la integración de las agrupaciones culturales musicales: Coral Simón Bolívar, Niños Cantores de Zamora – Coral Juvenil Niños Cantores de Zamora  y.
   Han realizado diversos conciertos y talleres didácticos en comunidades e instituciones educativas de varios municipios del estado, además de presentaciones en escenarios tales como el Teatro Armonía, Auditorio Del Iutag, Auditorio del Club Bahía De Paraguaná, Ateneo de Paraguaná, Casa de La Cultura “Simón Bolívar” De Puerto Cumarebo, Teatro Bellas Artes De Maracaibo, Auditorio De La Udo Anzoátegui, Sala “José Félix Ribas” Del Teatro Teresa Carreño, Entre Otros; En Los Encuentros Y Festivales: “Encuentro De Cantorías Infantiles En Puerto Cumarebo”, “Festival Coral Del Bolero Unefm”, Festival “Canticum Noel” En Coro y Puerto La Cruz, Festival “Cantapueblo” Guatire Estado Miranda Y En Montajes Sinfónico-Coral  Con El Acompañamiento De La Orquesta Sinfónica Falcón Y La Temporada De Conciertos Sacros Con La Orquesta Sinfónica De Paraguaná.   
    En el año 2014, el estreno de la obra musical SUITE VENEZUELA en la autoría del Prof. Francisco Chirino, director de la Coral Simón Bolívar;  donde participaron 8 agrupaciones invitadas en el montaje y puesta en escena para 5 grandes conciertos con más de 180 artistas: El Movimiento Coral Zamora (Niños Cantores de Zamora, Coral Juvenil N. C. Z. Coral S. B.), Grupo Krisma, Ayé y cuero, Danzas Cumarebo, O. S. Paraguaná, Orq. Típica Ezequiel Zamora y cantantes de la localidad, mostrando lo más representativo de nuestras manifestaciones culturales musicales.     
    En 2015, puesta en escena de la CANTATA NAVIDEÑA “EL NIÑITO JESÚS DE VENEZUELA”  montaje musical, dancístico y teatral con las agrupaciones: Movimiento Coral Zamora: Niños Cantores de Zamora, Coral Juvenil Niños Cantores de Zamora, Coral Simón Bolívar, Orquesta Típica Ezequiel Zamora, Danzas “Ciudad de Coro”, Grupo de Cuentacuentos y títeres  “Totuma”, Grupo de teatro infantil “Cesar Rengifo” de la U.E.N. “Ciudad de Coro”, Grupo Tambores de Cumarebo, AVAP ZAMORA Asociación Venezolana de Artistas Plásticos Municipio Zamora, Coordinación general, autoría y dirección artística Prof. Francisco Chirino.
===

Festividades[editar]

  • 1 de Enero: Locos de Cumarebo
  • 2 de Enero: Día del Comerciante
  • 6 de Enero: Día de los Santos Reyes
  • 2 de Febrero: Día de la Candelaria
  • 1 de Mayo: Fiestas de San José Obrero
  • 17 de Mayo: Día de Puerto Cumarebo
  • 30 de Noviembre: Repique del Tambor
  • 28 de Diciembre: Día de los Santos Inocentes
  • 09 de Octubre Dia de las Viridianas

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.weatherbase.com/weather/weather.php3?s=30408&cityname=Coro-Venezuela
  2. http://web.archive.org/web/http://www.ine.gov.ve/redatam/index.html
  3. Según Decreto de la Cámara Municipal Zamorana del año 1955, debe ser interpretado obigatoriamente al culminar las sesiones solemnes de la municipalidad.