Malabrigo (Perú)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Puerto Chicama»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Malabrigo
Localidad
Puerto Chicama, Peru beach.jpg
Playa de Malabrigo.
Malabrigo ubicada en Perú
Malabrigo
Malabrigo
Localización de Malabrigo en Perú
Coordenadas 7°42′00″S 79°26′00″O / -7.7, -79.433333333333Coordenadas: 7°42′00″S 79°26′00″O / -7.7, -79.433333333333
Entidad Localidad
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento La Libertad
 • Provincia Ascope
 • Distrito Rázuri
Altitud  
 • Media 0 m s. n. m.
Población (2007)  
 • Total 2 500 hab.
Gentilicio malabrigueño (a)
Huso horario UTC-5
Prefijo telefónico 044
Ubigeo 1302060001

Malabrigo (a veces llamada redundantemente Puerto Malabrigo o Puerto de Malabrigo; o de forma no oficial, "Puerto Chicama") es una localidad portuaria del Perú, capital del distrito de Rázuri ubicado en la provincia de Ascope en el departamento de La Libertad. Se encuentra aproximadamente a 70 kms. al Norte de la ciudad de Trujillo.

Es considerada un "paraíso del surf" para los tablistas de todo el mundo en cuyas playas se encuentran "las olas izquierdas perfectas más largas del mundo". Es también un lugar privilegiado para la práctica de deportes acuáticos como la pesca, el stand-up paddle y el sup surf.

Historia[editar]

Antiguamente en el puerto de Malabrigo anclaban los barcos a cargar azúcar de las haciendas de la zona. Construido por el ingeniero alemán Helmuth Bolzmann en el año 1917, a solicitud de la familia Gildemaister. Hoy un destino turístico marcado en la ruta de las mejores olas izquierdas no sólo de Latinoamérica, sino también del mundo. Los expertos pueden apreciar debidamente la fuerte corriente y las ondulaciones del sur y del sudeste, a pesar de que suele haber bastante viento en contra.[1]

Transporte[editar]

Para llegar lo mejor es tomar un autobús desde Trujillo, aunque está a más de 70 kilómetros. Los autocares salen cada media hora desde el Museo Casinelli. Deben ser los que tienen dirección Chicama, Paiján o Ascope.Si se va en auto, hay que coger el kilómetro 614 de la Panamericana Norte.

Turismo[editar]

Malabrigo, paraíso del surf[editar]

Las playas de Malabrigo son considerada un paraíso para la práctica del surf. Allí se forman las denominadas “olas chicameras” consideradas por los tablistas como "las olas izquierdas perfectas más largas del mundo". Se trata de olas tubulares de un promedio de 1.5 kilómetros de largo que no pasan los 2.5 metros de altura en los dias mas favorables.

Gastronomía[editar]

Uno de sus atractivos es la gastronomía local, basada en la cocina casera de platos típicos de origen marino como el reventado de cangrejo, el charqui de raya,"el sudado de tramboyo, la fritanga, ,la causa en lapa, el sudado de pescado a la leña o el popular ceviche.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]