Puerto Busch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Puerto Busch
Puesto militar
Puerto Busch ubicada en Bolivia
Puerto Busch
Puerto Busch
Localización de Puerto Busch en Bolivia
Coordenadas 20°04′30″S 58°02′21″O / -20.075068, -58.039248Coordenadas: 20°04′30″S 58°02′21″O / -20.075068, -58.039248
Entidad Puesto militar
 • País Bandera de Bolivia Bolivia
 • Departamento Bandera del Departamento de Santa Cruz Santa Cruz
 • Provincia Germán Busch
 • Municipio Puerto Suárez
Huso horario UTC−4

Puerto Busch es un puerto militar de Bolivia, situado en el extremo este del país, en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz. Toma el nombre del general Germán Busch, quien peleó en la Guerra del Chaco de Bolivia contra Paraguay. Se encuentra dentro del Parque Nacional Otuquis, creado el año 1997 mediante D.S. Nº 24762.[1]

La mayor parte del terreno es pantanoso y está apenas poblado por nativos de las tribus Chiquitano y Ayoreo. Está en una zona estratégica para el acceso al Océano Atlántico a través del río Paraguay.

Puerto Busch está casi sin población, con la excepción de guardianes de la Armada de Bolivia. Actualmente está en proyecto de construcción su puerto, que será el más grande y moderno del país, y por el cual Bolivia exportará los productos de la región oriental hacia el exterior, principalmente hierro (desde el yacimiento del Mutún) y soja.

Se puede acceder a Puerto Busch por una carretera de 140 km que la conecta con Puerto Suárez. Se planea construir también una línea de tren. La mayor diferencia de Puerto Busch con los otros puertos bolivianos (Puerto Suárez, Puerto Aguirre y Puerto Quijarro) es que Puerto Busch se encuentra directamente junto al río Paraguay, y su tráfico fluvial no está sujeto a interferir con otros países. Los barcos que salen de los otros puertos deben atravesar Brasil por el Canal Tamengo, para poder llegar al río Paraguay.

Historia[editar]

Puerto Busch se sitúa en un área llamada Triángulo Dionisio Foianini,[2]​ junto al río Paraguay, zona que fue adjudicada a Bolivia en virtud del Tratado de Petrópolis firmado con Brasil el 17 de noviembre de 1903.

Fue fundado el 12 de noviembre de 1952, por el Oficial de Ejército boliviano, Manuel Aguirre Quiroga, descendiente del ilustre escritor Nataniel Aguirre Gonzales Prada. Aguirre, quien se había especializado en ingeniería y topografía militar, recuperó este territorio para Bolivia, de parte de extranjeros de los países colindantes, los cuales ya tenían asentamientos en el lugar.

Mandó a construir algunas cabañas en la orilla del río para establecer oficialmente la soberanía de Bolivia. Realizó los levantamientos topográficos correspondientes y encabezó los trabajos para la elevación de tierra que permitiera establecer un puerto en el sitio.

En 2019 fue promulgada por el presidente Evo Morales la Ley para el Desarrollo Integral de Puerto Busch, con el objetivo de promover inversiones en industria y el comercio de este puerto como un complejo de desarrollo estratégico.[3]

En 2020 el proyecto de Puerto Busch fue declarado política de Estado por el gobierno de Jeanine Áñez.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Parque Nacional y ANMI Otuquis». Gobierno Departamental de Santa Cruz. Consultado el 14 de febrero de 2020. 
  2. Eliana Berton Guachalla (5 de junio de 2017). «Puerto Busch: salida soberana al Atlántico». 
  3. «Gobierno y empresa se alían por el desarrollo de Puerto Busch». Los Tiempos. 11 de octubre de 2019. Consultado el 15 de octubre de 2019. 
  4. «Declaran HUB y Puerto Busch como políticas de Estado». Página Siete. 4 de enero de 2020. Consultado el 13 de abril de 2020.