Puerto Arica (Perú)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Puerto Arica
Localidad

Bandera de Arica.svg
Bandera
Escudo de Arica.svg
Escudo

Otros nombres: Puerto de los sobrevivientes
Puerto Arica ubicada en Perú
Puerto Arica
Puerto Arica
Localización de Puerto Arica en Perú
Puerto Arica ubicada en Departamento de Loreto
Puerto Arica
Puerto Arica
Localización de Puerto Arica en Loreto
Coordenadas 2°38′10″S 73°29′56″O / -2.6361111111111, -73.498888888889Coordenadas: 2°38′10″S 73°29′56″O / -2.6361111111111, -73.498888888889
Entidad Localidad
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Loreto
 • Provincia Maynas
 • Distrito Napo

Puerto Arica es una localidad peruana, perteneciente a la provincia de Maynas en la región de Loreto, a orillas del río Napo, al noroeste del Perú.

Historia[editar]

Tras la guerra del Pacífico, pobladores del antiguo departamento peruano de Tarapacá se dirigieron a colonizar la Amazonía. Ellos fundaron Puerto Arica en honor a su ciudad de origen, pero tras la firma del tratado Salomón-Lozano, la reciente localidad creada por los peruanos quedó bajo soberanía colombiana. Tras retirarse de allí, decidieron fundar un nuevo pueblo con el mismo nombre: Puerto Arica, en el departamento de Loreto, a orillas del Río Napo.

Sus fundadores eran ciudadanos que vivían en Arica, Tarapacá y Tacna (este último departamento en ese tiempo estaba bajo soberanía chilena durante 50 años), algunos ciudadanos peruanos de Leticia, Puerto Arica (Colombia), Puerto Alegría, Tarapacá (Colombia), Puerto Espejo (hoy Puerto Nariño), inmigrantes de Iquitos y Caballococha, así como varias tribus indígenas del lugar.

Llegada[editar]

La única forma de llegar a Puerto Arica es navegando en el Río Napo, desde Mazán, Indiana o Santa Clotilde. También existe una carretera que lo conecta al pueblo fronterizo peruano de Flor de Agosto, cuyo recorrido tarda 49 minutos en vehículos motorizados.

Educación[editar]

Puerto Arica cuenta con el nivel primario (el nivel inicial existe en Flor de Agosto).

Religión[editar]

Las iglesias evangélicas son la mayoría predominante, seguidos por los católicos y una baja minoría de judíos, paganos y de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal.

Bandera y Escudo[editar]

La bandera y el escudo es igual que a su ciudad homónima de Arica en Chile así que cuando estas cambian, la bandera y el escudo de Puerto Arica (Loreto) también cambia con ellos en honor y al recuerdo de la antigua Provincia de Arica (Perú)

Lugares homónimos[editar]

Enlaces externos[editar]