Puerto Antequera

(Redirigido desde «Puerto Antequeras»)
Puerto Antequera
Localidad
Puerto Antequera ubicada en Provincia del Chaco
Puerto Antequera
Puerto Antequera
Localización de Puerto Antequera en Provincia del Chaco
Coordenadas 27°26′34″S 58°50′57″O / -27.4428, -58.8492
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia del Chaco Chaco
 • Departamento Primero de Mayo
 • Municipio Colonia Benítez

El riacho Antequeras desde Puerto Antequeras.

Puerto Antequera (también referida como Antequera, Antequeras y Puerto Antequeras) es una localidad argentina ubicada sobre la margen derecha del riacho Antequera —un brazo del río Paraná— en la Provincia del Chaco, frente a la ciudad de Corrientes. Se encuentra en el departamento Primero de Mayo, dentro de la jurisdicción del municipio de Colonia Benítez,[1]​ a 10 kilómetros de la ciudad de Barranqueras (Gran Resistencia). Actualmente se destaca como centro pesquero artesanal,[2]​ de extracción de arena[3]​ y como embarcadero de lanchas con fines recreativos, sin contar con una aglomeración urbana definida; el lugar es frecuentemente asociado tanto en Resistencia como Corrientes al cruce de lanchones que partiendo desde aquí unía las costas chaqueña y correntina antes de la inauguración del puente General Manuel Belgrano, en 1972. El uso como embarcadero de Resistencia se remonta a los primeros pobladores blancos de la zona, quienes dependían fuertemente de la asistencia de Corrientes, único centro poblado de la región; el embarcadero natural permitía acceder —no sin sobresaltos— a un punto directo sobre el Paraná, en una zona caracterizada por la abundancia de riachos, bañados y lagunas. Esta última condición fue la razón por la que fue incluida dentro de los humedales protegidos.[4]

Además de su embarcadero fluvial, se accede a Antequera por la Ruta Provincial N.º 63 de la Provincia del Chaco, que llega asfaltada desde la ciudad de Barranqueras; al norte continúa sin asfalto hasta llegar a la Isla del Cerrito.[5]​ La ruta 63 se interseca a 5,5 kilómetros de Antequera con la ruta Nacional N.º 16, que le permite acceder a Resistencia y Corrientes por asfalto. Un camino vecinal la lleva por el albardón costero del Paraná hasta el Barrio San Pedro Pescador, unos 2.500 metros al sur.

La localidad se desarrolla como un delgado caserío sin continuidad espacial (razón por la cual no figura en los censos nacionales como localidad censal) ubicado entre la ruta 63 y el riacho Antequera.[1]​ Las actividades recreativas sobre el río congregan a numerosos turistas atraídos por los paisajes naturales del complejo humedal formado en la desembocadura del río Paraguay sobre el río Paraná; algunas de ellas son promovidas por el Club de Pesca Yapú Guazú, que cuenta con instalaciones en el paraje.[6]

En 2013 se presentó un proyecto para crear el municipio de San Pedro Pescador de Antequeras, con influencia sobre esta localidad y Antequeras.[7]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Gobierno del Chaco. «Boletín de Prensa. 3 de abril de 2002. Gobierno del Chaco». Consultado el 27 de mayo de 2008. 
  2. Diario Norte. «La actividad pesquera genera casi 28 millones». Consultado el 27 de mayo de 2008. 
  3. Secretaría de Minería de la Nación. «Estudios Ambientales de Base - Provincia del haco». Archivado desde el original el 26 de enero de 2008. Consultado el 27 de mayo de 2008. 
  4. Fundación Proteger. «Sitio RAMSAR "Humedales Chaco"». Archivado desde el original el 10 de mayo de 2008. Consultado el 27 de mayo de 2008. 
  5. Elba Leonor Sánchez de Romero. «Las singularidades de los sistemas ecológicos en la Isla del Cerrito. Propuesta de conservación y gestión.». Archivado desde el original el 14 de junio de 2008. Consultado el 27 de mayo de 2008. 
  6. Sol Rio. «Tres Ríos para una Aventura - Villa Bermejito a Puerto Antequera». Archivado desde el original el 29 de marzo de 2008. Consultado el 27 de mayo de 2008. 
  7. «Martínez propone la creación del Municipio "San Pedro Pescador de Antequeras"». Consultado el 8 de julio de 2013.