Paso de montaña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:06 20 jul 2015 por Enrique Cordero (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Carretera que cruza el puerto de montaña de Arlberg (Austria).
Mototurismo en el Abra del Acay (a 5061 msnm o 16 604 pies). Punto más alto de la Ruta Nacional 40 (Argentina) y paso de montaña más alto de América.

En términos orográficos, un puerto de montaña, también denominado paso de montaña, portillo o abra, es una ruta o paso para cruzar un sistema montañoso; la cima del puerto es el lugar de mayor altitud sobre el que pasa dicho camino y a la vez suele ser el punto más bajo de dicho sistema montañoso. También se define como "el paso de un valle a otro entre dos montañas". Orográficamente el lugar elegido para construir un puerto de montaña se denomina collado de montaña. Los puertos de montaña se caracterizan por tener trazados muy sinuosos y pendientes muy pronunciadas, además por la frecuente presencia de nieve.

En los puertos, el viento se suele encajar y suele ser particularmente fuerte, lo que causa un descenso de altitud en las bandas de vegetación. Por esta causa resultan abundantes en pastos, lo que los hace especialmente adecuados para la ganadería, en especial si se practica algún modo de trashumancia.

En el mundo del ciclismo los puertos de montaña son especialmente importantes. En las competiciones ciclistas, los corredores tienen que subir estos pasos en el menor tiempo posible, por lo que la longitud y pendiente son los factores que determinan la dificultad del puerto de montaña. Si bien es cierto que en el ciclismo el término "puerto" es más amplio e incluye las carreteras que acaban en la propia cima (también llamados "altos"). En las bajadas alcanzan grandes velocidades, lo que dota a las etapas de montaña de una espectacularidad adicional. Los especialistas en subirlos se llaman escaladores. Para los puertos o altos de pequeña altitud se suele utilizar el término "cota" o "muro" si es de dificultad considerable.

En Latinoamérica al puerto de montaña se lo conoce con el nombre de «abra», «portillo», o «paso».

Véase también

Enlaces externos