Puerta de Jerez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerta de Jerez
Sevilla - Puerta de Jerez - 20070519-11.jpg
Vista de la Puerta de Jerez.
Otros nombres Plaza de Andalucía (1929-1936)
Plaza de Calvo Sotelo (1936-1980)
Tipo Plaza
Localización BanderaSevilla1.svg Sevilla
Flag of Andalucía.svg Andalucía
Flag of Spain.svg España
Coordenadas 37°22′57″N 5°59′37″O / 37.3826, -5.9935Coordenadas: 37°22′57″N 5°59′37″O / 37.3826, -5.9935
Vías adyacentes Avenida de la Constitución
Calle San Fernando
Creación 1929
Denominación 1980
[editar datos en Wikidata]
Fachada del Palacio de Yanduri.
Vista del edificio de viviendas para Calixto Paz y Alegría, obra de Juan Talavera y Heredia en 1929, y a la derecha la Casa de los Guardiola.

La Puerta de Jerez es una plaza de la ciudad de Sevilla, (Andalucía, España). Su nombre procede de la antigua puerta de Jerez, uno de los accesos de las murallas de Sevilla a la ciudad. Esta puerta estaba situada al sureste y era la que se tomaba cuando se iba en dirección a Jerez de la Frontera (provincia de Cádiz).

Situación[editar]

Desembocan en ella la avenida de la Constitución, la calle San Fernando, los Jardines de Cristina, la avenida de Roma, la calle San Gregorio, la calle Almirante Lobo y la calle Maese Rodrigo.

Hoy en día es casi en su totalidad una zona peatonal, con la excepción de su extremo sur y con el paso del tranvía. Frente al Palacio de San Telmo, junto al edificio Cristina, se encuentra situada una boca de la estación de metro Estación de Puerta Jerez de la línea 1 del Metro de Sevilla.

Historia[editar]

Francisco Collantes de Terán consideraba que el límite de la ciudad romana estaba entre la plaza Virgen de los Reyes y la plaza del Triunfo.[1] No obstante, esto puede que no sea cierto, ya que hay dos indicios de que la ciudad romana se extendía más al sur: pudo haber templo a Isis donde se encuentra el actual Alcázar[1] y se ha descubierto un batipsterio paleocristiano en el Patio de Banderas.[2] En la vecina calle San Fernando se ha descubierto un viario romano de losas de pizarra y una domus.[3] Además, en la Puerta de Jerez con la avenida de Roma se exponen los restos de una calzada romana.[4]

La lápida de Puerta de Jerez

En lo que respecta a las murallas, hay una leyenda que dice que César fue el primero que fortificó la ciudad. Esa leyenda está incrita en una lápida que se encontraba en la antigua puerta de la muralla y que hoy está en la calle Maese Rodrigo. La lápida dice así: "Hércules me edificó, Julio César me cercó de muros y torres altas, y el rey santo me ganó con Garci Pérez de Vargas." Se han encontrado muy pocos restos de las murallas romanas y no se puede determinar por dónde transcurrían,[5] pero sí se puede afirmar que iban por el mismo lugar que la musulmana entre la puerta de Carmona y la puerta de la Carne.[6]

En parte del espacio que ocupa actualmente esta plaza se situaba la puerta de Jerez, uno de los accesos con los que contaban las murallas de Sevilla, y que debía su nombre al camino que de ella surgía en dirección a Jerez de la Frontera,[7] producto de la ampliación del recinto amurallado que llevó a cabo el sultán Ali ibn Yusuf en el periodo almorávide de la ciudad. Frente a la puerta había un puente en arco para sortear el Tagarete, que iba cerca del la muralla sur.

Entre las edificaciones de la zona se situó, a comienzos del siglo XVI, el Colegio de Santa María de Jesús. Esta institución fue fundada por maese Rodrigo Fernández de Santaella[8] y fue el origen de la Universidad de Sevilla.

A mediados del siglo XVI hubo una importante riada que afectó a la zona y provocó que se pudieran ver:

[...] ir y venir barcos desde la carrera de la puerta de Jerez fasta Guadaira [...] é vide en este dia el agua cubrir el arco del Tagarete, que esta á la puerta dicha de Jerez, é subir encima, que no se parecía cosa de él; é vide en este día entrar barcos en Sevilla por el Postigo de los Azacanes, que llegaban enfrente donde estan los almacenes del azeite; y asi mesmo llego el rio casi a la puerta de Maese Rodrigo.

Francisco de Borja Palomo. 31 de enero de 1544.[8]

La puerta fue derribada en el año 1846 y, en su lugar, se levantó otra de carácter monumental de estilo neoclásico, que fue derribada junto con los paños de muralla a los que se unía en 1864 a consecuencia de la urbanización y nuevo ensanche de la ciudad llevado a cabo en el siglo XIX.

Tras derribarse la muralla, quedó un espacio abieto a continuación de la calle San Fernando y los Jardines de Cristina, aunque con una manzana de edificaciones en el centro de la plaza. En la década de 1920 se derribó el Colegio de Santa María de Jesús y solo se dejó su capilla.[8]

En 1928 el Ayuntamiento encargó al escultor Manuel Delgado Brackenbury una fuente para decorar la plaza. Brackenbury presentó dos proyectos parecidos: uno con figuras mitológicas y otro, que es el que se realizó, donde se presenta a una mujer y a unos niños sobre tortugas.[9] La obra lleva el título de Fuente de Híspalis o Fuente de Sevilla. Esta plaza estaba cercana al recinto de la Exposición Iberoamericana de 1929.

En 1928 se inauguró al sureste de la plaza el hotel Alfonso XIII.[10]

Esta zona de la ciudad se vió particularmente influída por el cambio de nombre de las calles que tuvo lugar en la II República y el franquismo. Por ejemplo, la actual avenida de la Constitución se llamaba con la II República (1931-1936) avenida de la Libertad y el hotel Alfonso XIII pasó a llamarse hotel Andalucía. Con el franquismo la plaza pasó a llamarse Calvo Sotelo. Calvo Sotelo era el presidente del partido CEDA, que había sido ejecutado por la Guardia de Asalto de la II República en 1936. A pesar del cambio en el nomenclátor, los sevillanos la siguieron llamando Puerta de Jerez y muchos, incluso, desconocían que se hubiera producido ese cambio de nombre.[11] No obstante, en 1980 se recuperó legalmente el nombre original.[12]

Los aficionados del Sevilla Fútbol Club suelen celebrar sus triunfos en esta plaza.

Principales edificios[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Antonio Blanco Freijero (1989). «La ciudad antigua (de la Prehistoria a los visigodos)». Historia de Sevilla (3ª edición). p. 28. ISBN 84-7405-285-8. 
  2. Blanco Freijero, 1989, p. 130.
  3. «El subsuelo de la calle San Fernando guarda restos de un viario y una domus romana del siglo I». El Correo de Andalucía. 17 de julio de 2011. 
  4. Nicol Jiménez (15 de septiembre de 2009). «La Avenida de Roma será peatonal y exhibirá sus restos arqueológicos». El Correo de Andalucía. 
  5. Blanco Freijero, 1989, p. 126.
  6. Blanco Freijero, 1989, p. 127.
  7. Albardonedo Freire, Antonio (2002). El urbanismo de Sevilla durante el reinado de Felipe II. Sevilla: Guadalquivir Ediciones. pp. 281-285. ISBN 84-8093-115-9. 
  8. a b c «Colegio-Universidad Santa María de Jesús». Alma Máter. Universidad de Sevilla. Consultado el 16 de marzo de 2016. 
  9. Teresa Lafita y otros (1998). Sevilla turística y cultural. Fuentes y monumentos públicos. ABC. pp. 68-69. «D. L. M-42-824-1998». 
  10. Hotel Alfonso XIII, el sueño de un rey (110). Historia de Iberia Vieja. p. 70. 
  11. «Solución de concordia para el callejero». ABC de Sevilla. 9 de noviembre de 1979. p. 5. «Para los sevillanos, la plaza dedicada a Calvo Sotelo es la Puerta de Jerez. Existe tal dualidad entre el nomenclátor oficial y el popular que muchos ciudadanos desconocen los verdaderos nombres de las calles». 
  12. «Desde mañana, nuevas denominaciones a algunas calles y plazas». ABC de Sevilla. 31 de agosto de 1980. 

Enlaces externos[editar]