Puerta del Castillo del Puente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Puerta de Carlos V»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerta del Castillo del Puente
Puerta de Carlos V
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Porta CarlosV 11103TM.jpg
Exterior de la puerta de Carlos V.
Puerta del Castillo del Puente  Puerta de Carlos V ubicada en Provincia de Lugo
Puerta del Castillo del Puente  Puerta de Carlos V
Puerta del Castillo del Puente
Puerta de Carlos V
Ubicación en la provincia de Lugo.
Declaración 19 de febrero de 1942
Figura de protección Monumento[1]
Código RI-51-0001115
Coordenadas 43°39′44″N 7°35′47″O / 43.662307, -7.596275Coordenadas: 43°39′44″N 7°35′47″O / 43.662307, -7.596275
Ubicación Vivero,
Flag of Lugo province.svg Lugo,
Flag of Galicia.svg Galicia,
Flag of Spain.svg España
Construcción 1548-
Estilos predominantes Plateresco, renacentista
[editar datos en Wikidata]

La puerta del Castillo del Puente,[2]​ también conocida como Puerta de Carlos V, es una de las tres puertas que quedan en pie, de un total de cinco que formaban parte del antiguo recinto amurallado de la ciudad de Vivero (provincia de Lugo, Galicia, España). Esta edificación es de estilo plateresco, estando considerado desde el año 1942 como un Bien de Interés Cultural dentro del catálogo de monumentos del patrimonio histórico de España.[1]

Historia[editar]

La construcción de la puerta del Castillo del Puente comenzó en el año 1548, sustituyendo a otra anterior, siendo obra de Pedro Pedroso. Fue realizada en honor al emperador Carlos I de España y V de Alemania, quién había concedido una real cédula a la villa de Vivero para eximirla del pago de impuestos durante un periodo de tres años, tras sufrir un grave incendio de septiembre de 1540.[3]

A los pocos meses de iniciada la obra, se paralizó la actividad constructiva, manteniéndose en estado de espera hasta que el 24 de abril de 1554, el corregidor de la localidad, Andrés Carasa de Tordesillas, decidió reanudar las obras.

A pesar de que esta puerta fue reedificada con fines ornamentales y decorativos, fue empleada durante la Guerra de Independencia Española como punto de defensa frente a las tropas de Napoleón Bonaparte. El día 18 de febrero de 1809, Vivero fue atacado por dos flancos al mismo tiempo: por la desaparecida puerta de Santo Domingo, por fuerzas procedentes desde Mondoñedo y por la Puerta del Castillo del Puente, por las tropas que procedían de Ferrol.

La puerta del Castillo del Puente se intentó demoler en dos ocasiones, la primera en el año 1856, a petición de la corporación municipal.

Descripción[editar]

La puerta del Castillo del Puente dispone de un arco de medio punto, adornado por molduras cilíndricas. En la fachada principal, están a los lados los escudos de armas de la localidad: En el lado derecho, el león con corona real sobre el puente, y en el lado izquierdo los cinco copones, que representan a las cinco antiguas iglesias urbanas de Vivero. Estos dos escudos están recogidos en el que posteriormente se convirtió en el escudo de Vivero. Al centro, se encuentra un escudo de mayor tamaño que los anteriores, representando al emperador Carlos I de España. En lo alto de la edificación hay una cornisa horizontal con parapeto. El interior de la puerta contiene un camarín plateresco con dos escudos y una imagen dieciochesca de San Roque, que sustituyó a otra de la Virgen de los Desamparados.[3]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. «Consulta a la base de datos de bienes inmuebles». Consultado el 4 de septiembre de 2016. 
  2. «Base de datos de bienes inmuebles - Puerta del Castillo del Puente». Ministerio de Cultura de España. Consultado el 27 de enero de 2011. 
  3. a b Turgalicia. «Porta de Carlos V». Consultado el 4 de septiembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]