Puerta Cinegia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 41°39′08.80″N 0°52′50.55″O / 41.6524444, -0.8807083

Puerta Cinegia.
Patio Gótico integrado en el Espacio Comercial Puerta Cinegia.

Puerta Cinegia es un complejo de edificios de arquitectura contemporánea que marca la imagen de la Plaza de España de Zaragoza y da paso a las antiguas calles del tubo zaragozano. Esta edificación alberga en su interior una zona residencial, una zona de oficinas, el centro comercial Puerta Cinegia Gastronómica y en las plantas inferiores un aparcamiento público.

La promoción y construcción de este complejo la realizó Ordisa, empresa de capital aragonés, bajo el proyecto de Olano y Mendo Arquitectos S.L. y Aznar y Salvatella S.L. Aunque las obras comenzaron en el año 2000, el proyecto nació en 1988 cuando la promotora adquirió el edificio ubicado en la Calle Coso 33 y antigua sede del Banco Vitalicio. En ese momento Ordisa se planteó un proyecto más ambicioso que renovara esta mítica zona de la ciudad y comenzó los trabajos de adquisición de los edificios contiguos. El 26 de noviembre de 2004 se realizó la inauguración oficial del edificio.

El complejo recibió en 2005 el XXVI Trofeo Ricardo Magdalena de arquitectura.

El nombre de Puerta Cinegia procede del nombre de la puerta de la muralla romana que ocupaba este mismo lugar.

Patrimonio histórico[editar]

En el interior de este complejo y siguiendo estrictamente los criterios de actuación establecidos por la comisión provincial de patrimonio cultural de Zaragoza, se salvaguardaron y restauraron los siguientes elementos:

  • Escalera barroca perteneciente a un palacio del siglo XVIII (edificio n.º18 de la calle Cuatro de Agosto).
  • Patio gótico del siglo XV, en el interior del espacio comercial Puerta Cinegia que ahora sirve como galería de arte. El patio gótico tiene elementos estructurales de finales de la Edad Media: columnitas de sección alveolada y capiteles con dos motivos heráldicos diferentes, una flor de lis y una puerta flanqueada por dos torres. La disposición de espacios y los elementos decorativos expresan un carácter austero que es propio de una casa aragonesa de aquella época.
  • La fachada y escalera del edificio n.º 33 de la calle Coso.
  • Fachadas de la calle Cuatro de Agosto declaradas Bien de Interés Ambiental.
  • Restos de la muralla romana. Fragmentos de sillares y restos de dos arranques de torreón.

Enlaces externos[editar]