Puenting

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Practicando el ''puenting''.

El puenting[1] (forma híbrida entre el sustantivo puente y el sufijo de acción del inglés -ing, por analogía con rafting, running, etc.) es una actividad en la cual una persona se lanza desde una altura, generalmente cientos de metros, con uno de los puntos de la cuerda elástica atada a su cuerpo o tobillo, y el otro extremo sujetado al punto de partida del salto. Cuando la persona salta, la cuerda se extenderá para contrarrestar la inercia provocada por la aceleración de la gravedad en la fase de la caída, entonces el sujeto ascenderá y descenderá hasta que la energía inicial del salto desaparezca.

También es conocido por su nombre en inglés, bungee jumping o bungee jump, y como góming o salto con elástico.

Historia[editar]

La palabra bungee apareció por primera vez en 1928 en el estado de Montana y fue utilizado más tarde como nombre de una eraser.

En 1960 David Attenborough y la cadena televisiva BBC realizaron un reportaje en la isla de Pentecostés, Vanuatu, sobre jóvenes que saltaban desde altas plataformas con sogas ajustadas a sus tobillos como una prueba de coraje.[2] Esta filmación inspiró a Chris Baker de Bristol, Inglaterra, a usar las cuerdas elásticas en un juego de entretenimiento. El primer salto bungee moderno se concretó el 1 de abril de 1979 desde el puente colgante de Clifton en Bristol, y fue realizado por cuatro miembros de un club de deportes extremos. Los saltadores, liderados por David Kirke, fueron arrestados poco después, pero continuaron con los saltos en Estados Unidos, de este modo difundiendo el concepto del bungee jump mundialmente. Por 1982 saltaron desde grúas y globos aerostáticos, apareciendo en televisión.

A pesar del peligro que presenta este deporte, la gran altura, se han realizado con éxito millones de saltos desde 1980. Esto se debe al control estricto de los operadores como el doble cálculo en cada salto.

Deporte de riesgo[editar]

Desafortunadamente los accidentes de este deporte tienden a ser impresionantes y variables. Un error que comúnmente se comete es usar una cuerda demasiado larga. La cuerda debe ser más corta que la altura de la plataforma del salto para que pueda extenderse.

Uno de los primeros fallecimientos por puenting en España se produjo en agosto de 1989 en los puentes del Mascarat, en Calpe (Alicante).[3] Un joven alemán se lanzó al vacío y falleció debido a que la cuerda era más larga de lo debido. También se produjo un suceso ese mismo año en el puente de la Pasarela sobre el Río Noguera Pallaresa, cerca de la localidad de Ager (Lérida), cuando falleció un joven cordobés de 27 años.[4] Desde entonces se han producido alrededor de una decena de fallecimientos en España.

Referencias[editar]

  1. RAE y ASALE. «Puenting». Diccionario de la lengua española. Consultado el 2016-01-30. 
  2. «The Land Divers of Pentecost, The People of Paradise». BBC. Consultado el 2016-01-30. 
  3. Garcí del Moral, Juanjo (20 de agosto de 1989). «'Puenting',deporte de alto riesgo». El País. Benicàssim. Consultado el 2016-01-30. 
  4. Visa, Lluís (16 de octubre de 1989). «Fallece un joven al caer a un río en Lérida cuando practicaba el puentismo». El País. Lérida. Consultado el 30 de enero de 2016. 

Enlaces externos[editar]