Puente sobre el río Genil (Granada)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Puente del Genil
País

EspañaFlag of Spain.svg España

AndalucíaBandera de Andalucía.svg Andalucía
Provincia de Granada
Localidad Bandera de Granada2.svg Granada
Construcción siglo XII dC
Cruza río Genil
Longitud 55 m
Ancho 9,5 m
Gálibo de navegación 5,9 m
Tipo Puente en arco, con bóvedas de cañón
Material Ladrillo y piedra
Uso Urbano
Tráfico Peatonal
Mantenido por Ayuntamiento de Granada

Este puente está situado dentro del casco urbano de la ciudad española de Granada, comunidad autónoma de Andalucía, sobre el río Genil, justo en su confluencia con el río Darro. También se le denomina popularmente como Puente Romano aunque, por los materiales y su forma de colocarlos, fue levantado en el siglo XII, quizás sobre restos anteriores.[1]​ Está declarado Bien de Interés Cultural en 2007, dentro del Jardín Histórico de los Paseos del Genil.

Descripción[editar]

Es un puente de cinco bóvedas de cañón, de 7 m de luz cada una, con potentes tajamares semicirculares de piedra en forma de ángulo, para darle solidez ante las crecidas. Las bóvedas están construidas en ladrillo, tal como puso de manifiesto la restauración llevada a cabo por José Antonio Fernández Ordóñez, en los años 80. Durante mucho tiempo, soportó el tráfico urbano de la ciudad, pero desde su restauración, y la construcción de un puente moderno paralelo (llamado Puente del Cristo de la Expiración o, vulgarmente Puente Blanco), tiene carácter peatonal.

Historia[editar]

Fue construido a mediados del siglo XII, con lajas de piedra de la La Malahá dispuestas a soga y tizón, no quedando constancia de su autor. Algunos eruditos estiman que su construcción se hizo sobre los restos de fabrica de un anterior puente romano, aunque otras fuentes, señalan que fue un puente califal. Existe constancia documental de un gran número de reparaciones a lo largo del tiempo,[2]​ desde la primera, de 1300, realizada por Ibn al Jatib; la importante reforma de Juan Rueda de Alcántara, en 1685 tras una gran riada, de la que provienen los actuales tajamares, así como los pequeños leones, con pedestal, de los extremos (esculpidos por Juan de Sevilla), elaborados en el resistente mármol gris de Sierra Elvira y que portan el escudo de la capital del Reino de Granada;[3]​las de 1763 y 1865.

En grabados antiguos, como el aguafuerte de Francisco Heylan (comienzos del siglo XVII), puede apreciarse que los tajamares eran mucho más bajos y escalonados, y que carecía de pretil.

Referencias[editar]

  1. http://www.ideal.es/granada/20121112/local/granada/puente-romano-romano-201211120019.html
  2. Chías Navarro, Pilar & Abad Balboa, Tomás: Puentes de España, FCC, Madrid 1994, pag. 80, ISBN 84-920207-0-9
  3. Fernández Ordóñez opina que, antes de esta restauración, el aspecto del puente era el de los puentes de tipo conocido como de la época de los Austrias, con tajamares triangulares aguas arriba y cilíndricos aguas abajo, coronados por pináculos piramidales y cónicos, como hay tantos ejemplos en España, citado por Chías Navarro, Op.cit., pag. 81