Puente romano de Luco de Jiloca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Puente romano de Luco de Jiloca
Puente romano Luco.jpg
Puente romano de Luco de Jiloca
País EspañaFlag of Spain.svg España
Localidad AragónBandera de Aragón.svg Aragón
Construcción siglo I
Cruza Río Pancrudo
Coordenadas 40°58′12″N 1°18′50″O / 40.969996, -1.313886Coordenadas: 40°58′12″N 1°18′50″O / 40.969996, -1.313886
Longitud 35 m
Ancho 3,40 m
Gálibo de navegación 5,30 m
Tipo Puente en arco, puente de lomo de mula
Material Piedra

El puente romano de Luco de Jiloca en el término municipal de Calamocha (provincia de Teruel, España), está situado sobre el cauce del río Pancrudo, cerca de su desembocadura en el río Jiloca.

Construido en sillería y mampostería, su fábrica está formada por tres ojos en arco de medio punto, siendo el central más grande. Entre los ojos laterales y el central hay otros dos arcos con su base más alta que el cauce del río, a modo de aliviaderos para que en las grandes crecidas la construcción no sufriese tanto el empuje de las aguas.

Responde al prototipo de los denominados puentes de lomo de asno, de 35 m. de longitud, 3'40 m. de ancho y 5'30 m. de altura máxima. Presenta tres ojos con arcos rebajados, de los cuales el central es de mayor dimensión, y está construido con sillería y mampostería. Entre los arcos hay dos tajamares o arquillos de aligeramiento de 2 m. sobre los que se sitúan pequeños aliviaderos abovedados. El arco central es de 12'20 m.; el de aligeramiento de 1'60 m. y el último arco es de 4'50 m. Los tajamares son triangulares, y las pilas carecen de espolones. El tablero es apuntado.

Presenta un buen aparejamiento en sus sillares, sobre todo en las arquivoltas de las bóvedas y en las jambas de los arquillos. La unión entre los sillares, perfectamente labrados, se realiza con argamasa. Ha sido recientemente restaurado. Este puente formó parte de la vía romana que unía César Augusta y Cástulo. Su situación en este territorio del convento Cesaraugustano, le convierte en un punto de irradiación y transmisión de vías romanas por todas sus zonas colindantes. Se ha datado tradicionalmente entre época republicana y el s. I d.C., sin embargo puede ser de cronología muy posterior.

Bibliografía[editar]

  • Almagro Basch, Martín (1952): ``Dos puentes romanos turolenses en la vía romana y medieval de Zaragoza a Córdoba´´. Rev. Teruel, 07, p. Texto completo
  • "Río Pancrudo. Afluente del Giloca", en Itinerarios del río Ebro y todos sus afluentes. Madrid, Fortanet, 1882, p. 441-445 Texto completo

Referencias[editar]