Puente romano de Calamocha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Coordenadas: 40°55′13.36″N 1°18′9.38″O / 40.9203778, -1.3026056

Puente romano.

El Puente de Calamocha parece ser un resto del itinerario de la vía romana que iba de Cástulo a César Augusta. El puente tiene una primera fase de época romana, sufriendo transformaciones en época medieval y en el siglo XVI. Está situado sobre el río Jiloca, a la altura del actual casco urbano de Calamocha, en el cual, Ceán Bermúdez, en 1832, afirmaba que todavía se conservaban testimonios del poblamiento romano. No se puede atribuir una cronología segura a la obra, si bien se suele equiparar a la del Puente romano de Luco de Jiloca.

Está formado por un solo arco rebajado que salva el Jiloca; todo él es de sillería, su tablero es apuntado y no conserva los pretiles. Su actual fisonomía es posiblemente medieval, dado a conocer por primera vez por Almagro en 1952.

La construcción se ciñe al prototipo de puentes de perfil alomado de 7'7 m. de longitud por 2'6 m. de anchura. Posee un único arco, de 6 m. de luz, con dovelas de 0'6 m. de longitud. Está realizado en opus quadratum de piedra caliza, a junta seca, de buena factura, con enjarje entre la muratura de los estribos y las dovelas del arco. Esto permite retrasar en altura la utilización de la cimbra. Aguas arriba unos muros encauzan el agua hacia el arco.

Fue restaurado hacia 1992. Incoado Bien de interés Cultural en el BOA del 30/04/2001, con vigilancia del entorno.

Bibliografía[editar]

  • Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Puente romano de Calamocha.
  • Almagro Basch, Martín (1952): ``Dos puentes romanos turolenses en la vía romana y medieval de Zaragoza a Córdoba´´. Rev. Teruel, 07, p. Texto completo
  • "Río Pancrudo. Afluente del Giloca", en Itinerarios del río Ebro y todos sus afluentes. Madrid, Fortanet, 1882, p. 441-445 Texto completo