Puente romano de Ávila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Puente romano de Ávila
Avila puente Adaja 01 by-dpc.jpg
Puente romano de Ávila sobre el río Adaja. Al fondo, la muralla de Ávila.

País EspañaFlag of Spain.svg España
División Castilla y LeónFlag of Castile and León.svg Castilla y León
Subdivisión ÁvilaBandera de la provincia de Ávila.svg Ávila
Municipio Bandera de Ávila.svg Ávila
Características del puente
Uso del puente Cerrado al tráfico, sólo peatones
Tipo de puente Puente en arco
Material Piedra

Atraviesa Río Adaja
Datos de diseño y construcción

Inauguración Principios del siglo I d. C.

Coordenadas 40°39′26″N 4°42′31″O / 40.657212, -4.708747Coordenadas: 40°39′26″N 4°42′31″O / 40.657212, -4.708747
Mapa de localización
Puente romano de Ávila ubicada en Provincia de Ávila
Puente romano de Ávila
Puente romano de Ávila
Situación en la provincia de Ávila.

El puente romano de Ávila es un puente sobre el río Adaja, en la ciudad española de Ávila.

Descripción[editar]

La ciudad se sirvió de un puente sobre el Adaja, que comunicaba la porta decumana de occidente con la ribera. Consta de cinco arcos y cuatro pilares con tajamar. Los estribos se conservan visibles sólo en la ribera izquierda del río. El lomo era, en su mitad oriental, plano, mientras la occidental vierte contra la ribera. Los arcos arrancan de diversa altura, con el fin de que las cervices de todos mantengan una altura idéntica. Tan solo el mayor, enteramente descalzado y rehecho por los pobladores medievales en granito de La Colilla, aparece hoy ligeramente más bajo, precisamente porque los reconstructores no eran ingenieros cuidadosos de las viejas legiones del Imperio.

Cortado sistemáticamente en todos sus arcos (probablemente ante la invasión árabe), hubo de ser reconstruido en período románico con diversa técnica y diverso material.

El Puente Viejo de Ávila (1910) por Joaquín Sorolla

En todos los arcos aparece claramente la rotura precedente a la reconstrucción de los repobladores medievales. Los complementos son todos de piedra arenisca, como la de los edificios románicos de la repoblación. El resto de la vieja estructura es granito gris-azul. En uno de los apoyos del arco central se ha incluido una de las cápsulas de cenizas (cista) procedentes de los monumentos funerarios romanos de algún pequeño conjunto vecino a la puerta de la ciudad.

El arco mayor fue encontrado por los repobladores enteramente arruinado, cosa lógica en un puente abandonado por siglos en el lecho de un río torrenticio, sometido a fortísimos estiajes y a no menos fuertes avenidas. El pilar de división del arco mayor con su vecino a éste (los dos arcos en que el ímpetu de la corriente es mayor había casi desaparecido, como lo prueba el hecho de que su tajamar sea el único enteramente rehecho por los repobladores, el más desmañado y feo, el más pequeño. La cornisa interna de apoyo de la forma de madera que servía a montar el dovelaje hubo de ser rehecha, como demuestra el hecho de que en ella aparezca hoy un cinerario romano procedente de un núcleo de la necrópolis.

Reconstruido el fundamento del pilar, los reconstructores apoyaron la nueva forma de madera directamente en el lecho del río, sin utilizar el sistema de cornisa romano, por lo que el arco se redujo ligeramente de diámetro. En el resto de los arcos, donde la cornisa de apoyo de la forma arcus se conservaba perfectamente, la uniformidad de la construcción original es bien visible.

Bibliografía[editar]

  • Rodríguez Almeida, E. (2003). Ávila Romana. Ávila:Caja de Ávila, Obra Social y Cultural. ISBN 84-500-4563-0. 

Enlaces externos[editar]