Puente del Diablo (Martorell)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:53 15 abr 2009 por Fagairolles 34 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
El Puente del Diablo en Martorell

El Puente del Diablo es un puente construido en España, situado en la localidad catalana de Martorell, sobre el río Llobregat. Es una reconstrucción realizada el año 1963 de un puente gótico de 1289, sobre una base romana.

El Puente del Diablo fue construido por los romanos pensando en la circulación con carros de bueyes, con una calzada ancha y prácticamente horizontal, como se puede ver en los extremos, y con una pila en medio del lecho del río
El Puente del Diablo visto desde la Sierra de las Torretas

De origen romano (se conservan los estribos del puente y un arco ornamental de la margen izquierda) fue destruido por el río, que se llevó la pila central, y se reconstruyó con un solo arco en 1289, para evitar el efecto de las riadas. El nuevo perfil y la menor anchura ya no eran adecuado para la circulación rodada, pero sí para el transporte con bestias de carga, mucho más utilizado en la Edad Media.

En enero de 1939 fue destruido por el ejército republicano en retirada, y no fue reconstruido hasta 1963.

Véase también

Enlaces externos