Puente de la Magdalena (Pamplona/Iruñea)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Puente de la Magdalena
Pamplona.Magdalenenbruecke.jpg
Puente de la Magdalena
País EspañaFlag of Spain.svg España
Localidad Pamplona/ Iruñea
Construcción Siglo XII
Coordenadas 42°49′16″N 1°38′17″O / 42.82099444, -1.63805556Coordenadas: 42°49′16″N 1°38′17″O / 42.82099444, -1.63805556
Material Piedra
Ladrillo
Piedra (ornamental)
Tráfico Personas a pie

El puente de la Magdalena -entrada a la ciudad de Pamplona del Camino de Santiago- se encuentra situado en la playa de Caparroso, sobrepasando el rio Arga. Construido en el siglo XII, pero con detalles góticos y remodelado en 1963.

Historia[editar]

Durante siglos, millones de peregrinos han cruzado este puente para entrar en la ciudad de Pamplona.

En la edad media, los peregrinos cruzaban el puente con la esperanza de encontrar descanso tras haber superado las duras etapas que el Camino de Santiago les había puesto durante el transcurso de los Pirineos. Hoy en día sigue siendo una de las entradas más recurrentes a la ciudad. Los peregrinos suelen llegar desde Zubiri o Larrasoaña.

A la orilla del rio, podemos encontrar un crucero. Este crucero se remonta al año 1965 cuando la ciudad de Santiago de Compostela le hizo este crucero como regalo a la primera Asociación de Amigos del Camino de Santiago. Como curiosidad, esta asociación tiene como sede la ciudad navarra de Estella, pero el crucero en vez de colocarse en dicha localidad se colocó justo a lado del puente de la Magdalena.


Puente[editar]

El puente de la Magdalena fue declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Artístico.

El origen del puente es románico, aunque ha sido remodelado a lo largo del tiempo por eso se puede ver que tiene detalles del gótico, así como, materiales más modernos.

Fue construido en el siglo XII, para que posteriormente fuera modificado en el gótico (siglo XV) Y la última remodelación data del año 1963.

El nombre le viene del barrio donde se encuentra, La Magdalena. Aparte de ser un punto importante del Camino de Santiago, dicho puente forma parte del Parque fluvial del Arga.

El puente tiene cierto parecido con uno de los puentes medievales más importantes que cruzan el Camino de Santiago, el puente de Puente la Reina, Navarra.


Véase también[editar]

Bibliografía[editar]