Puente de Veterinaria o de San Amaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El puente de San Amaro[1] se encuentra en Burgos y nace cerca del antiguo Cuartel de Veterinaria, su misión principal ha sido la de comunicar la parte sur del Río Arlanzón y la Barriada Juan Yagüe y el Polígono Industrial de Villalonquéjar. Este puente une el cruce del Paseo de Fuentecillas y la Avenida de la Independencia, dando continuidad a esta última, con la Avenida de José María Villacían Rebollo. Permite conectar la zona del Sudoeste, principalmente el Campus Universitario, con la Ronda Interior Norte.

Historia[2][editar]

Su construcción fue llevada a cabo por el Ministerio de Obras Públicas y comenzó en 1972, para lo que el Ayuntamiento tuvo que ceder unos terrenos a este organismo para comenzar las obras.

Ha prestado un gran servicio por lo que ha sido muy transitado por todo el tráfico rodado de la ciudad. Esto generó un conflicto entre coches y peatones que originó diversos accidentes, por lo que se tuvieron que tomar ciertas medidas tales como la semaforización.

Proyectos y propuestas[editar]

El primer proyecto fue redactado en 1973 por el ingeniero José Antonio Plaza, en esta misma fecha se plantearon diversos trazados, como por ejemplo uno en el que desembocaba en la Plaza de Logroño, pero también existieron otros que llegaban hasta el área de Fuentes Blancas.

La complejidad de este proyecto hizo que el inicio de las obras se alargara. En 1978 se plantearon nuevas alternativas. En estos planes participó el ingeniero del ministerio Antonio Corral, ya que Antonio Plaza había ascendido de puesto.

Todas las propuestas se estudiaron por parte del Ayuntamiento que trasladó estas al Ministerio, que debía decidir cual sería la solución que tomaría respecto al desemboque de la autovía.

Una vez que se decidida la propuesta y terminado el plano, tuvieron que proceder a la expropiación de terrenos para comenzar la obra. La obra avanzó lentamente, y finalmente su resultado fue un puente con pilares de hormigón por el que circularán los distintos vehículos para evitar el río.

Una autovía y un puente[editar]

Junto con este puente, en las décadas de los 70 y 80 se planificó la Autovía de la Ronda, que permitiría desviar tráfico rodado.

La realización de esta autovía fue interés de las autoridades centrales, resultó necesaria tanto por su importancia en la red de carreteras nacionales como por su gran envergadura que permitiría el fácil tránsito del tráfico.

Referencias[editar]

  1. Lugares de Burgos
  2. Historia de Burgos


Bibliografía[editar]

  • Historia de los puentes de la ciudad de Burgos de René Jesús Payo Hernanz
  • Historia de Burgos, de Ángel Montenegro Duque y Jesús María Palomares Ibáñez (1985)

Enlaces externos[editar]