Puente de Segura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puente de Segura
PuenteromanoriveraTrebejana.JPG
Puente romano de Segura sobre el río Erjas en la frontera entre España y Portugal.
País Portugal, España e Imperio romano
Localidad España
Construcción ¿106?
Cruza Erjas
Coordenadas 39°49′02″N 6°58′54″O / 39.817303, -6.981681Coordenadas: 39°49′02″N 6°58′54″O / 39.817303, -6.981681
Longitud 41 m
Ancho 6 m
Gálibo de navegación m
Arquitectos ¿Cayo Julio Lacer?
Tipo Puente en arco
Material Piedra
[editar datos en Wikidata]

El puente de Segura es un puente romano construido en la misma época que el cercano puente de Alcántara, a principios del siglo II, bajo el emperador Trajano.

Descripción[editar]

Fue construido en la provincia romana de Lusitania para dar continuidad a la calzada romana que comunicaba Norba Caesarina, sobre la Vía de la Plata, con la civitas Egitania (Idanha-a-Velha, Portugal) y con Bracara Augusta (Braga, Portugal), para poder salvar el río Erjas, cuyo curso marca la línea fronteriza entre España y Portugal, sirviendo este puente como paso internacional entre ambos países.

Detalle de uno de los arcos menores del puente, en el que se aprecia la fábrica romana y las refacciones medieval y moderna.

Del lado español el puente se encuentra situado en el término municipal de Alcántara en la provincia de Cáceres y se llega a él a través de la carretera autonómica EX-207 desde la cercana localidad de Piedras Albas, mientras que del lado portugués enlaza con una carretera local para alcanzar la localidad de Segura, de la que toma su nombre este puente.

El puente fue construido sobre el cortado que el río Erjas ha realizado en la pizarra local. Su fábrica consta de cinco arcos con bóveda de cañón, teniendo el central una luz de 10,5 m, mayor que los 7,5 m de los cuatro arcos laterales; su aparejo es de sillares almohadillados de granito rosado de 2,85 a 3 m de sección. Los dos arcos de las orillas son originales romanos, al igual que todas las pilas, mientras que los otros tres arcos han sido reconstruidos en la Edad Media y la Edad Moderna. Tiene tajamares de sección triangular hasta una altura de 1,20 m de las pilas.

Su estado de conservación es bueno y continúa en uso, aunque en 2007 hubo cierta polémica por unas actuaciones en las zapatas y tajamares de los pilares, que fueron cubiertas con cemento armado.[1]

Bibliografía[editar]

  • M. Durán Fuentes, "Puentes romanos peninsulares: Tipología y construcción", Actas del I Congreso Nacional de Historia de la Construcción, Madrid: 1996.

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]