Puente de San Patricio

Puente de San Patricio
273px
Imagen de la pilastra en el lado de la Barca, fotografiada en el año 2020.
Ubicación
Cruza Guadalete
País Bandera de España España
Comunidad Andalucía Andalucía
Provincia Cádiz Cádiz
Localidad La Barca de la Florida
Coordenadas 36°38′55″N 5°55′50″O / 36.64869, -5.93045
Características
Tipo Puente y Acueducto
Largo 273 m
Vano mayor 57 m (vano principal)
Historia
Proyectista Eduardo Torroja Miret
Construcción 1925 - 1927

El puente de San Patricio, refererido habitualmente como puente-acueducto del Tempul o puente-acueducto de la Barca, es un puente que sostiene el acueducto del Tempul a su paso por encima del río Guadalete, junto a la localidad de La Barca de la Florida, en el término municipal de Jerez de la Frontera, en España. Diseñado en 1925 por el ingeniero Eduardo Torroja y construido bajo la dirección del ingeniero Francisco Ruiz Martínez,[1]​ es considerado uno de los primeros exponentes del uso del hormigón pretensado[2]​ en España. En el momento de su construcción se convirtió en el puente atirantado con mayor vano del mundo, con 57 metros.[3]

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Vista del puente cuando se inauguró en 1927.

Desde 1869 un acueducto abastecía la ciudad de Jerez de la Frontera, trayendo aguas desde el manantial del Tempul. El punto más bajo del acueducto es el paso por el río Guadalete, que se resolvió mediante un puente-sifón de estructura de celosía. El 7 de marzo de 1917 una riada se lleva el puente-sifón, dejando a la ciudad de Jerez sin agua potable. Gracias a una obra de urgencia se consigue dar suministro mediante un desvío provisional de agua 100 metros aguas abajo del río. Es entonces cuando se decide iniciar la construcción de una obra definitiva de paso.

Ejecución[editar]

Detalle.

Para el paso se diseña una estructura de 14 pilas,[4]​ con luces biapoyadas de 30 metros. Dos de estos pilares se asentaban en el cauce, por lo que se dudó que la estructura pudiera resistir los embates del río en caso de inundación. Es por ello que Eduardo Torroja, el encargado de diseñar la obra, decide sustituir los dos pilares por un vano central con dos ménsulas de 20 metros y un tramo central de 17 metros. Para soportar las ménsulas se extienden tirantes de acero de 63 mm de diámetro que se apoyan sobre las pilastras. Para tensar el cable se elevó la sección superior de la pilastra con gatos,[5]​ provocando la reacción vertical necesaria para poner en tensión los tirantes y dejar el puente en carga. El mismo Torroja cuenta que al poco de hormigonar la estructura, el agua empezó a subir en el cauce amenazando la integridad de la estructura. Cuando se consideró que el hormigón había alcanzado la suficiente resistencia se accionaron los gatos, elevando la estructura unos 25 cm y elevando el vano 5 cm. La cimbra finalmente se la llevaría el agua, pero pudo terminarse el puente a tiempo. El puente quedó finalizado en enero de 1927.

Vida posterior[editar]

Puente y sifón.

En el año 2006 es incluido en el Catálogo del Patrimonio Hidráulico de Andalucía, donde se cita de esta forma:

.. una obra equilibrada de gran belleza formal, un ejemplo significativo de las estructuras de hormigón armado próximo al ideario funcionalista tradicional en los ingenieros de caminos de las primeras décadas del siglo XX.
Catalogo del Patrimonio Hidráulico de Andalucía

En 2008 el Ministerio de Fomento decide restaurar la obra[6]​ y para su sorpresa no interviene en la estructura tensada que se encuentra intacta, sino tan solo en restaurar el hormigón armado superficial y algunos elementos del puente.[7]

Alzado del puente, visto desde el lado sur.

Referencias[editar]

  1. JOSE MARÍA GAVIRA VALLEJO (21 de marzo de 2015). «El Ingeniero Francisco Ruiz Martínez: sus puentes y sus faros». Historias de Ubrique. Consultado el 17 de diciembre de 2020. 
  2. garcialazaro, Publicado por. «Un hito de la ingeniería: el puente atirantado del acueducto de Tempul (1).». Consultado el 13 de diciembre de 2020. 
  3. Gómez, José C. (27 de marzo de 2017). «Los puentes de Alcoy... y algunos más.: Pretensado. Puentes atirantados. Prefabricación». Los puentes de Alcoy... y algunos más. Consultado el 13 de diciembre de 2020. 
  4. Jerez, Diario de (24 de septiembre de 2017). «Con Eduardo Torroja en La Barca de La Florida». Diario de Jerez. Consultado el 17 de diciembre de 2020. 
  5. AGL, Publicado por. «Con Eduardo Torroja en La Barca de La Florida.El puente atirantado del acueducto de Tempul: una singular obra de ingeniería.». Consultado el 28 de febrero de 2021. 
  6. «Rehabilitación del Puente de San Patricio | 1,5% Cultural | Patrimonio histórico | Ministerio de Fomento». patrimoniohistorico.fomento.es. Consultado el 17 de diciembre de 2020. 
  7. Jerez, Diario de (15 de marzo de 2008). «En tres meses estará arreglado el puente de San Patricio de La Barca». Diario de Jerez. Consultado el 17 de diciembre de 2020. 


Predecesor:
Puente Tauranga
(Opotiki)
Puente atirantado más largo del mundo
1926-1952
Sucesor:
Puente Donzère-Mondragon
(Pierrelatte)