Puente de San Juan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puente de San Juan
Pont de San Juan.JPG
País España
Localidad Sevilla y San Juan de Aznalfarache
Construcción 1930
Cruza Guadalquivir
Coordenadas 37°22′05″N 6°01′21″O / 37.3681, -6.0225Coordenadas: 37°22′05″N 6°01′21″O / 37.3681, -6.0225
Longitud 180 m
Ancho 10
Gálibo de navegación -
Arquitectos -
Tipo puente basculante
Material Acero
Río abajo:
Puente de la línea 1 del Metro de Sevilla
Situación:
Puentes de Sevilla.png
Río arriba:
Puente Rey Juan Carlos I
[editar datos en Wikidata]

El puente de San Juan es un puente basculante sobre el río Guadalquivir que comunica Sevilla con San Juan de Aznalfarache, y se completa con dos viaductos de 540 y 270 metros realizados en hormigón armado en sus accesos para permitir el acceso al mismo durante las inundaciones de la vega durante las crecidas del río.[1]

Situación[editar]

Partiendo desde el norte, el octavo puente que cruza el brazo vivo del Guadalquivir. Y originalmente, daba acceso desde los barrios sevillanos de Los Remedios y Tablada, al barrio bajo de San Juan de Aznalfarache en la calle de Ramón y Cajal, justo al lado del puente de la Línea 1 del Metro de Sevilla. Tiene un único carril para tráfico rodado en sentido Sevilla, entroncando con la autovía de circunvalación SE-30, justo después de la incorporación desde el Puente Rey Juan Carlos I, el antiguo carril hacia San Juan, fue reconvertido a dos carriles bici, uno en cada sentido, al que se accede desde Sevilla a través del Charco de la Pava (zona de aparcamientos de la Feria de Abril).

Historia[editar]

El puente de San Juan, fue construido en 1930, cuatro años después que el otro "puente de hierro" de Sevilla, el Puente de Alfonso XIII, actualmente desmontado, y como aquel, fue inaugurado por el rey Alfonso XIII. Prácticamente, hasta la construcción de los puentes de la Exposición Universal de 1992, era el único puente que comunicaba el Sur del Aljarafe con Sevilla, con la Excepción del puente Rey Juan Carlos I en 1981. La construcción del citado puente en 1981, junto a los puentes de la Corta, del Patrocinio —que substituyó dos existentes de menor capacidad de mediados del siglo XX—, y de la Reina Sofía descargó al puente de San Juan de una cantidad de tráfico muy importante.

A inicios del Siglo XXI, el puente, mostró importantes fallos en su estructura, que requirieron trabajos de consolidación. El 16 de marzo de 2007, A la espera de que la Junta de Andalucía, se prohibió temporalmente la circulación de vehículos, reservándolo a peatones y ciclistas.

El hecho de que este puente, este reservado a peatones y ciclistas, es un tanto extraño, ya que desemboca en la orilla de Sevilla en la autovía de circunvalación SE-30, obligando a dar un gran rodeo por el Charco de la Pava, aunque existe un proyecto de realizar una pasarela sobre la SE-30.[2]

Construcción[editar]

Fue construido por la empresa de Barcelona La Maquinista Terrestre y Marítima[1]​ que inició las obras el 2 de diciembre de 1929.[3]​ El tablero mide 180 m de longitud por 10 m de ancho, y la estructura del puente, es de acero con uniones roblonadas. Un segmento del puente, puede bascular mediante un impresionante contrapeso para permitir el paso de navíos. Esta función, esta en desuso desde hace muchos años, y no tiene utilidad desde 1981, año que se inauguró el Puente Rey Juan Carlos I que esta unos 200 metros aguas arriba y más recientemente, unos 100 metros aguas abajo se construye puente para la nueva línea 1 del metro.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Parrilla Parrilla, Enrique (2008). «El Guadalquivir y su puente de hierro de San Juan de Aznalfarache (antepenúltima foto)». Consultado el 25 de septiembre de 2008. 
  2. «El puente de hierro entre San Juan de Aznalfarache y Sevilla tendrá una pasarela para carril bici». 22 de septiembre. 2008. Consultado el 25 de septiembre de 2008. 
  3. «El Puente de Hierro se renueva 75 años después de su terminación». 2008. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2009. Consultado el 25 de septiembre de 2008. 

Enlaces externos[editar]