Puente de Frías

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Puente de Frías
País EspañaFlag of Spain.svg España
Localidad Frías, Burgos (España)
Construcción Siglo XIII d. C.
Cruza río Ebro
Longitud 135 m
Ancho 3,40 m
Página no enlazada a Wikidata y añade el enlace en español: Puente de Frías.

El puente de Frías está ubicado en la provincia de Burgos. Sobrepasa el río Ebro, en la carretera acceso núcleo. Pertenece al siglo XIII, predominando el estilo gótico. Ha tenido varias reformas en los siglos XIV, XVII, XVIII y XIX. Como la construcción de la torre central y la reconstrucción, tras la avenida.

Descripción histórica[editar]

En el siglo XIII se considera una villa castellana. Funcionando como un importante centro mercantil.

Su importante papel que continuó los siglos XV-XVI se tuvo que intervenir en su fábrica para contrarrestar los efectos negativos producidos por sucesivas crecidas. Por ello hay una gran documentación a todas las intervenciones. La más importante la de 1776.

Descripción técnica[editar]

Es de planta curva y tres de sus nueve ojos son de medio punto y el resto apuntados, los centrales de más altura haciendo un perfil alomado. Tiene dos arcos de descarga sobre los tajamares, de planta cuadrada, menos uno que la tiene redonda. Este es de sillería y se encuentra muy reformado.

El suelo es empedrado. En el centro la torre con la misma forma de los tajamares, triangular por un lado y cuadrada por el otro. Es de doble arco apuntado de paso, de tres alturas y huecos apuntados, matacanes y almeno.

Enlaces externos[editar]