Puente de Arcole

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:29 5 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Puente de Arcole
Pont d'Arcole
 Patrimonio de la Humanidad (incluido en el ámbito de «Riberas del Sena en París», n.º ref. 600) (1999)
273px
Un péniche en el puente; a izqda., Hôtel de Ville
Ubicación
Cruza Gran brazo del río Sena
País Bandera de Francia Francia
División Bandera de Isla de Francia Isla de Francia
Municipio París (IV Distrito)
Coordenadas 48°51′21″N 2°21′03″E / 48.855833, 2.350833
Características
Tipo Puente en arco
Material Hierro forjado
Uso Carretero
Largo 80 m
Ancho 20 m
Historia
Arquitecto Alphonse Oudry, Nicolas Cadiat
Construcción 1828 (anterior)
1854-1856 (actual)
Otros datos
Otros nombres Pont de la Grève

Aguas arriba:
Pont Louis-Philippe y Pont Saint-Louis
Situación:
Puente de Arcole
Aguas abajo:
Pont Notre-Dame
Mapa de localización
Puente de Arcole ubicada en París
Puente de Arcole
Puente de Arcole

El puente de Arcole (del francés: Pont d'Arcole) es un puente parisino sobre el río Sena situado en el IV Distrito de la ciudad. Une la Isla de la Cité con el Ayuntamiento de París.

En 1999, quedó incluido dentro de la delimitación del ámbito de Riberas del Sena en París, bien declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco.[1]

Historia

La primera versión del puente, un puente suspendido de 6 metros y con un apoyo central en el río, se construyó en 1828. Inicialmente de uso peatonal, se llamó durante sus dos primeros años de vida Pasarela de Grève (Pasarelle de Grève). Tras ello adoptó su nombre actual. Aunque algunas hipótesis sitúan el origen del nombre en la conmemoración de la Batalla del puente de Arcole, la versión más extendida indica que el nombre proviene de la muerte de un joven republicano llamado Arcole cerca del propio puente durante la Revolución de 1830.[2][3]

En 1854, se decidió hacer un puente más resistente y permitir así el paso de vehículos. La nueva obra de hierro forjado, en lugar del habitual para la época hierro fundido, sorteaba el río sin apoyo central lo que suponía un gran avance técnico.[3]

En 1945, fue usado por las tropas del General Leclerc para llegar hasta el Ayuntamiento de París durante la liberación de la ciudad de la ocupación alemana.

En 1995, el puente fue pintado y se realizaron obras de cara a mejorar su impermeabilidad.[3]

Referencias

  1. Puede consultarse el ámbito de la delimitación del bien «Paris, rives de la Seine», en formato pdf, en el sitio oficial de la Unesco, disponible en línea en: [1]. Consultado el 14 de agosto de 2018.
  2. Lazare, Félix et Louis (1844). Dictionnaire administratif et historique des rues de Paris et de ses monuments. Consultado el 20 de marzo de 2010. 
  3. a b c Le fil du temps. «Le pont d'Arcole» (en francés). Consultado el 15 de noviembre de 2010. 

Enlaces externos