Puente Pexoa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Puente Pexoa

El Puente Pexoa servía de acceso a la ciudad de Corrientes, Argentina a través del antiguo “Camino del Rey”. Fue el paso obligado entre Corrientes y Empedrado y su fama provenía del uso intensivo.

Fue construido en el siglo XVII, en el "Paso de Pexoa" sobre el arroyo Riachuelo. Originariamente construido en hierro, con techo del mismo material y encadenado a orillas del arroyo, sirvió muchos años y sufrió reformas para mejorar su uso.

Camping[editar]

Actualmente, en cercanías del lugar donde se encuentra el emblemático Puente Pexoa, hay actualmente un camping con los servicios y comodidades para los visitantes: parrillas con instalaciones eléctricas, baños con duchas, quincho grande con kiosco, cancha de fútbol, juegos infantiles, playas, lugares para acampar. También se pueden realizar cabalgatas, paseos en carruajes antiguos, en canoas y piraguas. La arboleda y plantas a la vera del Riachuelo, el aire puro que se respira y la tranquilidad del camping, lo hace ideal para ir a pasar una tarde de mates y chipás, remontar barriletes, jugar a la pelota, y hasta acampar por la noche. El paisaje de las playas con el arroyo y el puente, sumado al silencio del lugar generan sensación de paz y bienestar. El Camping Puente Pexoa es una muy buena opción para el turista que visita tierras correntinas y para el correntino que quiere disfrutar de su naturaleza. En este camping se realizan festivales folklóricos y en el mes de noviembre se reedita año a año la “Fiesta Provincial de la Tradición”. Además, en el mes de enero, la “Bailanta Chamamecera”, complementa durante el día a la “Fiesta del Chamamé” donde miles de turistas y lugareños disfrutan de la fiesta.

Este es un lugar histórico de la provincia de Corrientes, del cual se forjaron muchísimas anécdotas y cuyas realidades se plasmaron en el conocido rasguido doble "Puente Pexoa", de don Tránsito Cocomarola cantado alrededor del mundo por Los Trovadores del Norte, Ginette Acevedo y Ramona Galarza.

Desde 2008 se realiza la Gran Bailanta Puente Pexoa, a orillas del Puente en el camping, en paralelo con la Fiesta Nacional del Chamamé realizada en el Anfiteatro Cocomarola. Tuvo gran afluencia de público en la primera edición de dicho año, y desde entonces el acceso es libre y gratuito.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]