Puente de Toro

(Redirigido desde «Puente Mayor de Toro»)
Puente de Toro
Puente Mayor de Toro
Elemento de la Lista Roja del Patrimonio
273px
Ubicación
Cruza Duero
País Bandera de España España
Comunidad Castilla y León Castilla y León
Provincia ZamoraZamora
Localidad Toro
Coordenadas 41°30′52″N 5°23′45″O / 41.51453889, -5.39581111
Características
Tipo Puente
Material Sillería
Uso Elemento de conexión entre márgenes
N.º de vanos 22
Tráfico Peatones
Historia
Construcción Siglo XII
Mapa de localización
Puente de Toro ubicada en Castilla y León
Puente de Toro
Puente de Toro
Ubicación en Castilla y León

El puente de Toro (denominado puente Mayor de Toro) es el más antiguo de los puentes que salvan el río Duero en las inmediaciones de la ciudad de Toro (Zamora).[1]​ Se sabe que en 1194 la ciudad tuvo ya un puente de madera. La disposición del puente es paralela a la corriente del Duero. Es de suponer que cuando se construyó, la corriente tenía otra dirección, probablemente por el meandro que forma el río en las inmediaciones. Es en cierta forma similar en su disposición arquitectónica al puente de Zamora.[2]​ El puente parece que unía el campamento romano de Villalazán con la ciudad, la antigua ciudad vaccea de Arbucala. A comienzos del siglo XXI no tiene uso.

Características[editar]

El puente, que consta de veintidós arcos apuntados, fue edificado en piedra arenisca, en lugar de la caliza típica del páramo toresano, que es blanca y trabaja bien con el agua. Se encuentra cubierto con una calzada de grandes losas de piedra. En la guerra de la independencia Española, el 2 de julio de 1812, durante la retirada de las tropas invasoras francesas, fueron volados dos de sus arcos. Con esta acción pretendían evitar el paso de las tropas de Wellington. La mayoría de los tajamares son de planta semicircular, existiendo alguno de planta triangular.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Velásco Rodríguez, Victoriano (1962). Tipografía "Heraldo de Zamora", ed. Guía Turística de la Provincia de Zamora (Segunda edición). Zamora. p. 193. 
  2. Álvarez Martínez, Ursicino (1965). Historia General Civil y Eclesiástica de la Provincia de Zamora (primera edición). Madrid: Editorial Revista de Derecho Privado. 

Enlaces externos[editar]