Puente Mariano Ospina Pérez (Valle del Cauca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mariano Ospina Pérez (Originalmente: Puente 13 de junio)
País ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
Localidad La Victoria (Valle del Cauca) y La Unión (Valle del Cauca)
Cruza Río Cauca
Vía 2 carriles (uno por sentido), aceras peatonales
Inauguración 1954
Longitud del vano 164 m
Número de pilares 2
Ingenieros Hernando Bueno y Vicente Caldas
Tipo Puente colgante
Material Acero y Hormigón
Tráfico Vehicular y Peatonal
Peaje No

El puente Mariano Ospina Pérez es una obra civil pública que cruza el río Cauca a en el departamento de Valle del Cauca a la altura de las ciudades de La Unión y La Victoria. Es un puente colgante con dos torres metálicas sobre las márgenes del río, con tablero en celosía metálica reforzado con hormigón y con carpeta asfáltica para la superficie del tráfico.

Este puente se puede confundir con el Puente Mariano Ospina Pérez (Girardot) que une las ciudades de Flandes y Girardot cruzando el Río Magdalena.

Historia[editar]

Desde los años 20, existía la necesidad de comunicar las poblaciones de la margen occidental del río Cauca (Versalles y La unión) con el municipio de la Victoria, donde se encontraba la estación de trenes más próxima.

En 1947 el Gobierno nacional de la República de Colombia adquiere varios puentes metálicos. Por esos días, debido al incremento del tráfico automotor, y especialmente por el tamaño de los nuevos camiones, las especificaciones técnicas para los puentes de vías troncales cambiaron. Con las nuevas especificaciones, el gobierno compra los primeros 5 puentes: El de Guamal (vía Villavicencio – San Martín), el de Honda (Tolima), el de La Pintada (sobre el río Cauca), el de Sevilla (en la vía Sevilla – Fundación) y el puente entre La Victoria – La Unión (en el Valle).[1]

El puente fue dado al servicio en 1954 y su costo fue de 2 millones de pesos.[1]​ Originalmente llamado ‘’Puente 12 de junio’’ en conmemoración de la llegada al poder del general Rojas Pinilla, este puente fue renombrado como Puente Mariano Ospina Pérez.[2]

Referencias[editar]

  1. a b Galindo J. (n.d.) Cruzando El Cauca
  2. http://issuu.com/legissa/docs/metalica_10_pags66-75_puentes