Puente Internacional de Tuy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Puente Internacional de Tuy
Puente internacional.jpg
Puente Internacional de Tuy
País EspañaBandera de España España
Bandera de Portugal Portugal
División Tuy y Valença, Cristelo Covo e Arão
Localidad Tuy y Valença do Minho
Construcción 1884
Cruza Río Miño
Coordenadas 42°02′11″N 8°38′49″O / 42.03639758, -8.64695555
Longitud 399 m.
Gálibo de navegación 22,70 m.
Material piedra y acero
Uso Vehículos, ferrocarril y peatones.

El Puente Internacional de Tuy es un puente, situado entre las localidades de Tuy, en la provincia de Pontevedra, España, y Valença do Minho en Portugal, uniendo los dos márgenes del Río Miño.

Historia[editar]

A pesar de que existe la leyenda de que se trata de un diseño de Gustave Eiffel o de uno de sus discípulos,[1]​ el puente fue diseñado por el ingeniero y diputado riojano Pelayo Mancebo y Ágreda,[2]​ siendo inaugurado oficialmente el 25 de marzo de 1886, casi un año y medio después de su entrada en servicio.

Desde que en 1995 se abrió el nuevo Puente Internacional, mucho más moderno y amplio, está totalmente prohibido el tránsito de vehículos pesados. Asimismo, se desaconseja el uso por parte de los vehículos ligeros, recomendándose como alternativa la autopista A-55 española y A3 portuguesa.

El 17 de marzo de 2020, el Gobierno portugués, previa consulta con el Gobierno español, decidió clausurar el puente de forma provisional, como parte de las medidas para luchar contra el coronavirus. Desde entonces, las pocas personas autorizadas a transitar de Tuy a Valença do Minho o viceversa deben hacerlo, a pie o en vehículo particular, a través del nuevo puente internacional de la autopista, por el que, excepcionalmente y mientras se mantenga esta crisis, se permite el tránsito de personas caminando por el arcén.

Fotografías[editar]

Ponte internacional de Tui Valença
Ponte internacional de Tuy Valença visto desde la fortaleza de Valença

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]