Puente Bicentenario Presidente Patricio Aylwin Azócar

Puente Bicentenario Presidente Patricio Aylwin Azócar
273px
Rivera norte del puente en construcción (2013).
Ubicación
Cruza Río Biobío
País ChileBandera de Chile Chile
División Región del Biobío
Subdivisión Provincia de Concepción
Municipio Concepción y San Pedro de la Paz
Coordenadas 36°50′24″S 73°04′11″O / -36.839879, -73.069735
Características
Uso Vehicular
Largo 1465 m[1]
N.º de pilares 332[1]
Historia
Construcción 2010 -

Aguas arriba:
Puente Llacolén
Situación:
Puente Bicentenario Presidente Patricio Aylwin Azócar

El Puente Bicentenario Presidente Patricio Aylwin Azócar[2]​ (anteriormente llamado Puente Chacabuco), es un puente chileno ubicado en el Gran Concepción, que atraviesa el río Biobío conectando al centro de la ciudad de Concepción con la comuna de San Pedro de la Paz. Es el cuarto puente en construirse en ese sector. Se sitúa cien metros aguas abajo del demolido Puente Viejo.

Su construcción precede a la del puente Industrial, el cual será un puente concesionado para vehículos de carga ubicado en la misma zona.[3]

Puente mecano[editar]

El puente mecano en enero de 2015. A la izquierda se ve el Puente Chacabuco en construcción.

En una primera etapa se ha construido un puente mecano, que más tarde será sustituido por el puente definitivo. Su primer pilote fue colocado el 28 de octubre de 2010, en presencia de un amplio despliegue periodístico. El evento se llevó a cabo en el lecho del río Biobío, muy cerca de la antigua ubicación del Puente Viejo, y fue presenciado por el Ministro de Obras Públicas de entonces, Hernán de Solminihac y la ex-intendenta Jacqueline van Rysselberghe.[4]

Consta de dos pistas, 47 tramos, con tres pilotes por tramo, y permite el tránsito de camiones de hasta 45 toneladas. Su ritmo de construcción fue de aproximadamente dos pilotes diarios.[4]

Su puesta en servicio fue postergada numerosas veces.[5]​ Finalmente, a pesar de que el puente estuvo listo para su uso desde el mes de abril, debido a que el contrato con la empresa constructora (SalfaCorp) terminaba dos meses después,[6]​ fue abierto al tránsito el 3 de junio de 2011 a mediodía, por el entonces Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac y el Intendente de la Región del Biobío Víctor Lobos, en medio de protestas de ciudadanos que se manifestaban en contra de la instalación del peaje TAG en la Ruta 160 que une las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz con Coronel y la Provincia de Arauco.[7]

Puente definitivo[editar]

El puente definitivo (inicialmente llamado Chacabuco) tendrá doble calzada bidireccional, con dos pistas por sentido, más una ciclovía y una vía peatonal.[cita requerida] Con la entrega de las dos primeras vías, en diciembre de 2013, se retiraría el Puente Mecano y se daría comienzo a la segunda etapa que es la construcción de las últimas dos vías definitivas.[1]

Es un conjunto de dos puentes separados por casi 10 metros, cada uno con dos vías, uno en dirección a cada comuna.

Conflicto con Población Aurora de Chile[editar]

Este puente se ubica a la altura de la avenida Chacabuco. A la altura de la Avenida Padre Hurtado, entre el término de la avenida Chacabuco y el puente, se encuentra la Población Aurora de Chile. La conexión entre el puente y la avenida significa el ensanchamiento de la continuación de esta última —la calle Andrés Bello— sobre dicha población, lo que significa la erradicación de decenas de casas del lugar.

La población Aurora de Chile data desde la década de 1920, habiendo surgido inicialmente como un asentamiento irregular. Durante muchos años, sus vecinos se han visto envueltos en polémicas sobre la propiedad de los terrenos donde se habitan. Desde los años 2000 la Municipalidad de Concepción y el Gobierno les ha otorgado diversos beneficios que, implícitamente, han reconocido que cada uno de los habitantes de la población es dueño de sus terrenos.[8]

Sin embargo, la planificación del Puente Bicentenario contempla la erradicación de diversos vecinos, a pesar del desacuerdo de estos últimos en la medida.[9]​ Parte de los temas en conflicto es la cantidad de familias que serán erradicadas,[10]​ así como la solución que se les entregará a los erradicados, quienes se han negado a recibir apartamentos de entre 45 y 55 metros cuadrados, a cambio de sus terrenos actuales, algunos de los cuales superan los 300 metros cuadrados.

Referencias[editar]

  1. a b c Radio Bío-Bío (9 de mayo de 2013). «Puente Bicentenario de Concepción tendrá dos pistas operativas en diciembre». Consultado el 10 de mayo de 2013. 
  2. PÚBLICAS, MINISTERIO DE OBRAS (14 de abril de 2018). «DTO-29 14-ABR-2018 MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS». Ley Chile - Biblioteca del Congreso Nacional. Consultado el 7 de julio de 2019. 
  3. Diario El Sur (28 de marzo de 2010), "La reconstrucción ya está en marcha", Concepción, archivado desde el original el 31 de marzo de 2010, consultado el 28 de marzo de 2010 .
  4. a b Diario El Sur (29 de octubre de 2010), "Puente Chacabuco hincó primer pilote", Concepción, archivado desde el original el 2 de noviembre de 2010, consultado el 29 de octubre de 2010 .
  5. «Polémico puente mecano sobre río Bío-Bío debiera ser abierto la próxima semana». 9 de mayo de 2011. 
  6. BiobíoChile.cl (16 de mayo de 2011). «Se acaba el misterio: Puente mecano sobre río Bío-Bío no puede ser abierto antes de junio». Consultado el 17 de mayo de 2011. 
  7. Cristián Valdebenito (3 de junio de 2011). «Inauguran puente mecano sobre el río Bío-Bío en medio de manifestación ciudadana.». Consultado el 3 de junio de 2011. 
  8. La batalla de Aurora de Chile - Los clanes, la gente y la tierra en disputa
  9. Radio Bio Bio (21 de julio de 2012), "Vecinos de Aurora de Chile rechazan erradicación por construcción de puente Chacabuco en Concepción", Concepción, consultado el 30 de diciembre de 2013 .
  10. Radio Bio Bio (25 de marzo de 2013), "Aurora de Chile: Cuestionan cantidad de familias a erradicar por puente Chacabuco", Concepción, consultado el 30 de diciembre de 2013 .

Véase también[editar]