Pueblo tigray

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pueblo tigray
Población total 6 750 000
Idioma Tigriña
Religión
Iglesia copta etíopeIglesia copta eritreaIslamJudaísmo
Etnias relacionadas
AgawAmharaOromoBejaGurageSomalí
Asentamientos importantes
1.º Bandera de Etiopía Etiopía
4 480 000 hab.
2.º Bandera de Eritrea Eritrea
2 200 000 hab.
3.º Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
4.º Bandera de Italia Italia
58 000 hab.
5.º Bandera de Sudán Sudán
35 000 hab.
6.º Bandera de Alemania Alemania
25 000 hab.
7.º Bandera de Israel Israel
11 000 hab.
8.º Bandera de Yemen Yemen
8600 hab.
9.º Bandera de Australia Australia
1800 hab.
10.º Bandera de Países Bajos Países Bajos
1800 hab.
11.º Bandera de Yibuti Yibuti
600 hab.
[editar datos en Wikidata]

El pueblo tigray (tigré o tigriña) es un grupo étnico que encuentra emplazado preferentemente en el sur, centro y norte de Eritrea y en la región montañosa septentrional de la región Tigray de Etiopía. Algunos grupos de tigray viven en otras zonas de Etiopía, en especial en la región Amhara. En Etiopía constituyen aproximadamente el 96 % de la población de la región Tigray, y el 6,2 % de la población total del país. En Eritrea por su parte alcanzan el 47 % de la población total del país. Su lengua es el tigriña, siendo oficial en Eritrea.

Historia[editar]

El pueblo tigray tendría sus orígenes en los primero grupos semitas llegaron a la zona y que se habrían establecido en el actual territorio del norte de Etiopía y Eritrea, al menos a partir del 1000 a. C. De acuerdo a la tradición, el pueblo tigray sería descendiente del antiguo reino de Saba, gobernado por Menelik I, hijo rey Salomón y la reina de Saba.,[1] [2] al igual que los sacerdotes de la Iglesia ortodoxa etíope Tewahedo (Ge'ez ካህን Kahin).

Históricamente, la antigua provincia de Tigray y Eritrea central es el lugar donde la civilización etíope tuvo sus orígenes. El primer reino de este pueblo tuvo lugar en el siglo VIII a. C. El mismo pueblo dio lugar al Reino de Aksum, una de las civilizaciones más poderosas del mundo antiguo, permaneciendo desde el siglo I hasta el siglo X. Mucho más allá de su importancia actual, el pueblo tigray ayudó a moldear la cultura de Etiopía desde sus orígenes, dejando muchos vestigios y tesoros históricos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [Stuart Munro-Hay, Aksum: A Civilization of Late Antiquity (Edinburgh: University Press, 1991), pp. 57]
  2. Tigray o Tigrinya