Pueblo neutral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Confederación Neutral fue un pueblo indígena de América del Norte que vivió en la costa norte de los lagos Ontario y Erie. Eran una sociedad fundamental agraria y comprendían unos cuarenta asentamientos permanentes. El grupo más grande se autodenominaba Chonnonton, «guardianes de los ciervos», ya que pastoreaban a dichos animales en corrales;[1]​ otro grupo se llamaba Onguiaahra, «cerca de las grandes aguas» o posiblemente «el estrecho», y vivían al sur de la península del Niágara y su nombre es el origen de la palabra «Niágara».[2]​ El territorio chonnonton contenía grandes depósitos de pedernal, recurso valioso para fabricar herramientas cortantes, hacer fuego y eventualmente armas de fuego, siendo la primera razón para que suministraran a hurones e iroqueses.

Las Relaciones Jesuíticas de 1652 describen tatuajes entre los petunes y neutrales.[3]​ Fueron conquistados por los iroqueses durante las Guerras de los Castores en 1653.

Referencias[editar]

  1. Noble, William C. "Chonnonton (Neutral)". The Canadian Encyclopedia. Publicado el 30 del septiembre de 2007. Consultado el 5 de enero de 2016.
  2. Bailey, George. "Where Does the Word Niagara Come From?". Niagara Falls Tourism. Publicado el 20 de octubre de 2014. Consultado el 5 de enero de 2016.
  3. Thwaites, Reuben Gold, editor (1898). Travels and Explorations of the Jesuit Missionaries in New France 1610–1791. Cleveland: The Burrows Brothers.