Pueblo Viejo (Magdalena)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pueblo Viejo
Municipio de Colombia
Flag of Puebloviejo (Magdalena).svg
Bandera
Escudo de Pueblo Viejo (Magdalena).svg
Escudo
Pueblo Viejo ubicada en Colombia
Pueblo Viejo
Pueblo Viejo
Localización de Pueblo Viejo en Colombia
Colombia - Magdalena - Pueblo Viejo.svg
Ubicación de Pueblo Viejo en Magdalena
Coordenadas 10°59′39″N 74°17′00″O / 10.994166666667, -74.283333333333Coordenadas: 10°59′39″N 74°17′00″O / 10.994166666667, -74.283333333333
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Flag of Magdalena.svg Magdalena
Alcalde (2012-2015)
Eventos históricos  
 • Fundación 19 de marzo de 1626[1]
 • Erección 24 de agosto de 1892[1]
Superficie  
 • Total 678 km²[1]
Altitud  
 • Media 1 msnm
Distancia 38 km a Santa Marta[1]
Población (2015)  
 • Total 30 462 hab.[2] [3]
 • Densidad 44,93 hab/km²
 • Urbana 11 763 hab.
Gentilicio Puebloviejero, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Pueblo Viejo es un municipio del departamento del Magdalena, Colombia. Fue fundado en 1528 por Friar Tomas Ortiz. Fue erigido como municipio el 3 de mayo de 1929. El pueblo está asentado sobre la isla de Salamanca, una delgada división entre la Ciénaga Grande de Santa Marta y el Mar Caribe. Pueblo Viejo dista de la capital del departamento, Santa Marta a 38 kilómetros

Historia[editar]

PUEBLO VIEJO de la Cienaga esta situado al norte del Departamento del Magdalena, unido por un istmo a la ciudad de San Jun ( Cienaga). PUEBLO VIEJO es sin duda un pequeño Municipio cuyos pobladores resumen la esencia de los verdaderos pescadores. Su primer testimonio escrito esta en el libro titulado SUMMA DE GEOGRAFIAS escrito por Martín Fernández de Enciso en 1518, la llamo aldea grande afirmando “Muy cerca de la bahía de Santa Marta.” Fue catequizado por el Fraile Juan Verona el cual llego el 19 de marzo de 1526, y le dio el nombre de Playas de San José, dejando como patrono a San José en honor a que ese día se realizaba las fiestas de las Falias ( Carpintero) en España. Debido a que sus playas eran extensión y estraverante los españoles llegaban por paso obligatorio por el Rió y Santa Marta. Fue Distrito Parroquial del Cantón de San Juan en 1854, luego se independiza por la ordenanza del 24 de agosto de 1892, su génesis se pierde en el horizonte de la historia, pero geográficamente se dice que los orígenes de esta aldea alrededor de la Cienaga grande tiene 2500 - 3000 años de existencia. El arqueólogo Carlos Angulo Valdez al excavar 8 poncheras dice que el jagüey es de BZZDAC y esta ubicado en la Isla de Salamanca, lo cierto es que PUEBLO VIEJO existe antes del descubrimiento de América. Aldea aborigen catequizada por el Obispo de Santa Marta, Fray Tomas Ortiz en 1530, Pro-indígena describe esta población muy grande en Valle, Serranía donde pueden a ver de 3000 - 4000 bahías. Este Pueblo de la Cienaga antigua ubicado a orillas de la Cienaga grande y el mar caribe fue escenario de las mas sangrientas Batalla de la Independencia el 10 de noviembre de 1820 en donde fueron expulsados los últimos realista de la republica.

Geografía[editar]

Descripción Física:El área geológica predominante en el municipio de Puebloviejo es de roca sedentaria de las áreas terciarias y cuaternarias como se puede apreciar en la conformación de la Cienaga grande de Santa Marta. En la sierra nevada de Santa Marta predomina la roca del terciarios superior con arenisca y arcilla por lo tanto el relieve del municipio esta bajo la influencia de la sierra nevada en las estribaciones de la Cienaga grande es plano y cenagoso e inundable por la ciénega grande.

Límites del municipio:Pueblo Viejo delimita así: NORTE: mar Caribe SUR:-municipios del Reten y Pivijai ESTE: - con los municipios de CIENAGA y la ZONA BANANERA OESTE: - Con municipios de SITIO NUEVO Y REMOLINO

Extensión total:678 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1 m

Temperatura media: 30º C

Distancia de referencia: Pueblo Viejo dista de la capital del departamento, Santa Marta a 38 kilómetros y de Barranquilla a 56 kilómetros, con Santa Fe de Bogotá 1426 km.

Vías de comunicación

Terrestres: A nivel de vías el Municipio se abastece por la vía Troncal del Caribe, como fuente primaria de circulación terrestre, pero dentro del Municipio aún no se encuentran organizadas las vías de acceso primarias y secundarias, ni pavimentadas, Además un elemento que se constituye en desarrollo urbano para el Municipio como es la carretera Troncal del Caribe, debe apoyar y apuntar hacia un desarrollo Urbanístico, lo cual se encuentra en deuda por la desidia de sus dirigentes para aprovechar este recurso. En cuanto al sistema de Transporte organizado, solamente prestan el servicio en la carretera Troncal del Caribe cubriendo las rutas de Ciénaga a Tasajeras unos vehículos en regular estado, pero no acceden al interior de la cabecera Municipal lo cual muestra la deficiencia en la prestación del Servicio, tendiendo en cuenta la limitante física del territorio. 6.2.5.1. TRANSPORTE: El medio de transporte mas utilizado en el municipio es el terrestre y en menor escala el marítimo. La carretera troncal del caribe se ha convertido en la vía de acceso mas importante del municipio, teniendo en cuenta que se constituye en una infraestructura fundamental para la comercialización de los productos obtenidos de la actividad comercial del municipio, en este caso la pesca. Internamente cuenta con un servicio de microbuses urbanos que desplazan sus habitantes hacia los diferentes corregimientos y municipios circunvecinos. El transporte marítimo en toda la Cienaga de la magdalena se hace a través de embarcaciones privadas, es de anotar, que estos medios de transporte no cumplen con las exigencias mínimas de seguridad vial.

Ecología[editar]

Como aspecto de importancia ambiental podemos resaltar un sistema natural conformado por la Ciénaga Grande de Santa Marta, declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO, y Reserva de la Biosfera según Convenio RAMSAR, además del Parque Nacional Isla de Salamanca, El Mar Caribe y un extenso Santuario de Flora y Fauna, y por otro lado las inmensas reservas de Manglares que convierten al sector en una fuente Ictio-faunica de gran importancia.

Actualmente el estuario de la Cienaga Grande de Santa Marta se encuentra casi en su totalidad sedimentada por las corrientes del mar caribe la cual penetra por la boca de la barra como único conducto que tiene la ciénega y el mar, la alta salinidad que hoy presenta debido a que las aguas de los caños de los ríos que vierten sus aguas ya no llegan con la misma intensidad. La fumigación indiscriminada por parte de los bananeros influye que las aguas se contaminen, así como el vertimiento de residuos químicos de las empresas ubicadas en el vecino municipio de Ciénega, como las aguas servidas del alcantarillado aumentando considerablemente el desequilibrio natural. De igual forma la deforestación de los mangles hace que las aguas se recalienten y se alejen las lluvias todos estos factores externos han permitido que la única fuente natural del Municipio de Puebloviejo y de Colombia se vea afectada en la disminución de las especies nativas de la Cienaga grande del Magdalena, otras de las causales son los métodos inadecuados de pesca, como el boliche zangarreo, el barbasco, las mantas de arrastre (changas) y la dinamita.

En cuanto a las zonas verdes, estas son casi inexistentes en el Municipio, ya que no hay espacios destinados para ello, debido a la aridez del suelo y a la salubridad del terreno. En este aspecto las principales zonas verdes se encuentran ubicadas en le Parque Isla de Salamanca, constituido por los manglares los cuales son de tres clases (Rhizophara, Avicenea y Conodoctus ); las estepas (trupillo, captus, guamachos),los cuales son árboles caducifolios o semicaducifolios que soportan largas temporadas de sequías y altas temperaturas. En la actualidad se están adelantando programas encaminados a la Prevención del mangle a través de CORPAMAG; y para las zonas semidesérticas se adelantan programas a través de la Unidad de Parques Nacional

Economía[editar]

SECTOR PESCA ARTESANAL Y PISICULTURA:

La pesca es la principal actividad económica del Municipio, se realiza en la Cienaga Grande y en el Mar Caribe, es desarrollada de forma artesanal y se utilizan practicas inadecuadas como el zangarreo y la dinamita, las cuales contribuyen al deterioro de la Cienaga, colocan en peligro no solo la vida de quienes practican este oficio, si no también la de las especies que aun no son aptas para la pesca; además son generadores de conflictos entre las comunidades de pescadores. El volumen de pescado obtenido es la principal fuente de abastecimiento de Ciénaga, Sta. Marta y Barranquilla; siendo las especies de mayor captura la mojarra, el róbalo, lebranche, el jurel, la lisa, la cojinúa, el pargo, la tilapia, entre otros; el sistema de mercadeo de esta región es considerado tradicionales (el hombre pesca y la mujer vende)

SECTOR AGRICOLA Y PECUARIO

Estas actividades económicas son desarrolladas en la zona sur del Municipio, con cultivos de Palma Africana. Su principal necesidad es la falta de apoyo institucional y gubernamental, la ausencia de una estrategia de promoción y desarrollo del sector y la falta de capacitación para las diferentes actividades agrícolas. Por lo cual la tierra no es aprovechada en su totalidad.

Cultivos Semestrales y anuales:

MAIZ TRADICIONAL, este es uno de los más importantes cultivos tradicionales, en los años 1.999 y 2.000 se mantuvo una área cultivada de 150 hectáreas y una producción estimada en 4.500 bultos para un rendimiento de 30 bultos por hectárea distribuidos de la siguiente manera: Corregimiento Saúl Juan de palos Prietos 18 hectáreas, Vereda Isla de Cataquita 79 hectáreas y Vereda el Triunfo 54 hectáreas.

ARROZ: el área sembrada aumento de 29 hectáreas en 1990 a 40 hectáreas en el año 2000, lo cual nos indica el 27 .5% con una producción de 220 toneladas con un rendimiento de 5500 kilogramos por hectárea. El 100% del cultivo fue sembrado el Corregimiento de San Juan de palos Prieto.

YUCA: este cultivo es de importancia para los campesinos, el año 2.000 los costos de producción aumentaron, los precios pagados al productor disminuyeron y los precios de plaza de mercado aumentaron (10% del área sembrada se mantuvo estable con respecto al año 1999), la producción obtenida fue de 840 toneladas para un rendimiento de 7.000 kilogramos por hectárea

Cultivos Permanentes:

PALMA AFRICANA: es un cultivo que a nivel industrial ofrece grandes expectativas tanto para el consumo nacional como para el internacional, este es un cultivo en donde los costos de producción son elevados, necesita de permanente asesoría técnica y mucha tecnología. El área sembrada de este cultivo es de 4400 hectáreas.

SECTORES INDUSTRIAL, COMERCIAL Y TURISTICO.

Industria

La actividad industrial del Municipio de Pueblo Viejo tiene un bajo índice de desarrollo, ya que solo se encuentra representada por la comercialización de productos pesqueros; los sectores agropecuarios y turísticos no han sido aprovechados debidamente.

Comercio

En el Municipio de Pueblo Viejo la actividad comercial se encuentra constituida por los siguientes productos: El Pescado, Los Mariscos, La Palma Africana y la Sal Marina, ésta última vendida en las zonas ganaderas de la Costa Atlántica.

La administración Municipal implementara la comercialización mayoritaria de los productos que representan mas ingresos como es el pescado y sus derivados, adecuando el centro de acopio del Corregimiento de Tasajeras, sitio de donde se abastecen los mercados más importantes de la Costa, como por ejemplo Barranquilla, Ciénaga, Santa Marta y el resto de Municipios que conforman la parte Norte del Departamento del Magdalena, los cuales ejercen influencia en la compra y venta de productos comestibles y otros enseres

Turismo

El Municipio de Pueblo Viejo a pesar de estar ubicado geográficamente en una zona altamente paisajística, y de poseer recursos naturales y ecológicos tan importantes como la Ciénaga Grande Santa Marta, Parque Nacional Salamanca y las Playas del Mar Caribe no ha activado la explotación del turismo en la Región.

Subdivisiones[editar]

Corregimientos:

  • Bocas de Aracataca
  • Isla del Rosario
  • Palmira
  • Tasajera
  • Palos Prietos
  • Tierra Nueva
  • Nueva Frontera
  • Casa Loma

Referencias[editar]

  1. a b c d «Información general de Pueblo Viejo». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. Censo 2005

Enlaces externos[editar]