Pueblo Rico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pueblo Rico
Municipio

Pueblo Rico Rda.jpg
Plaza principal de Pueblo Rico

Flag of Pueblo Rico (Risaralda).svg
Bandera
Escudoprico.jpg
Escudo
Pueblo Rico ubicada en Colombia
Pueblo Rico
Pueblo Rico
Localización de Pueblo Rico en Colombia
Pueblo Rico ubicada en Risaralda
Pueblo Rico
Pueblo Rico
Localización de Pueblo Rico en Risaralda
Coordenadas 5°13′21″N 76°01′46″O / 5.2225, -76.029444444444Coordenadas: 5°13′21″N 76°01′46″O / 5.2225, -76.029444444444
Entidad Municipio
 • País Colombia
 • Departamento Risaralda
Alcalde Rubén Darío Ruíz Acevedo (2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 6 de diciembre de 1886[1]
 • Erección 1940[1]
Superficie  
 • Total 520 km²[1]
Altitud  
 • Media 1560 m s. n. m.
Distancia 97 km a Pereira[1]
Población (2015)  
 • Total 13 283 hab.[2][3]
 • Urbana 3338 hab.
Gentilicio Pueblorriqueño, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Pueblo Rico se encuentra sobre el costado oriental de la cordillera occidental, en el noroccidente de Risaralda a 97 kilómetros de Pereira, en Colombia. Sobre territorios montañosos regados por las aguas de los ríos San Juan, Cuanza, Tatamá, Taiba, Curumbará, Guarato, Lloraudó y Aguas Claras, además de varias quebradas y corrientes de menor caudal.

Límites[editar]

Limita con los municipios de Apía, Belén de Umbría, Mistrató y Santuario en Risaralda; Tadó, Bagadó y San José del Palmar en el departamento del Chocó y su cabecera municipal está a 95 km de Pereira.

Historia[editar]

Los señores Hilarion Pinzón, Leandro Tamayo , Bibiano Chalarca, Justo Grajales y Sinforiano Leiva, fundaron en 1884 la localidad original de Pueblo Rico. En 1925 se inició la construcción de la Colonia Penal de Cinto sobre la margen izquierda del Río San Juan y a su alrededor surge Santa Cecilia en 1935 fue declarado como Corregimiento. En 1940 se establece el Caserío de Villa Claret al nororiente de la jurisdicción. Con estos tres poblados durante el transcurso del siglo XX se creó el municipio de Pueblo Rico.

Es el único municipio de gran importancia para los risaraldenses, porque allí convergen las tres razas: negra, indígena y mestiza, en el Corregimiento de Santa Cecilia. Existe el resguardo indígena donde todavía se conserva algunas tradiciones gastronómicas y de vivienda (tambo), los afrorisarldenses conservan sus rituales fúnebres. Por otra parte su biodiversidad tanto flora y fauna; respecto climas, cuenta con selva húmeda tropical (Corregimiento de Santa Cecilia) y clima frío en Pueblo Rico.

Siendo uno de los Municipios con la extensión territorial más grande de Risaralda - 1020 Km2 Pueblo Rico es un manto verde que se extiende en el occidente convirtiendose en el pulmón más grande del Departamento llenadolo de pureza y frescura. Es un refugio para personas que buscan la tranquilidad y belleza que ofrece la naturaleza.

97 Km. Separan a Pueblo Rico de Pereira, con una carretera llena de inigualables paisajes que muestran la gran topografía con que cuenta Colombia haciendo el viaje agradable a la vista.

El Municipio goza de gran pureza, pues cuenta con una gran Biodiversidad tanto en flora como en fauna y con una variedad de clima - Páramo, Frío, Medio, Cálido -, que le permiten al Municipio contar con un sin números de productos agrícolas y paisajes.

Las tres razas presentes a lo largo de todo el territorio Puebloriqueño, (Indígena, Negra y Mestiza) hacen aún más hermoso e interesante a este Municipio verde donde se refugian la tradición de los Embera-Chamí, el sabor de los Afro-colombianos y la pujanza emprendedora de los mestizos de raíces paisas.

Antecedentes[editar]

Cuentan los historiadores que: "Los descendientes de los grupos indígenas Sima o Tatamá se expandieron en épocas precolombinas hasta conformar la zona dialectal del alto San Juan, que es uno de los cinco grandes grupos de dialectos de los Emberá..."

Aún el significado del nombre dado por los nativos a su cerro no ha sido encontrado; unos estudiosos afirman que los tatamáes pertenecían al pueblo de los indios Anserma, y en su dialecto "Tatamá" querría decir "La tierra o la piedra más alta"; mientras otros investigadores dicen que el nombre proviene de los indígenas del Chocó de influencia Caribe y entonces "Tatamá" significaría "El abuelo de los ríos". Pero, su solo nombre es suficiente legado de aquellos nativos quienes durante siglos habitaron sus laderas y nos dejaron su historia sepultada entre el silencio de los bosques húmedos a la espera de ser rescatada del olvido y puesto en alto su nombre, su valentía y su orgullo, pues antes que aceptar el sometimiento a los invasores optaron por abandonar la tierra de sus mayores, su santuario, su cerro Tatamá.

Comunidades presentes en el área[editar]

Poporo quimbaya hallado en Pueblo Rico y expuesto en el Museo del Oro de Bogotá.

La región se encuentra poblada actualmente por comunidades negras, e indígenas Embera Chamí Pacífico Centro (Cuenca del río San Juan) y mestizos en el Eje Cafetero (río Cauca). De acuerdo con las características socioculturales de los habitantes, existen diferencias marcadas entre los dos flancos de la Cordillera Occidental, con respecto al manejo y aprovechamiento de los recursos naturales.

En la cuenca del río San Juan (lado occidental de la Cordillera), donde predomina la población negra e indígena, se caracteriza por tener sistemas basados en la horticultura y la agricultura itinerante, la recolección y la cacería, estableciendo prácticas de uso apropiadas para las zonas selváticas. En la cuenca del Río Cauca (lado oriental de la Cordillera), prevalece la población mestiza, los sistemas productivos son típicos del Eje Cafetero (departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y norte del Valle del Cauca).

Alcaldes de elección popular[editar]

  • Alberto Hincapié Hincapié
  • Sigifredo Salazar
  • Octavio Velásquez Hincapié
  • Jorge Olmedo Patiño
  • Germán Vargas Castaño
  • José Germán Osorio Flórez
  • Octavio Velásquez Hincapié
  • José Yesid Arango Torres
  • Jaime Mena Buenaños
  • Nicolas Antonio Gutiérrez Duque
  • Ruben Darío Ruiz Acevedo

Datos básicos[editar]

  • Superficie: 1020 km²
  • Población NBI: 52.91%

Economía[editar]

Para el Municipio de Pueblo Rico la economía esta alrededor de la caña panelera, el plátano, banano, ganadería y el pancoger, ya que han constituido la base de la alimentación en la región para todos los grupos presentes en ella .

Turismo[editar]

Sitios turísticos[editar]

TURISMO DE AVENTURA Rio Taiba, Cascada del Fantasma, Parque Natural Municipal Rio Negro, Cerro Tatamá vía Santuario. TURISMO ECOLOGICO Jardín Botánico, Parque Natural Municipal Rio Negro, Parque Natural Nacional Tatamá, Reserva Natural Alto Amurrapa, Avistamiento de Aves en la vereda Montebello ETNOTURISMO Santa Cecilia, Villa Claret y los diferentes resguardos Indígenas. TURISMO CIENTÍFICO Este se puede practicar especialmente en el Parque Natural Municipal Rio Negro y Parque Natural Nacional Tatamá, donde se encuentran diferentes especies de fauna y flora en vía de extinción. TURISMO RECREATIVO Se puede practicar en el Jardín Botánico en la orilla del Rio Negro, en el rio Gito y el Rio Guarato, además de la quebrada Piedras, ubicada en las veredas Piedras y El Silencio.

Referencias[editar]

  1. a b c d «Información general de Pueblo Rico». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. Censo 2005

Enlaces externos[editar]