Pueblo Nuevo de las Raíces

Pueblo Nuevo de las Raíces
Localidad
Pueblo Nuevo de las Raíces ubicada en México
Pueblo Nuevo de las Raíces
Pueblo Nuevo de las Raíces
Localización de Pueblo Nuevo de las Raíces en México
Pueblo Nuevo de las Raíces ubicada en Tabasco
Pueblo Nuevo de las Raíces
Pueblo Nuevo de las Raíces
Localización de Pueblo Nuevo de las Raíces en Tabasco
Coordenadas 17°50′38″N 92°52′35″O / 17.843888888889, -92.876388888889
Entidad Localidad
 • País México
 • Estado Tabasco
 • Municipio Centro
Altitud  
 • Media 10 m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 1787 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código INEGI 270040154[2][3]
Código INEGI 270040154

Pueblo Nuevo de las Raíces es una villa que pertenece al municipio de Centro, en el estado mexicano de Tabasco.

Historía[editar]

Pueblo Nuevo de las Raíces actualmente es una villa del municipio del Centro anteriormente era del municipio de Jalapa y a ella correspondían los pueblos de Jahuacapa, Astapa, Cacaos, y Pueblo Nuevo de las Raíces, con todas sus riberas, haciendas y rancherías. Aún se desconoce su fecha exacta de su fundación pero los poblados de Cacaos (hoy Francisco J. Santamaria) y de la actual villa participaron en la batalla del Jahuactal y también conocida "La Segunda guerra de los coletos" actualmente estas dos poblaciones llevan de recuerdo un cañón por el evento ocurrido.

Economía[editar]

La población se dedica principalmente al comercio y la ganadería así como la fabricación de quesos ya que cuenta con 8 queserias. Además también la fabricación de muebles de cedro, macuilis y caoba, ahí se encuentran las carpinterías del señor José Mayo, Constantino de la Cruz, así como los hermanos Pedro, Miguel y Mario Alcudia.

Vías de comunicación[editar]

Está comunicado por la carretera Playas del Rosario-Pueblo Nuevo de las Raíces se encuentra en una posición alta sin embargo se encuentra conurbado por las siguientes comunidades de ahí se expande más allá del municipio de Jalapa (Tabasco) en la carretera Playas del Rosario-Jalapa (ciudad) la única zona que no está invadida de fraccionamientos es la Ranchería Alvaradito.

Urbanismo[editar]

Está contemplado incluir a las poblaciones de Villa Pueblo Nuevo de las Raíces y Dos Montes en Corredores Viviendísticos para la ciudad de Villahermosa de la Zona Metropolitana de Villahermosa-Nacajuca.

De hecho la comunidad forma parte del gran corredor viviendistico de las 3 villas del Centro Villa Parrilla-Playas del Rosario-Pueblo Nuevo de las Raíces se extiende hasta en lo ancho de la carretera Villahermosa-Teapa por lo que cuenta con todos los servicios, debido a que las villas sobre todo Parrilla solo tenga una carretera como el único acceso principal tiene problemas de hacinamiento por el demasiado trafico vehicular.

Véase también[editar]