Budín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pudding»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Etimología[editar]

La palabra española budín procede del francés boudin (pronunciado [budε ̃]), que por su parte deriva del latín botellus, "embutido", haciendo referencia a la forma de envoltorio que tienen los budines. La palabra española pudin o pudín [pudin] procede de la inglesa pudding (pronunciada [pudiŋ]), y esta probablemente de la francesa boudin.

Utilización del nombre según la región[editar]

  • budín: Argentina, Chile, Costa Rica, El Salvador, España (algunas regiones), México (algunas regiones), Panamá, Paraguay,[1] Perú, Puerto Rico,[2] y Uruguay.[3] .
  • pudín: Colombia, Cuba, Nicaragua, México (algunas regiones) y Venezuela.
  • pudin: España.

Características[editar]

Existen diferentes variantes de budín. En su sentido más general suele ser dulce (masa, leche, huevo, frutas, etc), aunque existen variedades saladas similares a las salchichas o embutidos.[cita requerida]

Cuando se sirve como postre, se suele acompañar de nata o caramelo.

Tipos[editar]

La mayoría de los budines pertenecen a las cocinas de origen anglosajón.

Basados en postres[editar]

Basados en embutidos[editar]

Otros[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. La búsqueda en Google de "pudin de pan" en Paraguay, dio como resultado exclusivamente "budín de pan"; consultado el 31 de agosto de 2010.
  2. En Puerto Rico se prefiere decir «budín», según WordReference.com.
  3. La búsqueda en Google de "pudin de pan" en Uruguay, dio como resultado exclusivamente "budín de pan"; consultado el 31 de agosto de 2010.
  4. http://con-eix.cat/index.php?option=com_content&view=article&id=63:melkert-puding-de-llet-condensada-plat-de-sud-africa&catid=43:postres&Itemid=98