Pucará (Bolivia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista parcial de Pucará

Pucará es una pequeña localidad de Bolivia, situada en la provincia de Vallegrande, en el departamento de Santa Cruz. Cuenta con una población de 795 habitantes (Censo de 2001), se encuentra a una altura de 2.455 msnm, es famosa por ser uno de los puntos de la guerrilla del El Che y por su arquitectura colonial.

Geografía[editar]

  • Altitud: 2.455 msnm
  • Latitud: 18º 42' 54" S
  • Longitud: 64º 11' 04" O

Clima[editar]

El clima es templado semiseco con una temperatura promedio de 17.5ºC. Las estaciones están marcadas por veranos suaves y lluviosos, e inviernos con frecuentes frentes fríos llamados surazos que vienen desde la patagonia hasta las pampas Santa Cruz, causando heladas en los valles más orientales como Pucará.

Historia[editar]

Fue fundada el 8 de noviembre de 1748 por Dora Isabel Martínez Peña,[1] en la ruta que comunicaba Santa Cruz de la Sierra con Charcas y Potosí. Entre los primeros habitantes de Pucará había judíos conversos que fueron destinados a esta localidad para servir de colchón ante el frecuente ataque de los guaraníes de la región.[2] El pueblo se formó con arquitectura colonial española, y se preserva hasta hoy en día con sus paredes blancas, puertas labradas y techos de teja roja. Durante la segunda mitad del siglo veinte, Pucará sufrió una fuerte emigración de sus habitantes a la ciudad de Santa Cruz y en menor escala a Vallegrande.

Economía[editar]

La economía local es principalmente agrícola y ganadera. Se cultiva maíz, trigo, cebada, papa, y frutas (manzana, pera, durazno, ciruelo y uva). Hay crianza de ganado ovino, caprino y vacuno. El turismo también es una fuente cada vez más importante de ingresos, y con gran potencial, ya que Pucará está en la Ruta del Ché, entre Vallegrande y La Higuera, y es un pueblo con arquitectura colonial muy bien preservada.

Referencias[editar]

  1. "Belleza y Misterios de los Valles Cruceños", por Julio César Gamboa, 2003
  2. “Los Judíos de Vallegrande”, El Deber, por Mario Rueda Peña, 23 de noviembre de 1995

Coordenadas: 18°42′54″S 64°11′4″O / -18.71500, -64.18444