Publio Servilio Prisco (cónsul 495 a. C.)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Publio Servilio Prisco Estructo (en latín, Publius Servilius Priscus Structus) fue un cónsul romano en 495 a. C-, junto con Apio Claudio Sabino Inregilense, y el primer cónsul de las gens Servilia.

En el año 495 a. C. murió el antiguo rey de Roma Tarquinio, fue dedicado el templo de Mercurio, y nuevos colonos fueron llevados a la colonia de Signia, que había sido fundada por Tarquinio.

Los cónsules llevaron la guerra contra los volscos con éxito, y tomaron su capital, la ciudad de Suesa Pomecia; Prisco posteriormente derrotó a sabinos y auruncios. En las luchas entre los patricios y plebeyos respecto de la ley de las deudas, Prisco se inclinaba a abrazar el lado de estos últimos, y publicó un edicto favorable a los plebeyos, pero como no pudo ayudarlos debido a la oposición de su colega y de todo los patricios, quedó enemistado con ambas partes.

Publio Servilio Prisco Estructo es considerado el padre del futuro cónsul Espurio Servilio Prisco en 476 a. C. y como el abuelo del más tarde cónsul del año 463 a. C. Publio Servilio Prisco.

Precedido por:
Aulo Postumio Albo Regilense y Tito Verginio Tricosta Celimontano
Cónsul de la República Romana junto con Apio Claudio Sabino Inregilense
495 a. C.
Sucedido por:
Aulo Verginio Tricosta y Tito Vetusio Gémino Cicurino