Publicidad aérea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Goodyear Blimp marca usa imagen de marca y carteles luminosos.

La publicidad aérea es una forma de publicidad que incorpora el uso de flogos, aeronaves o drones[1]​ para crear, transportar o exhibir publicidad.[2][3][4]​ Los soportes publicitarios pueden ser estáticos, como puede ser una pancarta, logotipo, patrocinio de marca o cartel luminoso[5]​ pero también pueden ser dinámicos, como un cartel digital, la escritura aérea, o el audio.[6]

La publicidad aérea es eficaz si un gran público objetivo está agrupado cerca de la fuente de publicidad.[7]​ Los globos, la escritura aérea y las pancartas remolcadas son normalmente localizadas estratégicamente. Los soportes publicitarios de amplia gama como blimps y flogos pueden lograr una audiencia más amplia a lo largo de su ruta de vuelo. Otro tipo de distribución secundaria como la cobertura de los medios informativos, el boca a boca y las fotos de publicidad aérea pueden llegar a alcanzar una audiencia más extendida. Debido a razones de seguridad, intimidad y estética, la capacidad de desplegare publicidad aérea está regulada por entidades locales y federales a lo largo de todo el mundo.[8]


Historia[editar]

Con anterioridad a la Segunda Guerra mundial, el pionero de la aviación Arnold Sidney Butler, dueño y operador del aeorpuerto Daniel Webster (New Hampshire) utilizando su flota de J3 Cubs, creó pancartas aéreas que remolcaba y se estima que desarrolló un buen número de inventos y modificaciones en las aeronaves para coger y soltar las pancartas. En los inicios de la Segunda Guerra mundial, el gobierno se apoderó del aeródromo para formación militar. Después, Butler mudó su aeronave a Florida y creó Circle-A Aviation donde continuó con su negocio de pancartas remolcadas. Todavía hoy, muchas de sus aeronaves siguen en servicio y puede ser vistas en los cielos sobre Miami y Hollywood, Florida.

Medios de uso[editar]

Carteles móviles[editar]

La publicidad puede estar impresa en el fuselaje de la propia aeronave (serigrafía) y en el caso de globos, su forma exterior puede ser modelada de una forma en concreto para anunciar un producto.

Pancartas remolcadas[editar]

Las pancartas remolcadas son una forma de escritura aérea en la cual una pancarta es remolcada o arrastrada por una aeronave.

La pancarta puede ser de tres tipos:

aircraft-towed-banner
Ejemplo de aeronave de pancarta remolcada que utiliza letras estándares

1. Letras estándares[editar]

Las pancartas que utilizan las letras estándares constan de una serie de letras conectadas por uniones diseñadas para que puedan ser intercambiadas. Las letras estándares han sido la forma predominante de pancarta remolcada durante las pasadas décadas.

Las letras de 7 pies de alto tienen la ventaja de proporcionar una mayor legibilidad a larga distancia, pero tienen una dificultad mayor a la hora de ser remolcadas. Las letras de 5 pies de altura, por otro lado, renuncian en parte a su legibilidad a cambio de permitir a la aeronave exhibir mensajes más largos.

Una aeronave ligera típica es capaz de remolcar 25 letras de 7 pies o 35 letras de 5 pies.

Las ventajas de letras estándares son la legibilidad sobre una gran distancia así como su flexibilidad. Las letras son prefabricadas lo que significa que pueden montarse los mensajes en un plazo muy corto de tiempo y pueden ser cambiados fácilmente después de cada vuelo.

aircraft-towed-aerial-billboard
Ejemplo de un cartel remolcado por una aeronave

2. Carteles aéreos[editar]

Los carteles aéreos son una forma relativamente nueva de pancarta remolcada. Normalmente constan de un área grande de tela de nailon y tienen un peso similar a un spinnaker en uno barco de vela. Esta tela en blanco permite imprimir digitalmente cuadros vívidos y remolcarlos tanto detrás de una aeronave como debajo de un helicóptero.

Los carteles de helicóptero tienden a ser cuadrados en su forma para impedir la que esquina superior se hunda y se vuelvan ilegibles.

Los carteles de aeronaves remolcadores tienden a ser rectangulares; normalmente, de 1 alto por 3 de largo pero las medidas de 1 por 4 se están convirtiendo en la norma a día de hoy.

La ventaja principal de los carteles aéreos es su impacto visual. Cuándo la pancarta se remolca utilizando helicópteros, son mucho adecuadas para su uso que las letras estándares. Las desventajas de los carteles aéreos son que una vez pintados o imprimidos no pueden ser cambiados tan deprisa o tan fácilmente como las letras estándar. Además, toman considerablemente más tiempo de producir que las letras.

3. Pancartas de logotipo[editar]

Esta forma de pancarta remolcada combina las características de los carteles aéreos y las letras estándares para producir una pancarta aunando las "telas en blanco" de los carteles aéreas y la flexibilidad de las letras estándares. Generalmente, una superficie de tamaño intermedio de tela de nailon es colocada delante de una pancarta que entonces es seguida por letras estándares.

Esta técnica es utilizada más a menudo para anunciar una marca, pero también puede ser utilizada como propuesta de matrimonio o de invitación a una fiesta, entre otras.

Flogos[editar]

Publicidad aérea con flogos

Flogos (acrónimo de flotante y logotipos) son motivos personalizables fabricados de una masa estable de burbujas más ligeras-que-el-aire a base de jabón adoptando una forma concreta.[9]​ Son un tipo de balón de espuma adecuado para ambos uso, tanto exterior como interior, que flotan en el aire una vez liberadas. Están producidas por máquinas móviles especializadas que primero combinan un fluido de espuma patentado con agua y helio para fabricar la espuma. La espuma generada entonces se presiona a través de una plantilla para definir su forma individual. Las máquinas que producen flogos son fabricadas y vendidas por Global Special Effects, que también es propietaria del nombre y del concepto concreto Flogos. Los flogos son a menudo personalizados para adecuarse a las necesidades particulares y pueden convertirse en cualquier tipo de formas, logotipos, símbolos, letras y palabras, y es por ello por lo que están a menudo vinculados con la publicidad aérea.[10]

Escritura aérea[editar]

La escritura aérea en aeronaves de alas fijas, combinadas con el uso de un proyector de vapor, sigue siendo popular para importantes anunciantes. Es más eficaz para campañas de reconocimiento de marca con mensajes cortos, dramáticos y ocasionalmente para anuncios espectaculares como es el caso de propuestas de matrimonio. La práctica de escribir en el cielo se conoce como una de las formas más seguras de volar ya que sólo es practicada en cielos claros con aire plano (los vientos pueden ser fuertes pero planos) y normalmente en un espacio aéreo controlado en donde se proporciona separación de radar entre aviones.

Regulación[editar]

España[editar]

Por Ley de Costas, está prohibido el lanzamiento de objetos publicitarios sobre zonas de dominio público marítimo terrestre (playas, riberas, aguas interiores etc..) y la publicidad por medio de megafonía. [11][12][13]

La publicidad aérea está gestionada y regulada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.[14]​, que cuenta con un listado de los operadores que realizan actividades de publicidad aérea. [15]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Casey, Michael (July 29, 2015). «Amazon wants to create a drone superhighway». CBS News. Archivado desde el original el July 30, 2015. Consultado el July 30, 2015. 
  2. Thompson, Andrea (April 15, 2008). «Sky-High Ads Float Like Clouds». livescience.com. Archivado desde el original el August 24, 2015. Consultado el July 30, 2015. 
  3. Roncace, Kelly (July 25, 2015). «Nation's oldest banner plane business celebrates 70 years soaring above Jersey Shore». nj.com. Archivado desde el original el July 28, 2015. Consultado el July 30, 2015. 
  4. O'Guinn, Allen; Richard J. Semenik. Promo. p. 240. 
  5. «none». Aerial Age Weekly. 18 October 1915. 
  6. «none». Billboard. March 19, 1955. 
  7. Smith, Ronald D. (2005). Strategic planning for public relations. 
  8. Hill, James. Civil Aviation (Aerial Advertising) Regulations 1995. 
  9. «FLOGOS Deutschland». Archivado desde el original el 25 de mayo de 2017. Consultado el 18 de junio de 2020. 
  10. «FLOGOS Europe – the original». flogoseurope.com. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2015. Consultado el 18 de junio de 2020. 
  11. «BOE.es - BOE-A-1988-18762 Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.». www.boe.es. Consultado el 21 de julio de 2021. 
  12. «BOE.es - BOE-A-2014-10345 Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de Costas.». www.boe.es. Consultado el 21 de julio de 2021. 
  13. «Publicidad aérea. Normativa legal., Estop.». www.estop.org. Consultado el 21 de julio de 2021. 
  14. «GUÍA PARA LA SOLICITUD DE ANOTACIÓN DE LA HABILITACIÓN FCL.8O5. HABILITACIONES DE REMOLQUE DE PLANEADOR Y PUBLICIDAD AEREA. AESA.». 
  15. «Trabajos aéreos con Avión y Helicóptero | AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea - Ministerio de Fomento». www.seguridadaerea.gob.es. Consultado el 1 de septiembre de 2021.