Ptilopsis leucotis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Autillo cariblanco
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Strigiformes
Familia: Strigidae
Género: Ptilopsis
Especie: P. leucotis
(Temminck, 1820)
Sinonimia

Otus leucotis

El autillo cariblanco (Ptilopsis leucotis) es un pequeño estrígido que puede ser identificado por su cara blanca con penachos auriculares grises y ojos grandes naranja muy intenso. El plumaje es moteado, camuflándolo entre la corteza de los árboles mientras duerme. Si se alarma se queda inmóvil y erguido con las plumas alisadas y los penachos auriculares erectos, imitando a una rama desmochada. Si se provoca su reacción abre mucho los ojos y chasquea el pico agresivamente. Vive en la sabana (pradera tropical y subtropical) en matorrales de espinos, y bosques abiertos. Caza de noche grandes insectos, pequeños roedores y pájaros que han caído mientras dormían. El macho emite un ulular de dos notas, y la hembra un trémulo gorjeo.

Su área de distribución cubre una larga zona atravesando África entre el Sáhara y el ecuador. Incluye Benín, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Costa de Marfil , Yibuti, Eritrea, Etiopía, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau], Kenia, Liberia, Malí, Mauritania, Nigeria, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Togo y Uganda.

No tiene subespecies reconocidas.[2]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Ptilopsis leucotis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 30 de diciembre de 2010. 
  2. «Ptilopsis leucotis (TSN 686681)». Sistema Integrado de Información Taxonómica (en inglés). 

Enlaces externos[editar]