Ir al contenido

Ptilopachus petrosus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 06:25 17 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Gallineta roquera
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Odontophoridae
Género: Ptilopachus
Especie: P. petrosus
Gmelin, 1789

La gallineta roquera (Ptilopachus petrosus) es una especie de ave de la familia Odontophoridae. Esta ave mayormente de tono marrón, por lo general mantiene su cola parada, es el único miembro del género Ptilopachus, aunque la evidencia genética indicaría que dicho género también aloja al Ptilopachus nahani.[2][3][4]

Subespecies

Existen cuatro subespecies reconocidas:

Descripción

La gallineta roquera es un ave rara entre las aves de caza, en cuanto a que las hembras tienen un aspecto más vistoso que los machos. El dorso de ambos sexos es predominantemente de color marrón chocolate, con manchitas color crema-grisáceas. La cabeza, cuello y pecho son de un color marrón pálido y sus plumas poseen un gran borde color crema que le otorga al ave el aspecto escamado. Los machos tienen la zona baja del pecho y el vientre de color anaranjado-crema; mientras que en las hembras dicha zona es color crema muy claro. ambos sexos pueden parar las plumas de sus coronas para formar una cresta rudimentaria pero las plumas de las hembras son un poco más largas y por ello más obvias cuando se paran.

Los huevos son de color rosado claro a crema, los juveniles son de color marrón chocolate, moulting into adult plumage at several weeks old. Por lo menos en cautividad se ha observado que el macho desempeña un rol importante en la incubación y cuidado de los jóvenes, ofreciendo a los pichones pequeños trocitos de alimento, picoteándolos y dejándolos caer y llamando a los pichones.

Distribución y hábitat

Se la encuentra en las zonas arbustivas y bosques abiertos, a menudo cerca de rocas, desde Kenia y Etiopía hasta Gambia (gran parte de la zona donde habita es la sabana sudanesa).

Referencias

  1. BirdLife International (2012). «Ptilopachus petrosus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  2. Crowe, T. M., Bowie, R.C.K., Bloomer, P., Mandiwana, T.G., Hedderson, T.A.J., Randi, E., Pereira, S., & Wakeling, J. (2006). Phylogenetics, biogeography and classification of, and character evolution in, gamebirds (Aves: Galliformes): Effects of character exclusion, data partitioning and missing data. Cladistics 22: 495-532.
  3. Crowe, T. (2010). Phylogenetic affinities of enigmatic African galliforms: the stone partridge Ptilopachus petrosus and Latham's and Nahan's 'francolins' Francolinus lathami and F. nahani. Cladistics 26: 206-206. (Abstract).
  4. Gill, F, & Donsker, D. eds. (2010). IOC World Bird Names. Version 2.7. Accessed 15 January 2011.

Enlaces externos