Ptilinopus roseicapilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Tilopo de las Marianas
Mariana Fruit Dove RWD5.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Género: Ptilinopus
Especie: P. roseicapilla
(Lesson, 1831)

El tilopo de las Marianas o mwee’mwe en carolinio (Ptilinopus roseicapilla),[2][3]​ es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae nativa de Guam y las Islas Marianas del Norte en el Pacífico. Culturalmente, esta especie es un símbolo muy importante de la región. Es el ave oficial de las Islas Marianas del Norte.

Conservación[editar]

La especie se enfrenta a la extinción debido a la pérdida de hábitat en toda su gama. La amenaza más grande ha sido la introducción accidental de la culebra arbórea café (Boiga irregularis) a Guam durante Segunda Guerra Mundial. Las serpientes diezmaron las poblaciones de aves nativas de la isla, que no estaban acostumbrados a los depredadores. Están extintos en Guam desde 1984 y está altamente en peligro de extinción en otras islas de su área de distribución. La propagación de las serpientes a otros islas podría ser devastador. Varios zoológicos han iniciado programas de cría en cautividad. El zoológico de San Luis, en St. Louis, Missouri, tiene uno de los programas de cría en cautiverio de mayor éxito. El programa comenzó en 1993.

Debido a la continua pérdida de hábitat, el rango limitado, el pequeño tamaño de la población y las especies exóticas invasoras, está evalúada como «en peligro» en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2013). «Ptilinopus roseicapilla». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.1 (en inglés). Consultado el 19 de diciembre de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358. Consultado el 19 de diciembre de 2014. 
  3. «Tilopo de las Marianas (Ptilinopus roseicapilla) (Lesson, 1831)». en Avibase. Consultado el 19 de diciembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]