Ptilinopus cinctus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Tilopo dorsinegro
Ptilinopus cinctus albocinctus by Joseph Wolf.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Género: Ptilinopus
Especie: P. cinctus
Temminck, 1810

El tilopo dorsinegro (Ptilinopus cinctus)[2]​ es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae endémica de las islas menores de la Sonda. Anteriormente se consideraba que el tilopo del Alligator (Ptilinopus alligator), de Australia, era una subespecie del tilopo dorsinegro.

Descripción[editar]

El tilopo dorsinegro es una paloma grande (38–44 cm de longitud, 450-570 g de peso) con la cabeza, cuello y la parte superior del pecho blancos, la espalda negra y el ovispillo gris, como el vientre. Su cola es negra con una banda gris en la punta y presenta una banda negra separando el pecho del vientre.

Distribución y hábitat[editar]

El tilopo dorsinegro se extiende por todas las islas menores de la Sonda. Su hábitat natural son los bosques húmedos tropicales.

Comportamiento[editar]

Se alimenta de frutos de los árboles del bosque, especialmente higos.

Anida en los árboles en una pataforma construida con palitos, donde pone un único huevo.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2013). «Ptilinopus cinctus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016.1 (en inglés). Consultado el 27 de agosto de 2016. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358. Consultado el 27 de agosto de 2016. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]